Porque tener vocales en Cabarete si no están protegiendo los intereses de Cabarete???

0
1405
Acceso publico a la Boca de Yasica que Ritz Carlton Reserve quiere cerrar en total ilegalidad

Cabarete es un distrito municipal desde el año 2002 y realmente ningunas de las gestiones han llenado las expectativas esperadas por el pueblo. Al contrario, todas las gestiones sin excepción están con numerosas irregularidades como lo indica la auditoría hecha por la cámara de cuentas que va de 2004 a 2010. Si se haría otra auditoría, que va de 2010 hasta hoy, se va a encontrar los mismos problemas de corrupcion y irregularidades. Siempre ha sido gestiones que se ponen al servicio de empresarios corruptos o utilizan el ayuntamiento para enriquecerse. Borrón y cuentas nuevas es la tradición del ayuntamiento de Cabarete.

Ultimamente, hubo el cierre del acceso público de Encuentro y su privatización. Las cabezas de la gestion anterior de los ayuntamientos de Cabarete y Sosua tenían el deber de proteger los accesos públicos por ley y no lo hicieron en playa Encuentro obedeciendo a interés privado.

Con el proyecto Ritz Carlton Reserve en la Boca de Yasica, tenemos el mismo camino viejo que en playa Encuentro y los promotores quieren cerrar el acceso público existente y obligar el público a caminar más de 1 kilómetro por la playa en lugar de llegar con su vehículo a la zona recreativa de la Boca de Yasica.

El 16 de diciembre 2020, se entregó una carta a la sala capitular firmada por Somos Pueblo Media, las asociaciones Asoprocaso y Aprodelapen y Andrés de aza solicitando de hacer una resolución en favor del acceso público de la Boca de Yasica como se hizo con el acceso público de playa Encuentro.
Esa carta también estaba solicitando de hacer una resolución para los terrenos de dominio público, mas de 30,000 m2 de playa que esta visitada por miles de turistas y Dominicanos y de mandar un agrimensor para delimitar los terrenos y definir los límites de la propiedad del proyecto Ritz Carlton Reserve que quiere, a la mala, despojar a la comunidad de Cabarete esos terrenos. Hasta que existe el decreto 847-09 que declara la zona como área nacional de recreo.

Otra solicitud es de hacer una intervención forzosa para oponerse al deslinde de la compañía Mesa que quieren también cerrar el acceso público en Playa Encuentro.

En la sesión del 29 de enero 2021 se encuentra solamente un punto de los solicitados en la carta y es el punto de acceso público a la Boca de Yasica. Recordamos que esta carretera tiene más de 100 años de historia y es la carretera vieja que andaba de Gaspar Hernandez hasta Sosua.
A notar que la licencia ambiental del proyecto Ritz Carlton Reserve indica :
VIGESIMO OCTAVO: EL PROMOTOR mantendrá la vía de acceso existente a la playa y al río de la
boca de Yasica y garantizará el acceso público a esas áreas.
Y La ley 176-07 de los ayuntamientos dice:
Artículo 181.- Régimen de Protección de los Bienes del Dominio Público. Los bienes de dominio
público son inalienables, inembargables e imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno

A pesar de todo eso, de los 3 vocales, 2 vocales rechazaron de hacer una resolución en favor del acceso público. Los 2 vocales que lo rechazaron son Albaluz de la Cruz del PLD y Katherine García Reyes de los reformistas.

Katherine Garcia Reyes y Albaluz de la Cruz. Ambos regidores rechazaron de hacer una resolución para defender el acceso público de la Boca de Yasica en favor del pueblo de Cabarete

Esos funcionarios fueron elegidos para defender los intereses del pueblo de Cabarete pero no lo están, rechazando de proteger el acceso público de la Boca de Yasica. A quien están respondiendo? al pueblo de Cabarete o al proyecto Ritz Carlton Reserve?
Para un polo turístico como Cabarete, da vergüenza de tener esa categoría de vocales que es solamente la continuidad de los ayuntamientos anteriores. Eso es la prueba que tenemos un ayuntamiento obedeciendo a interés privado y no a la comunidad de Cabarete como debe ser.
Ademas de eso, porque no se puso los otros puntos solicitados que son de interés sumamente importante para Cabarete?
Sencillamente que para esos regidores no le importa de entregar activos de dominio público y en contra de que? Hay que preguntarle a ellos.
En Cabarete, se ha vendido varios accesos públicos, se deja ocupar y construir sobre los 60 metros de playa que son de dominio público y cuál es el beneficio para el pueblo de Cabarete?

Si Cabarete tenía un ayuntamiento decente, no haría que hacer una solicitud. La sala capitular misma con iniciativa propia lo haría conjuntamente con la sala capitular de Sosua. Pero tenemos vocales que al parecer no quieren que se cumplan los derechos de la comunidad. Todavia Cabarete esta esperando que se abra todos los accesos públicos y que se regulariza los 60 metros de playa y con esos vocales, no podemos esperar nada.

Se hizo la misma carta al ayuntamiento de Sosua y hasta ahora, no tenemos contesta de parte de la sala capitular de Sosua. Esperamos que van a ser más responsable que los vocales de Cabarete.

A notar que la sala capitular no invitó a los solicitantes en la sesión del 29 de enero 2021 para discutir de los puntos. Así se ve que los regidores no querían que se defiendan los puntos para rechazarlo más fácilmente sin oposición.

La razón supuestamente que rechazaron los puntos es que únicamente las juntas de vecinos puedan solicitar puntos en las sesiones. Esos vocales tienen que revisarse porque ninguna de esas juntas de vecinos están constituidas jurídicamente al contrario de las asociaciones que lo son. Y cualquier ciudadano puede solicitar también que se ponga un punto a dentro de una sesión.
Se mandó la carta de solicitud a Cabarete y a Sosua para que los 2 ayuntamientos trabajan juntos esta resolución. Eso sería la contesta adecuada de parte de Cabarete para que se haga la resolución junto con la sala capitular de Sosua.

A notar que Katherine Garcia Reyes obedece al ex sindico Gabriel Antonio Mora alias Canoa que fue condenado a 2 años de cárcel por varias irregularidades en el ayuntamiento de Cabarete.

Existe una grabación en relación al cierre del acceso público de la Boca de Yasica de la regidora Albaluz de la Cruz con el director de la junta, Freddy Cruz, diciendo que nunca va levantar la mano para hacer daño a Cabarete pero levantó la mano para rechazar de hacer una resolución en favor del pueblo de Cabarete para proteger el acceso público de la Boca de Yasica. Eso se llama una persona de doble moral.

Entrevista del síndico Freddy Cruz y de la vocal Albaluz de la Cruz en relación al cierre del acceso público por Ritz Carlton Reserve diciendo que nunca va a hacer daño a Cabarete pero levanta la mano para rechazar de hacer una resolución en favor del pueblo de Cabarete.