Vista del Caribe = privatización de playa, de area verde, relleno de humedal y cementerio fantasma

0
2009

En Cabarete, particularmente en el proyecto Vista del Caribe, tenemos varias violaciones graves como el cierre del acceso público de playa Encuentro con su privatización, el despojo de area verde, invasion de la laguna, compra de un terreno para un cementerio bordeando la laguna.

EN CASI TODOS LOS CASOS MENCIONADOS, SE VA A ENCONTRAR NO MÁS DE 2 O 3 PERSONAS INVOLUCRADAS. SON PERSONAS QUE NO TIENEN MIEDO DE INTIMIDAR, ACOSAR O AMENAZAR PARA LLEGAR A SUS FINES. MUCHOS RESIDENTES TIENEN MIEDO DE INVOLUCRARSE CON ESA CATEGORIA DE GENTE.
EL OTRO PROBLEMA ES LA CORRUPCIÓN DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES QUE EN LUGAR DE PROTEGER LAS ÁREAS VERDES, LOS ACCESOS PÚBLICOS, LAS PLAYAS LAS NEGOCIAN PERJUDICANDO LA COMUNIDAD.
ESPERAMOS QUE LOS AYUNTAMIENTOS DE CABARETE Y SOSUA VAN A REACCIONAR PARA RECUPERAR TODOS ESOS ACTIVOS QUE ESTAN EN MANOS DE GENTE SIN ESCRÚPULOS. TAMBIÉN TENEMOS QUE VER LA CARA DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE QUE TIENE MUCHO TRABAJO EN CABARETE CON LOS INVASORES Y DEPREDADORES.


El proyecto Vista del Caribe fue aprobado en 1994. El plano original tiene el sello de las instituciones como Infratur, Banco Central, Liga Municipal, Obras publicas.

EL PLANO APROBADO DE VISTA DEL CARIBE – LAS LÍNEAS AMARILLAS MARCAN LA ZONA DE ÁREA VERDE QUE SE DESAPARECIERON EN FAVOR DE PRIVADOS. ARRIBA DEL PLANO, SE VE MARCADO EL CAMINO VIEJO. HASTA QUE QUITARON UNA CARRETERA QUE PERMITÍA DE LLEGAR DIRECTAMENTE A LA PISTA QUE VA A PLAYA ENCUENTRO.

PLAYA ENCUENTRO

Hace mas de 2 anos, se cierro la playa Encuentro muy famosa mundialmente por la práctica del surf. La asociación Aprodelapen ganó varias sentencias en los tribunales ordenando el auxilio de la fuerza pública. La procuraduría de Puerto Plata nunca quiso ejecutar las sentencias hasta que el procurador Oswaldo Bonilla tiene que pagar más de 1 millón de pesos por no dar la fuerza pública. 2 compañías cuales se desconocen los socios por utilizar una compañía offshore están detrás de ese atraco a la comunidad de Cabarete. Eso se hizo con la complicidad de varias autoridades como el ayuntamiento de Cabarete y Sosua y un ministerio. En el plano aprobado del proyecto de Vista del Caribe esta bien indicado que el camino viejo existía lo que niegan las compañías que cerraron el acceso público

Playa Encuentro famosa para surfear

AREA VERDE DE VISTA DEL CARIBE

En el plano aprobado de Vista del Caribe, por ley, el proyecto tiene que tener un porcentaje de área verde. Esas áreas verdes se puede ver en el plano aprobado. Pero con la complicidad de las autoridades municipales, se quitaron esas áreas verdes. Supuestamente, para hacer eso, las personas utilizaron los metros de las carreteras para ponerlos en la área verde para deslindarla. Una persona que denunció esa práctica hace varios años fue amenazada por abogados y por las personas que cogieron esos terrenos. Son miles de metros que se ha sustraído a la comunidad de Vista del Caribe hasta que eliminaron una carretera marcada en el plano aprobado en total ilegalidad. Esa carretera permitía de llegar más fácilmente a playa Encuentro.

Parte de las areas verdes del proyecto Vista del Caribe en Cabarete. Se ve que se ha construido ilegalmente en esos terrenos que fueron reservados por ley a area verde. También esta marcado la carretera que fue eliminada por las mismas personas que se quedaron con las áreas verdes.

INVASION DE LA LAGUNA EN VISTA DEL CARIBE

Del lado de la laguna al lado de la bomba de gas en Vista del Caribe, existe un proyecto que empiezo hace 2 años. Pero parece que no es suficiente el terreno de ellos, están rellenando la área protegida de la laguna. Cogieron el ejemplo de otros supuestamente empresarios serios y se están tirando en la laguna que es área protegida. Existe ahora un relleno en lo que antes había humedal.

Relleno de humedal en Vista del Caribe.

CEMENTERIO DE CABARETE EN VISTA DEL CARIBE

El distrito municipal de Cabarete necesita un cementerio y se buscó un terreno para este cementerio en 2018. El terreno que se propuso fue localizado en Vista del Caribe en violaciones a todas las reglas.
– el terreno de 12,000 metros cuadrados esta localizado al lado de la laguna y a veces se inunda
– no se hizo ninguno estudio de impacto ambiental. Con un estudio, se vería que un cementerio no es factible en este lugar.
– se compró a un precio de usd 35 el metro cuadrado lo que es un precio sobrevaluado para esta zona. El Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) pago 21 millones de pesos en adelante para un terreno que todavia no esta deslindado en total ilegalidad. Según una fuente, todavia falta 2,000 metros cuadrados para completar los 12,000 metros.
– Un cementerio es un problema serio de contaminación cuando esta cerca de laguna porque los cuerpos muertos producen un líquido que se llama lixiviado que contamina el agua. Se habla de una distancia de al menos 100 metros de cualquier fuente de agua para disminuir la contaminación. Sería necesario de construir cajuela de hormigón para cada cuerpo lo que aumenta fuertemente el precio del cementerio. A notar que Cabarete tiene inundación cada 2 o 3 años y sería un desastre ecológico de tener el cementerio lleno de agua. Además de eso, el pozo de esa zona residencial esta localizado directamente al lado del cementerio y sería contaminado por el cementerio.
Los responsables son las autoridades municipales anteriores de Cabarete que aprobaron un cementerio en un lugar que no es factible pero a contra de que?

La gestión actual de Cabarete esta en boron y cuentas nuevas como muchos ayuntamientos y no van a investigar nada.

terreno del supuestamente cementerio de Cabarete donde el gobierno pagó 21 millones de pesos para un terreno que no esta deslindado y sin estudio de impacto ambiental bordeando una laguna

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA NEGRA EN VISTA DEL CARIBE

En 2009, se compró un terreno en el residencial de Vista del Caribe para la planta de tratamiento de agua negra de Cabarete. También se compró sobrevaluado el terreno. Se hizo un desastre con la construcción de la planta porque en lugar de trabajar con gravedad para ser mas factible económicamente, se hizo por bombeo aumentó los gastos de funcionamiento. Se estaba hablando de un costo mensual de usd 100,000 mensual solamente de energia. La planta nunca funcionó y se gastó 13,5 millones de dólares para nada.

Planta de tratamiento de agua negra en Vista del Caribe, Cabarete que nunca funcionó a pesar que el gobierno gastó 13,5 millones de dólares en 2009