Apocalipsis en la Boca de Yasica con el proyecto Ritz Carlton Reserve

0
10135
La Boca de Yasica

Aprovechando de la cuarentena por el COVID-19, los promotores del proyecto Ritz Carlton Reserve están trabajando desde semanas a dentro de ese eco-sistema sumamente frágil. Kilómetros de pistas se trazaron  a dentro de humedal y manglares. Se está secando humedal con canales de drenaje como lo hicieron en 2014. Limpieza de terrenos eliminando todas vegetaciones. Corte masivas de árboles.

Al principio de marzo, vino una comisión de la procuradoria de medio ambiente de Santo Domingo y paralizaron el proyecto. Este día, el promotor tiro varios camiones de material sobre la pista para evitar que los vehículos de la comisión podrían transitar.

En lugar de parar el proyecto, aceleraron los trabajos sabiendo que las autoridades están paralizadas por el coronavirus. Nunca Cabarete ha conocido un tal grande desastre ecológico.

Supuestamente está metido un dueño de ferretaria, muy conocido por destruir parte de los ríos Veragua y Yasica en 2014 y 2015. Esa persona está llevando el material para rellenar el humedal y tiene sus equipos pesados haciendo un desastre enorme en la Boca de Yasica.

Toda esa zona está declarada por el decreto 871-09 área nacional de recreo-conservación. Eso no impide el promotor de hacer canales de drenaje hasta el rio para secar humedal, destrucción de manglares, corte masivo de árboles. Peor situación que el parque Cotubanama por la cantidad de daños ocasionados al medio ambiente.

Todo eso con la bendición del ministerio de medio ambiente que asegura la impunidad total a los promotores, teniendo conocimiento de toda esa destrucción y violaciones de leyes.

También, no vemos el ministro de turismo intervenir cuando el firmo la resolución 09-12 declarando el suelo de esa parcela no urbanizable y conservación ecológica. 

Con un ministro de medio ambiente decente, hace mucho que esa licencia seria cancelada.

El promotor dice que tiene académicos reconocidos a dentro del proyecto. Queriamos saber que tipo de academicos se trata. No serian académicos para depredacion? Así se encuentra la boca de Yasica después del trato de esos académicos. Y eso, es solamente el principio del desastre.

Al promotor, no le importa nada y sabemos que la finalidad  es de eliminar completamente el humedal y los manglares para construir villas de lujo al nombre del desarrollo. Comprando un terreno barato por su imposibilidad de construir en el humedal, él está asegurado de hacer un beneficio monstruoso, sin importar los danos ecológicos. Con relaciones de altos funcionarios del gobierno (5 decretos en varios proyectos) él consiguió la impunidad. En comparación, los danos hechos en el parque del Este son muchos menos que en la Boca de Yasica.

Lo que no entendemos, es que el terreno utilizado actualmente es la parcela 315850329181 de 631,982 m2 a nombre de Inversiones JQAQ. Esa compañía supuestamente pertenece a la familia Ginebra de Puerto Plata que deja el promotor hacer lo que le da la gana en ese terreno. Esa familia, lo aseguramos, va a tener muchos problemas por la destrucción ocasionada a esa área protegida. La otra parcela afectada es la 48B perteneciendo a la compañía Connemara de 619,405 m2.

El promotor, con su prepotencia, también quiere prohibir la orilla del río Yasica a la gente y pescadores diciendo que todo lo pertenece. Él sabe muy bien que los 30 metros del río son de dominio público, ademas de ser area nacional de recreo como lo indica el decreto 847-09:
PARRAFO I: Se designa como Área Nacional de Recreo – Protección, la ribera oeste del Río Yásica, las riberas de Caño Hondo y las riberas de Arroyo La Punta y los humedales del río Yásica, con una distancia a preservar de 30 metros.; así como las zonas boscosas próximas a los ríos y al caño.

También, la finalidad del proyecto es de prohibir el acceso a la boca de Yasica, argumentando que ese acceso no existe. Ese acceso es la carretera vieja que va de Gaspar Hernandez a Sosua y tiene más de 100 años de historia como lo comprueba el plano catastral. Y como no es suficiente, él quiere apropiarse terrenos que no lo pertenecen. Esos terrenos son terrenos de aluvión que no tienen título y no son registrados y por la constitución son de dominio público. Sin esos terrenos, el proyecto no tiene nada frente al mar y por eso, la voluntad del promotor es de despojar esos terrenos a la comunidad de Cabarete con su área recreativa. Estamos seguro que  el promotor va a utilizar todos sus amigos políticos para quedarse con ellos. Son más de 30,000 m2 de playa.

Se ve claramente el limite de la parcela 48B que pertenece a la compania Connemara. El no tiene ningún derecho legal sobre los terrenos con las rayitas amarillas. Son terrenos de aluvión, sin título y son de dominio público. Pero el promotor, sin ninguno escrupulo, tiene la firme intención de despojar a la comunidad de Cabarete de esos terrenos de playa.

La compañía Connemara de probó de hacer un saneamiento de esos terrenos y fue rechazado por el tribunal de tierra de Puerto Plata con la sentencia 0269-18-00807 de julio 2018. Pero el promotor sigue diciendo que los terrenos los pertenecen sin tener ninguno derecho legal. En grande parte, esos terrenos son clasificados como “area nacional de recreo-protección”. Da pena de ver esa categoría de promotor que tenemos en Cabarete. Hasta apropiarse terrenos de interés recreativo.
Y para el colmo, la licencia ambiental aprobó de construir parte del proyecto con hotel y villas de lujo en esos terrenos que no pertenecen al promotor lo que es totalmente ilegal.

Ese mismo promotor está involucrado en playa Encuentro donde se cierro la carretera vieja, la misma que transita en la boca de Yasica.  Pusieron una querella penal a 15 comunitarios, abogados y autoridades por violación de propiedad con la complicidad del ministerio público cuando ese mismo ministerio público tiene una sentencia ordenando la apertura del acceso.
Aseguramos que la comunidad de Cabarete va a hacer y está haciendo un frente a este promotor.

No podemos contar con ningunas autoridades:

  • Directora de la junta distrital de Cabarete: otorgando una carta de no objeción al promotor ilegalmente y sin contestar a solicitud de información
  • Sindica de Sosua: apoyo total al proyecto sabiendo las consecuencias del proyecto y sin contestar a solicitud de información
  • ministerio de medio ambiente: silencio total, ciego y licencia ambiental viciada
  • ministerio de turismo: como siempre, no aplica la resolución de turismo 09-12 y ninguna actuación hasta que en otro proyecto en Cabarete autorizo 7 pisos en lugar de 3 pisos como lo dice la resolución de turismo en favor de los mismos depredadores.

Que serían los enlaces de esas autoridades con el promotor?

No entendemos como el ministro de medio ambiente otorga una licencia ambiental en una zona declarada Área Nacional de recreo y la entrega a un grupo de inversionistas depredador quitando al pueblo de Cabarete su zona recreativa favorita

Estamos en el mismo caso que en el parque Cotubanama con una licencia ambiental que no tiene validez.

En esa video, se puede dar cuenta de lo que esta pasando en la Boca de Yasica: