Playa de Cabarete se llena de piedras grandes y paredes

0
999

Nunca hubo una tregua para la playa de Cabarete famosa para las prácticas de los deportes acuáticos como kitesurfing, windsurfing y surfing.
Para evitar que el mar se tira en los proyectos construidos ilegalmente en los 60 metros de la pleamar, se construye paredes, se tira piedras grandes directamente en la playa disminuyendo la playa y provocando una erosión todavía más rápida de la playa. No se respecta los 60 metros de pleamar establecido por la ley 305-68 y la playa de Cabarete esta sufriendo mucho de esos proyectos construidos directamente en la playa quitando la atracción de la playa de Cabarete. Como Cabarete va a sobrevivir sin playa?

Esa video demuestra el estado avanzado de erosión de la playa de Cabarete y se va acelerando porque todavía se deja construir en los 60 metros de la pleamar

Pronto se va a empezar la construcción de un proyecto que esta entre 30 y 10 metros de la pleamar en el centro de Cabarete

  • a dentro de los 60 metros de la pleamar (entre 0 y 30 metros) de la pleamar disminuyendo todavía más la playa de Cabarete
  • 7 pisos que violenta el ordenamiento territorial que es de 3 pisos y que tiene como consecuencia que va a afectar la brisa de Cabarete y sus deportes acuáticos.

Con permisos del famoso ex ministro de medio ambiente, Angel Estevez y del ex ministro de turismo Francisco Javier Garcia. Es una fortaleza que va a construir la cadena de hoteles Marriott’s con su marca W hotel. En la foto, se esta presentado un edificio con playa larga cuando en realidad, a veces, el mar llega hasta una pared existente.

Dependiendo del periodo del año, la pleamar esta entre 30 metros y 10 metros, hasta que llega a la pared con un pequeño oleaje. Segun la licencia ambiental, el proyecto arranca desde la pared que supuestamente no esta en los 60 metros.

La historia de la pared de ese proyecto que todavía esta en la playa de Cabarete es un asunto que debe prestar la atención.
En los años del decenio de los 2000, se construyó una pared en los 60 metros de la franja marina establecida por la Ley 305-68, sin ningun permiso. Después de una querella interpuesta por INSAPROMA, dio como resultado un informe del Ministerio de Medio Ambiente, de fecha; junio 2009, que declaró que esa pared tenía que ser destruida por sus constructores, a fin de recuperar el entorno, al mismo nivel de las demás instalaciones turísticas adyacentes a la playa. En octubre 2012, el procurador de Medio Ambiente de Puerto Plata archivó la querella porque recibió un informe de la Dirección Provincial de Puerto Plata, del ingeniero Frómeta que decía que el Hotel Azzuro había destruido la pared, cumpliendo con la referida recomendación. Esa pared nunca fue destruida y todavía fue declarada demolida por el Ministerio de Medio Ambiente y el que además, archivó la querella.
El relajo de esa pared sigue todavía con la nueva licencia ambiental que dice que el proyecto tiene que ser construido a fuera de los 60 metros de la pleamar y a partir de la pared existente (la pared esta entre 10 y 30 metros de la pleamar). Un informe del ministerio de medio ambiente dice que la pared no existe y la licencia ambiental dice que la pared esta vigente y a fuera de los 60 metros….
Tampoco se ha escuchado de una vista pública, un requisito mandatorio para conseguir la licencia ambiental.

Las construcciones de esas edificaciones de esas alturas, muy seguramente, perjudicarán esas actividades deportivas y el polo turístico de Cabarete, famoso en el mundo por las características de sus vientos, tenderá a desaparecer. Entonces surge la pregunta: ¿para qué sirven esas grandes inversiones si con las mismas se está destruyendo la principal atracción del polo turístico?, ¿y si proyectos como estos van contra natura, por qué nuestras autoridades les dan un apoyo tan irracional?, ¿es qué nuestras autoridades tienen otras motivaciones no sanas?