Se van a llevar el ecosistema de la Boca gracias a los “científicos” del proyecto Ritz Carlton Reserve

0
8208
Esa parte fue donde el ministerio de medio ambiente dice que no hubo daño. Esa parte, ni se podria caminar porque habia solamente humedal, manglares y eneas. Se limpio y se seco toda esa parte con el silencio del ministerio de medio ambiente y el promotor dice que siguió los requisitos ambientales además de rechazar un descenso de la academia de ciencias. Aquí se encuentra 2 canales de drenaje, se enteró o se llevaron los manglares y rellenaron todo el humedal. Así trabajan los cientificos del proyecto Ritz Carlton Reserve…

En Cabarete, los empresarios son lo que manejan a su entorno las autoridades ambientales y municipales. Y eso, no es para el bienestar de la comunidad de Cabarete. Al contrario, vemos una deterioración acelerada de los recursos naturales de Cabarete y una burla sobre la aplicación del ordenamiento territorial de Cabarete.

Tenemos una dirección provincial de medio ambiente que no sirve para nada dejando suelto a esos empresarios. Y hace mucho que nadie cree en un ministerio de medio ambiente completamente desacreditado en el país entero, dando licencia ambiental o permiso a dentro de humedal y manglares violando varias leyes nacionales e internacionales y justificándolo sin problemas.

El proyecto Ritz Carlton Reserve está paralizado por la procuraduría general de medio ambiente de Santo Domingo por daños causados en humedal y manglares.

¿Cómo explicar que el ministerio de medio ambiente cancelo la licencia ambiental en 2017 con un proyecto mucho menos ambicioso y entrega una nueva licencia en 2019 con un proyecto a dentro de humedal y manglares?

¿Cómo explicar que el ministerio de medio ambiente que hizo una inspección en el proyecto  el 18 de mayo 2020 hizo un informe que no ha encontrado ningunos daños cuando la procuraduría de medio ambiente encontró una cantidad enorme de humedal rellenado y manglares destruidos? Sin olvidar que hay grabación y fotografías del lugar en la zona referida. ¿Qué categoría de técnicos tiene medio ambiente para hacer informes que no corresponden a la realidad?
Además que sabemos la estrategia del promotor. Quitan hasta la raíz de los manglares y otras matas  y con camiones de caliche (hasta más de 10) rellenan la parte depredada. Luego, un camión cerrado de color blanco está haciendo decenas de viajes para quitar la madera.

Segun testigos, han visto ese camion en la Boca de Yasica y sirve para transportar madera para limpiar las pruebas


¿Cómo explicar que el ministerio de medio ambiente deja secar humedal con varios canales de drenaje y dicen que no hay daños?

se fabrico varios canales de drenaje para secar el humedal pero el ministerio de medio ambiente dice que no hubo daño

¿Cómo explicar que supuestamente, ese proyecto es un proyecto súper ecológico respetando todos los criterios ambientales  y rechaza un descenso de la academia de ciencias con un biólogo bien reconocido como Luis Carvajal?

¿Tienen miedo que se va a descubrir que ese proyecto no corresponde a ningunos criterios ambientales a pesar de gastar sumas enormes en publicidad y de supuestamente “ayuda económica” a la gente de la comunidad para que apoyen este proyecto? En los artículos que han parecidos en varios periódicos están pintando un proyecto maravilloso:
“El proyecto contará con un programa de restauración ecológica que ayudará a aumentar sus funciones ecosistémicas e incrementar su biodiversidad, convirtiendo eventualmente la zona de Boca de Yásica en el espacio con mayor biodiversidad de la costa norte a través de la vigilancia, la protección ambiental, la reforestación, el saneamiento, la gestión de residuos y la reintroducción de especies.”
Eso está lejos de la realidad. Están haciendo completamente el contrario desbaratando ese ecosistema muy frágil que es la Boca de Yasica con la complicidad de todas las autoridades de medio ambiente y municipales.

?Cómo explicar que rellenaron humedal y destruyeron manglares para hacer varios kilómetros de pistas y no hay daño al medio ambiente? Sin Contar que eso acelera el deterioro del humedal y manglares porque está cortando la circulación de agua.

Foto de febrero 2020 donde se ve que estan haciendo pistas a dentro de humedal y manglares y el ministerio de medio ambiente haciendo el ciego y dando informe que no hay daños.Se puede imaginar la situacion en junio cuando despues de la paralización del proyecto y a pesar de la cuarentena hicieron varios kilómetros de pistas en zona protegida.

¿Si realmente, ese proyecto está respetando el medio ambiente porque están tirando decenas de camiones de caliche este fin de semana cuando el proyecto está paralizado por la procuraduría de medio ambiente?

En cuarentena y paralizado por la procuraduría de medio ambiente, el 14 de junio, un domingo, estan tirando decenas de camiones de caliche a dentro del proyecto de la Boca de Yasica.

¿Cómo explicar que la compañía que hizo el estudio de impacto ambiental designa como área agropecuaria y área residencial una zona de varios cientos de miles de metros cuadrados de humedal y manglares y que el ministerio de medio ambiente lo avala como bueno?

