La familia Mora, los reincidentes depredadores de la laguna de Cabarete

0
3681

Cabarete ve desaparecer poco a poco su laguna, principalmente por la corrupcion de las autoridades y algunos empresarios que no tienen problema de acabar con los recursos naturales.

Esa zona entera en la laguna de Cabarete va a ser completamente rellenada por Ernesto Mora y sus amigos.

Porque se esta invadiendo la laguna? La contesta es muy simple. En lugar de pagar entre usd 50 y usd 100 el metro cuadrado los terrenos que son factible para construcción, buscan una persona que tiene título en la laguna. Esos terrenos no tienen ninguna valor comercial porque esta prohibido de construir en humedal por la ley 64-00 y asegurándose que los funcionarios de medio ambiente y de la junta distrital de Cabarete cierran los ojos, se tiran en la laguna chapiando eneas y rellenando decenas de miles de metros cuadrados con caliche acabando con el humedal y la fauna.
Hasta que el 4 de julio 2020 de manera extraña se prendió con fuego a la laguna justamente en la Rinconada donde esta el nuevo proyecto de Ernesto Mora.

Todavia, de parte de las autoridades municipales de Cabarete y menos de su director, no se ha oído nada en relación a esa depredación. Parece que a ellos no le importa que la laguna de Cabarete se desaparezca. Al contrario de las autoridades municipales de Sosua que no dieron la carta de no objeción y paralizaron el proyecto como lo hizo la procuraduría general de medio ambiente. Pero sabemos que a Ernesto Mora no le importa nada porque esa familia esta arriba de las leyes.

Proyecto de Ernesto Mora con titulo de Victor Ramirez en la Rinconada en Cabarete a dentro de la laguna.

Según el plano que se ha encontrado para el proyecto de la Rinconada, se ha vendido 18 solares de los casi 45 solares que tiene el proyecto por un total de 25,000 m2. El total seria casi 60 millones de pesos de beneficio al detrimento de la laguna de Cabarete porque el terreno localizado en la laguna no tiene ningún valor económica.

Para engañar a los compradores, Ernesto Mora presenta una certificación del ministerio de medio ambiente que el lugar no es área protegida. Sabemos la corrupcion que existía en el ministerio de medio ambiente y seguro que no fue difícil de sacar esa certificación totalmente falsa. Ernesto Mora argumenta que los terrenos no están incluidos en el monumento nacional Cabarete Goleta y así puede rellenar la laguna y construir.
La ley 64-00 de medio ambiente es muy categórica y dice que esta protegido todo humedal y que hay que tener una distancia de 30 metros de la laguna para poder ser utilizado como terreno constructible.

Ademas de eso, la ley 202-04 que incluye al monumento nacional Cabarete Goleta dice:
continuando en la misma dirección paralelo al Caño Hondo, manteniendo una separación de 30 M del mismo, hasta las coordenadas UTM 354500 ME y 2180325 MN; de este punto se continúa la delimitación en dirección noroeste en línea recta hasta las coordenadas UTM 353850 ME y 2183000 MN (punto localizado a Caño Hondo); desde este punto se continúa la delimitación en dirección noroeste bordeando todos los humedales y manglares existentes hasta llegar a las coordenadas UTM 347700 ME y 2186850 MN (punto localizado en Perla Marina)

Eso significa que todo el humedal entre Islabon (este de Cabarete) hasta del otro lado de Cabarete en el oeste esta a dentro del monumento nacional Cabarete Goleta, incluyendo a la Rinconada donde se esta tirando mas de mil camiones de caliche y todavía siguiendo.

Estamos a la espera que el ministerio de medio ambiente va a presentar a la justicia todos los actores que se encuentran involucrado en ese desastre ambiental. Estamos hablando de Ernesto Mora, Ricardo Linares (propietarios de los camiones que tiran caliche) y Victor Ramirez (propietario de los títulos)

Es la más grande invasión de la laguna que conoce Cabarete desde la creación del monumento nacional Cabarete Goleta y de la ley 64-00.

Cabarete tiene que ser declarado en estado de emergencia por la destrucción masiva de sus recursos naturales en la laguna, como también en la Boca de Yasica donde acabaron también con humedal y manglares. La zona de los 60 metros de la pleamar ha sido masivamente invadido en Cabarete en varios lugares y principalmente en playa Encuentro donde dicen que los 60 metros son privados y que no se puede caminar.