Desastre ambiental en el vertedero de la Cuchara

0
1529
El vertedero ilegal de la Cuchara en Veragua es una vergüenza nacional donde 6 ayuntamientos sin ningun escrupulo tiran la basura contaminando las aguas subterráneas y el aire.

El vertedero de la Cuchara en Veragua esta utilizado desde años ilegalmente por los ayuntamientos de Gaspar Hernandez, Cabarete, Joba Arriba, Jamao del Norte, Sabaneta y Veragua. Hace mucho que esos ayuntamientos saben que la Cuchara no llena las condiciones para tirar basura hasta que medio ambiente hace varios años ha declarado ilegal ese vertedero.

El vertedero esta localizado arriba de las aguas subterráneas y con la basura se encuentra totalmente contaminada. Son decenas de miles de metros cuadrados de basura y ya se desaparecieron una gran cantidad de bosques. Este vertedero esta localizado en una zona de humedal con la La Boca de Orí que es una especie de cañada, que recoge las escorrentías de las aguas de las lluvias que se precipitan sobre las colinas circundantes, llevándolas a un nicho paralelo al mar.

A los sindicos, se le presento, hace varios años, una opción de vertedero ecológico cual fue completamente ignorada. Todos esos ayuntamientos saben el daño que están haciendo al medio ambiente pero el más importante para ellos es de sacar primero sus beneficios personales. Medio ambiente es una palabra desconocida por ellos.

Años después años, el vertedero esta siempre más invadiendo el humedal y contaminando más y más las aguas subterráneas sin que ninguno gobierno todavía ha resuelto este problema. Sin contar que, a veces, incendian el vertedero y se queda semanas incendido provocando una contaminación del aire.