Depredación sigue en Cabarete en la laguna y en manglares

0
2022

Despues de la visita del ministro de medio ambiente y del levantamiento hecho por el viceministro de areas protegidas, Federico Franco, sigue la depredacion en la laguna de Cabarete y en los manglares de la Boca de Yasica.

LA LAGUNA DE LA RINCONADA
En el caso de la Rinconada, Victor Ramirez y su socio Ernesto Mora, estan ya llevando blocs y instalando tuberia a dentro de la laguna para construir una casa. Lo que dicen ellos es que ya tienen amarres con el gobierno y pueden empezar el proyecto a dentro de humedal. Al contrario, el viceministro de áreas protegidas declaró que no van a poder construir en ese lugar.

Proyecto en la Rinconada en Cabarete localizado completamente a dentro de la laguna sin ninguno respeto a las leyes 64-00 de medio ambiente y 202-04 de areas protegidas.

Los depredadores están aprovechando de una certificación de la gestión anterior del ministerio de medio ambiente que dice de manera errónea que no es área protegida. Además de eso, ese proyecto no tiene ninguno permiso de construcción de parte del ayuntamiento de Sosua, cabildo cabecero, o del ministerio de medio ambiente.

La ley 202-04 de áreas protegidas en ese lugar está bien clara y dice:

‘de este punto (caño Hondo) se continúa la delimitación en dirección noroeste en línea recta hasta las coordenadas UTM 353850 ME y 2183000 MN; desde este punto se continúa la delimitación en dirección noroeste bordeando todos los humedales y manglares existentes hasta llegar a las coordenadas UTM 347700 ME y 2186850 MN (Perla Marina)’

Entonces se está preguntando cómo se consiguió esa certificación porque todo el humedal de Cabarete está incluido en área protegida. Así lo indica la ley.
Además de eso, existe la ley 64-00 de medio ambiente que dice que todo humedal esta protegido. No hay manera legal que un proyecto puede existir en ese lugar.

La línea roja es aproximadamente el límite del area protegida. Esa línea bordea todo humedal como lo indica la ley 202-04. Se ve claramente que el proyecto en el cuadrito amarillo esta a dentro de área protegida y abajo también de la ley 64-00.

LA BOCA DE YASICA
En los terrenos del proyecto Ritz Carlton Reserve en la Boca de Yasica, se esta escuchando de noche y temprano por la mañana el ruido de una motosierra a dentro de humedal y manglares. La grabación indica un corte enorme de manglares y según los moradores de la zona, se ve un camión blanco cerrado llegar a la 5 de la mañana para llevarse los manglares cortados.

En esa grabación, se ve una cantidad de corte de manglares recientes. Eso es el resultado de brigadas de gente que trabajan de noche y temprano por la mañana.
Otra video de corte de manglares

A notar que el proyecto, según información recibida, esta paralizado por la procuraduría de medio ambiente. Pero todo indica que siguen escondidos los trabajadores a dentro del proyecto.

VERA LARGA

Colidando a los terrenos del proyecto de la Boca de Yasica, otra gente están tumbando manglares y rellenando con caliche para vender solares. Esos depredadores están aprovechando de la falta de sanción en contra del proyecto de la Boca para depredar esa área. El ministerio de medio ambiente tiene los nombres de esos depredadores.

Esa zona estaba exclusivamente compuesta de humedal y manglares.
Foto de 2018 donde se ve que el humedal y los manglares en perfectas condiciones en la misma zona depredada

ESPERAMOS QUE EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE NO ESPERA TANTO PARA SANCIONAR PORQUE CADA DIA QUE ESTA PASANDO SE VA UN PEDAZO DE HUMEDAL Y SE DESAPARECE MANGLARES.
NO ESTAMOS MENCIONANDO LOS OTROS LUGARES DONDE SE ESTÁ TAMBIÉN DEPREDANDO LA LAGUNA ESPERANDO UNA ACCIÓN FIRME DE PARTE DE LAS AUTORIDADES QUE SE VEN MUY LENTAS A ACTUAR.