Presidencia de la Cámara Civil y Comercial de Puerto Plata condena al fiscal Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo al pago de la suma de RD$1,098,000.00.

0
2632
Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, Procurador Fiscal Titular del Distrito Judicial de Puerto Plata

La Presidencia de la Cámara Civil y Comercial de Puerto Plata, condenó el pasado 18 de diciembre del año 2020, al fiscal Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, al pago de la suma de UN MILLÓN NOVENTA Y OCHO MIL PESOS DOMINICANOS RD$1,098,000.00, por abstenerse de no dar cumplimiento a la Ordenanza No. 271-2019-SORD-00012, de fecha 08-02-2019, dicta por el indicado tribunal, acogiendo con esto la demanda en liquidación de astreinte interpuesta por el licenciado José Ramón Valbuena Valdez.El referido astreinte va a ser aumentado a RD 4,000 a partir que la sentencia sea notificada.

Conforme se aprecia del contenido de la Ordenanza No. 271-2019-SORD-00012, de fecha 08-02-2019, dictada por la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial de Puerto Plata, le fue ordenado al licenciado Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, en su calidad de Procurador Fiscal Titular de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Puerto Plata, la entrega del auxilio de la fuerza pública a la Asociación para la Protección, Desarrollo y Libre Acceso en Playa Encuentro (APRODELAPEN),

Un hecho sin precedentes, en que la Provincia de Puerto Plata, tenga un funcionario que reta al Poder Judicial a través de sus tribunales, así como también desafía la propia resolución emitida por la Dr. Miran Germán el pasado noviembre del 2020, lo que simula no es más que solo hemos cambiado de incunvente.

Playa Encuentrto localizado en Cabarete

Recordando que a pesar de la denuncia pública disciplinaria depositada ante el Magistrado Procurador General Adjunto Adscrito a la Insectoría General del Ministerio Público, en octubre del año 2020, por violación al artículo 91, numerales 1, 3, y 10 de la Ley 133-11 Orgánica del Ministerio Público, articulo 7 de la Ley No. 396-19 que regula el otorgamiento de la fuerza pública y a los artículos 145, 209 y 234  del Código Penal, en contra del licenciado Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, Procurador Fiscal Titular del Distrito Judicial de Puerto Plata, hasta la fecha la PGR encabezada por la Dr. Miriam German, han guardado silencio sobre las faltas gravísimas cometidas por dicho funcionario.

La comunidad de Cabarete, esperanzados de una justicia independiente prometida por el honorable señor presidente Luis Abinader Corona, no ha sido más que simple promesas de sus funcionarios, los cuales juraron respetar la constitución y las leyes de la República Dominicana.

No sabemos si hay que esperar a un cambio de gobierno para que otra vez reine la impunidad, la arbitrariedad y la legalización del desorden institucional para que acciones como la del fiscal Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, Procurador Fiscal Titular del Distrito Judicial de Puerto Plata, pueda continuar haciendo actos contrarios a la Constitución y a las leyes.