En verde claro se presenta una área agropecuaria, en naranja, una área residencial, en verde oscuro una área verde cuando la mayoría de esas áreas son humedal y manglares. El ministerio de medio ambiente aceptó ese plano como válido olvidándose a su conveniencia que eso viola leyes nacionales y internacionales.

¿Cómo explicar que ese proyecto tiene proyectado un canal de drenaje de 3 metros de ancho detrás de la comunidad de Veralarga para secar todo humedal con sus manglares y tirar esa agua en el río Yasica hasta que existe una sesión escondida con los vocales anteriores de Cabarete que lo aprobaron al vapor?

Se planifico de hacer otro canal de drenaje atras de la comunidad de Veralarga de mas de un kilómetro hasta el rio Yasica para secar todo el humedal y matar los manglares

¿Cómo explicar que ese proyecto tiene preparado de dragar el río Yasica cuando no hay ninguno estudio sobre eso y cuando nunca se ha hablado de ese tema en la vista pública?
Esa intervención del río sería un desastre para las playas de Cabarete porque el río Yasica es la principal fuente de arena para sus playas.
Hay que agregar que la Boca de Yasica es una zona de inundación y que el río cada 2 o 3 años inunda toda esa zona.

Inundación en la boca de Yasica en el año 2016

¿Cómo explicar que autoridades de medio ambiente entregan una licencia ambiental cuando  las coordenadas del proyecto no corresponden al límite de los terrenos del proyecto e incluyen ilegalmente terrenos de dominio público? Porque no hacen un descenso para delimitar la parcela 48 B que es el límite de la propiedad del proyecto? El promotor quiere despojar de esos terrenos de dominio público a la comunidad de Cabarete. Seria bueno de preguntar al promotor que enseña los títulos de esos terrenos que fueron rechazados en saneamiento en el tribunal de Puerto Plata con la sentencia 0269-18-00807.

A dentro de la linea verde, son los terrenos de dominio publico que el promotor quiere despojar a la comunidad de Cabarete. El promotor no tiene ninguno título de esa parte y es la zona recreativa de Cabarete la mas famosa. Y eso con la bendición del ministerio de medio ambiente y de las autoridades municipales de Cabarete y Sosua.

Como explicar que existe el decreto 847-09 que designa como área nacional de recreo la ribera oeste del Río Yasica , las riberas de caño Hondo, las ribera del Arroyo la Punta y los humedales del Río Yasica con una distancia a preservar de 30 metros así como las zonas boscosas próximas al río y al caño y que el promotor está haciendo pistas a la orilla misma del río, limpiando los bosques, secando humedal y va a privatizar toda la orilla del río porque consiguió un decreto del presidente actual dando el uso de los 30 metros del río y de los 60 metros de playa. Ese decreto es nulo  porque no deroga el precedente decreto. A notar que ese promotor consiguió al menos 5 decretos en 2 diferentes gestiones del PLD.

¿Cómo explicar que la licencia ambiental y las cartas de no objeción de los ayuntamientos de Cabarete y Sosua no respetan los derechos constitucionales de la comunidad de Cabarete cortando el acceso público a la Boca de Yasica y permitiendo de despojar a la comunidad de Cabarete más de 30.000 m2 de playa como zona recreativa. Eso aseguraría la privatización de la Boca de Yasica al promotor.

?Cómo explicar que el promotor presenta una carta de no objeción del ministerio de turismo como válida cuando esa carta de objeción es condicional? Según la contesta del ministerio de turismo, el proyecto está todavía en evaluación. Hasta que se publicó en varios artículos de prensa que tiene una certificación de no objeción del ministerio de turismo lo que no es cierto.

El proyecto Ritz Carlton Reserve no tiene una carta de no objecion definitiva del ministerio de Turismo


¿Entonces cómo explicar que la licencia ambiental y las cartas de no objeción de los ayuntamientos de Sosua y Cabarete presentan la carta de no objeción de turismo como válida y entregan licencia y cartas de no objeción?
A notar que la sesión del ayuntamiento de Cabarete para otorgar la carta de no objeción se hizo un domingo muy discretamente al vapor. La carta de no objeción del ayuntamiento de Sosua es ilegal porque no paso por la sala capitular de ese ayuntamiento como lo dice la ley 176-07. Para justificarse, mencionan una carta de no objeción del ayuntamiento de Cabarete de 2007 que no tiene que ver con el proyecto actual.

Carta de no objeción otorgada por el ayuntamiento de Sosua totalmente ilegal porque no paso por la sala capitular como lo indica la ley 176-07 de los ayuntamientos


Así trabajan las autoridades municipales de la zona perjudicando el futuro de Cabarete. Hay que preguntar a esas autoridades cuál es el beneficio de ellos para perjudicar la comunidad de Cabarete.

Cabarete no tiene ningunas pero ningunas autoridades sobre que los ciudadanos puedan contar que sea de medio ambiente, municipal o de turismo. Esas autoridades no están al servicio del pueblo pero al servicio de empresarios que no le importan respetar leyes y recursos naturales.

VERGÜENZA PRINCIPALMENTE AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE POR SU ACTUACIÓN DESCARADA