Carta abierta a Danilo Medina en contra del proyecto de la Boca de Yasica

0
5391

Estimado Presidente Medina:

Cabarete es un pueblo muy consciente del hecho que su economía depende de turismo y que su futuro depende de la conservación de sus recursos naturales.  Por eso, nos obliga a destacar para usted y el público en general que el proyecto Ritz Carlton Reserve planeado para La Boca de Yásica tiene tantos elementos negativos que no merece una licencia de su ministerio.  El proyecto presentado en la vista pública tenía muy pocos detalles, pero suficientes para generar una oposición determinada de un grande parte de los participantes en la reunión.  Sin embargo el informe de la reunión que la compañía EMPACA entregó a su ministerio concluyó que la comunidad apoyo el proyecto 100%.

En 2009  MITUR preparó el Plan de Ordenamiento Territorial de Cabarete, que fue  aprobado por Decreto Presidencial en 2009 y reglamentado por el Ministerio de Turismo en 2012.  Ese plan, además de controlar densidades y alturas de edificios por zona, definió áreas ecológicamente frágiles que tenían que ser protegidas, como  La Boca del Río Yasica, distinguida por su naturaleza que incluye dunas, manglares y humedales. A notar que estudios internacionales demuestran que la embocadura del rio y las playas van a ser abajo agua en 2050.

El último intento de un inversionista de desarrollar esa área fue claramente rechazado por los técnicos y el ex-Ministró de Medio Ambiente, Lic. Dominguez Brito, por razones obvias.  No solamente el inversionista francés quería destruir áreas frágiles, sino que quería tomar posesión de unos 33.000 m2 de terreno del dominio público, que es un área popular para recreación de residentes y turistas.  El inversionista también quería eliminar la carretera vieja publica que da acceso  a La Boca, algo que el ministró Dominguez Brito le comunicó al inversionista y  la Síndica de Cabarete que nunca podría ser aceptado.  La ocupación del área pública por el inversionista y la clausura del camino de acceso fueron también fuertemente rechazados por el pueblo de Cabarete, La finalidad de ese proyecto es la privatización completas del lugar.

Pasó poco tiempo y con un cambio de ministros apareció el nuevo proyecto para La Boca, el Ritz Carlton Reserve.  Es aún mucho más grande que el proyecto anterior con más impacto negativo sobre el medio ambiente.  La extensión del proyecto según el plan entregado a su ministerio es 1,360,000 m2, pero el título de la propiedad que tiene los promotores es solo la mitad de eso.  La diferencia consiste de propiedades de otros, incluyendo el terreno de dominio público donde proponen construir el hotel y villas. Y ahora la Sindica de Cabarete ha dado a los promotores del proyecto una carta de no objeción, aprobando la eliminación el histórico camino de acceso público a la Boca de Yasica, la entrega del terreno del patrimonio público al proyecto y efectivamente la eliminación de la Boca como un área de diversión para los residentes de Cabarete y para los miles de turistas aficionados de kitesurf que no son clientes de Ritz Carlton Reserve. 

Pero la carta de no objeción de la síndica es completamente ilegal por su contenido y por el hecho de que no fue aprobado por la sala capitular ni de Cabarete ni de la sala capitular del municipio de Sosúa.  Esperamos que el próximo síndico y vocales de Cabarete rechacen la solicitud del permiso para uso de suelo de parte de las entidades involucrado en el proyecto de Ritz Carlton Reserve.

Pero mientras tanto el ministerio de Medio Ambiente tiene que parar inmediatamente la destrucción del medio ambiente que ya está cometiendo Marriot International en La Boca, destruyendo humedal y manglares.  Agregamos una foto de la construcción de una carretera que se está haciendo rellenando humedal y destruyendo manglares violando leyes nacionales e internacionales. Solamente con esa violación, se debe rechazar una licencia ambiental a Ritz Carlton Reserve.

A pena recibido la licencia ambiental, se relleno humedal y se destruyo manglares en la Boca de Yasica en Cabarete. Así trabaja Ritz Carlton Reserve con un proyecto denominado eco-amigable