Queremos ver el personal de medio ambiente de Cabarete actuar y no negociar

0
1634

Recientemente, se ha nombrado un nuevo encargado de medio ambiente en Cabarete. Todo el mundo pensaba que vamos en la buena dirección pero tenemos duda porque hasta ahora, no se ha visto un interés real a resolver los problemas de Cabarete.

La primera duda viene de la intervención del ministerio de medio ambiente en la Rinconada con el personal de Cabarete. El mensaje que se ha recibido de Santo Domingo es que el material como arena y grava fue incautado y depositado cerca de la caseta del Parque Nacional. Felicitamos la dirección de áreas protegidas en Santo Domingo para esa iniciativa pero no al personal de medio ambiente de Cabarete que ejecutó el incautamiento.

A averiguar, se ha constatado que todo el material supuestamente incautado no esta depositado cerca de la caseta del parque nacional pero al lado de una casa del hermano del promotor (ex director de la junta distrital de Cabarete condenado a 2 anos de carcel) localizada cerca de la Rinconada. Ademas de eso, dejaron entre 2000 y 3000 blocks en el mismo lugar sin incautarse.

El material incautado fue transportado en el mismo camión del promotor pero no a la caseta del parque. El material fue depositado en un solar de un hermano del promotor.

Si se averigua esto hechos, la situación es muy alarmante para la situación del medio ambiente en Cabarete. Como tener confianza en este personal si ya están de nuevo en lo mismo que antes?

Según buena fuente, el material no fue incautado pero depositado al lado de una casa del hermano del promotor (ex director de la junta distrital de Cabarete condenado a 2 anos de carcel) localizada cerca de la Rinconada

Para agregar a la situacion, durante esta última semana se ha construido una pared en la zona del rocon localizado en los 60 metros de la playa y nadie de medio ambiente quiere darse cuenta de eso. Se sabe que hace una par de semana, en este mismo lugar, se hizo la construcción de una pared de madera en la playa misma como también un registro de cemento a dentro de la playa negociado por un empleado de medio ambiente. Al lado de este terreno esta también una pala mecánica en los 60 metros pero no se sabe cuál va a ser la utilización de esta pala.
En la playa del rocon, se esta violando la ley 305-68 con instalación de pared de blocks y de madera en los 60 metros de la playa. Ninguno terreno localizado en los 60 metros pueden ser encerrado porque pertenecen al dominio público.

Hacemos una llamada a las autoridades del ministerio de medio ambiente de Santo Domingo que Cabarete necesita encargado y personal capacitados. Sabemos que la dirección de áreas protegidas toma la situación muy en serio para resolver los problemas de la laguna pero están en Santo Domingo. Se hizo tantas denuncias anteriormente y nunca hubo una sanción a los depredadores porque todo se ha negociado con el personal y encargado local y el ex director de medio ambiente de Puerto Plata.

Lamentamos también que no hay ninguna comunicación con el nuevo director provincial de Puerto Plata que no contesta a ninguna denuncia. Se ve una falta de interés para la zona de Cabarete de su parte. Tenemos problemas con extracción ilegal en el rio Yasica, ocupación de los 60 metros de la playa y invasion de la laguna que no se para y no se ha oído nada del director.

Otra depredación en las dunas de Cabarete al lado del hotel Viva existia dunas grandes. Supuestamente Alguien de medio ambiente dio un permiso para quitar esas dunas. Sacaron 7 camiones de 16 metros lleno de arena y se depositó al lado del supermercado la Rosa donde existe un depósito de arena que los dueños tendrían que justificar. Los dueños de este depósito están conocidos por extraer arena sin permiso desde años.

Extracción de arena en pleno centro de Cabarete sin que ninguna autoridades supuestamente se dan cuenta