Nadie quiere detener los depredadores en la boca de Yasica

0
4365
Con cheque in blanco de parte del ministerio de medio ambiente, aprovechando de la cuarentena, se esta destruyendo el ecosistema de la boca de Yasica. El promotor sigue hablando que es un proyecto ecológico pero a la simple vista de esa foto, sabemos que no.

Ahora mismo están haciendo una nueva pista paralelamente al camino viejo totalmente a dentro de humeral y manglares en la Boca de Yasica a parte de los kilómetros de pistas que hicieron ilegalmente.
La técnica es la siguiente:

– “ayuda” de funcionarios de alto rango para conseguir la licencia.
– conseguir impunidad total de parte del ministerio de medio ambiente
– si aparece manglares o árboles en el camino, lo tumban y lo enteran de una vez
– dejan algo de arboles para que no se vea tanto la depredación o a veces no le importan y tumban todo
– canales de drenaje para secar humedal y poner alcantarillas para que no se vean
– poner guardias armadas dia y noche para que nadie pueda grabar el desastre hasta a los empleados prohibieron de tener celular
– orden de disparar a cualquier drone que puede aparecer porque también el cielo pertenece a ellos
– equipos pesados como greda, retro y pala mecanica, camiones supuestamente propiedad de Ricardo Linares, que tiene todavía un expediente abierto en el tribunal de Moca por depredar el río Veragua en la provincia de Espaillat
– si aparece humedal, lo rellenan de una vez con material llegando de un depósito propiedad supuestamente de Ricardo Linares también.

Eso es la receta perfecta para ese tipo de proyectos.

se esta trazando pista a dentro de humedal y manglares ignorando todas las leyes ambientales.

El ministro de medio ambiente dio un cheque en blanco al promotor del proyecto Ritz Carlton Reserve en la Boca de Yasica firmando una licencia ambiental elaborada de manera grosera

  • donde las coordenadas del proyecto no corresponden a los terrenos del proyecto
  • tomando en cuenta una carta de no objeción firmada por la directora de la junta distrital de Cabarete completamente ilegal. La sala capitular de Sosua tenía que firmar esa carta.
  • tomando en cuenta el decreto 337-19 que da uso de los 30 metros del río Yasica cuando existe el decreto 871-09 declarando es zona “área nacional de recreo-protección que no se puede modificar.
  • tomando en cuenta un no uso de suelo de parte del ministerio de Turismo que tiene la resolucion 09-12 que declara la zona “no urbanizable”.

Todos los técnicos serios del ministerio de medio ambiente dicen que ese proyecto no es factible por su condición de humedal, manglares, dunas y la embocadura del rio Yasica. Pero estos técnicos tienen miedo de hablar por la razón sencilla que van a perder su trabajo.

Esa licencia, nunca un ministro decente la firmaría sabiendo que van a destruir mas de 1 millón de metros cuadrados principalmente de humedal, manglares, de playa sin contar que en grande parte, esta declarado por el decreto 871-09, area nacional de recreo-protección y que en ese caso, ninguna licencia se puede dar en ese lugar ademas que la última licencia fue cancelada. Para el colmo, están despojando a la comunidad de Cabarete terreno de playa que no le pertenecen.

Todas las informaciones, se las comunicaron al ministerio de medio ambiente y a la dirección provincial de Puerto Plata. Pero todo da a pensar que el ministerio de medio ambiente tienen enlace con el promotor y le garantiza la impunidad. Decenas de miles de metros cuadrados de humedal con manglares fueron rellenados y destruidos y es solamente el principio.

La licencia ambiental menciona como responsable del proyecto la compañía Connemara representada por Juan Francisco de Jesus Cordero Espaillat, la misma compañía que hizo el desastre de 2014 a 2017 pero con otro representante.

Siempre los promotores antes de conseguir la licencia prometen que van a respetar el medio ambiente haciendo publicidad presentando un proyecto maravilloso pero desde que consiguen la licencia, se termina el proyecto ecológico transformándose en una pesadilla ecológica.