Nuevo director provincial y nuevo permiso para el río Yasica

0
1337

La historia no cambia….
El 29 de diciembre 2020, como siempre transita el camión de Carlos Almonte lleno de material extraído a la orilla del río Yasica o a su alrededor. Este camión tiene años con extracción ilegal de material pero parece que a cambio de gobierno, nuevo permiso. A la altura de Kitebeach en Cabarete, el camión estaba parado a la orilla de la pista y se ha visto el encargado de medio ambiente de Cabarete mirando documentos que el chauffeur del camion habia entregado. Un par de minutos después, a nuestra sorpresa, el camión siguió su camino cargado de su material. El encargado lo dejó irse.

Camion de Carlos Almonte que tiene años depredando el río Yasica con la complicidad del ministerio de medio ambiente

Se investigó porque el encargado dejo irse al camion y su respuesta fue que el camión tenía permiso firmado por el director provincial de Puerto Plata, Raul Brugal y el ingeniero Jose Frometa.

Dudamos que un director provincial pueda dar un permiso de extracción de material cerca de un río y el peor de este permiso es que esta otorgado a un depredador conocido de los rios, Carlos Almonte del sindicato de camioneros de Gaspar Hernández. A este señor, se le ha visto en las dunas de la Lometa, en el río Veragua y en el río Yasica siempre con permisos ilegales otorgados por diferentes gobiernos. Tenemos copias de permisos del ex viceministro de suelo y agua Alarcon, del ex ministro de medio ambiente Angel Estevez, del ex director provincial de medio ambiente de Puerto Plata Danilo Morrobel. Todos esos permisos fueron emitidos sin estudio de impacto ambiental hasta con coordenadas falsas.

Con el nuevo gobierno, estamos esperando una lucha contra la destrucción de los ríos por los camioneros. Pedimos que se investigue si existe un permiso otorgado por el director provincial y de cancelarlo sancionando las personas involucradas.

Supuestamente aparece la firma de Jose Frometa, y no entendemos porque Jose Frometa esta todavía trabajando para el ministerio de medio ambiente cuando se le ha entregado al ministerio de medio ambiente la prueba que hubo corrupcion en un caso que paso hace varios años donde este señor ayudó a un promotor a archivar una querella penal. Tenemos esa prueba a la disposición del ministerio de medio ambiente.

En cuanto al director provincial de medio ambiente conocido como el mudo,se estaba esperando otra manera de trabajar. No hay manera de conseguir una respuesta a nuestras denuncias que se hicieron varias veces. Nunca se ha anunciado en Cabarete para hacer un recogido de los ríos o de conocer los problemas que tenemos en Cabarete. Parece que le gusta más conectarse con gente como Carlos Almonte reconocido depredador. A nuestra opinion, este director no tiene ninguna motivación para hacer un trabajo limpio en medio ambiente.

————————————————————————————————————————————————-

Extracción ilegal en el rio Yasica

Se hizo un recogido hace una semana del rio Yasica y se ha comprobado que hay una extracción tremenda de material. Hay extracción de material en la mina del cueche en Pata de Gallina, en loguao, Palo Amarillo y en la propiedad de un empresario multimillonario bien conocido para la venta de quesos. Su propiedad esta a la orilla del río Yasica y no entendemos como un empresario de este tamaño tiene que sacar material ilegalmente de la orilla del río. En esta depredación, esta seguro el camión de Carlos Almonte que anda con un permiso de medio ambiente. Se ha propuesto al director provincial de hacer un recogido del río Yasica y nunca hubo respuesta. Si se confirma el permiso a Carlos Almonte, entendemos porque no hay respuesta del director.


Recordamos la importancia de los ríos para el agua y sobre todo, el río yasica que es la principal fuente de arena para la playa de Cabarete que sufre de una erosión terrible.