No hay transparencia en el ayuntamiento de Cabarete con solicitud a información y arbitrios de construcción

0
2112
Freddy Cruz, director de la junta distrital de cabarete

Es lamentable la situación del ayuntamiento de Cabarete con su alcalde Freddy Cruz. A pesar de solicitar información según la ley 200-04, no se puede confiar en ninguna de sus respuestas cuando hay una.

Se solicitó el 21 de diciembre 2020, informaciones sobre los arbitrios recibidos por el ayuntamiento de Cabarete en materia de construcción y uso de suelo para los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre 2020. A notar que las cartas de no objeción tienen que ser otorgadas por el ayuntamiento de Sosua por ley. Si aparecen cartas de no objeción firmadas por el alcalde de Cabarete, esas cartas son ilegal.

La contesta llego el 3 de febrero 2021 casi 3 semanas después del plazo legal de 15 días. Se recibió 2 cartas de no objeción a nombre del ayuntamiento de Sosua y 3 recibos. Un recibo esta sin carta de no objeción.

¿Cómo creer que, en 5 meses, Cabarete tiene solamente 2 cartas de no objeción para construir?

Eso no es la realidad porque Cabarete tiene muchas pequeñas construcciones en camino. Según una fuente cerca del ayuntamiento de Cabarete, se ha emitido supuestamente numerosas cartas de no objeción en total ilegalidad. ¿Dónde están esas cartas y sus pagos director Freddy Cruz como la carta que supuestamente usted ha otorgado a un proyecto localizado en la laguna de Cabarete, en la Rinconada como publicado por su encargado de prensa?

Recientemente salió en las redes una carta de no objeción firmado por Freddy Cruz en favor de Erikson Varga Diaz para la construcción de un almacén la Rinconada de fecha 2 de noviembre 2020.

Carta de no objeción que circula en las redes y no remitido en la solicitud de información como tampoco el recibo

¿Entonces, porque no se entregó esa carta de no objeción con nuestra solicitud?
Primera razón es que esta carta es completamente ilegal porque Freddy Cruz no está calificado para firmar carta de no objeción y no quiere que se sepa. Puede ser que el beneficiario negocio con el alcalde para pagar menos impuestos o puede ser que el beneficiario no sabio que las cartas de no objeción se consiguen solamente en la oficina de urbanización de Sosua

Segunda razón es que se recibió una suma de dinero para concepto de impuestos, pero con nuestra solicitud no se entregó ninguno recibo a nombre de Erickson Vargas Diaz para pago de arbitrios para esa construcción. Hay señal que el pago no esta apareciendo en los libros del ayuntamiento. Ningunos políticos trabajan gratis….

El alcalde argumenta que para pequeñas casas, el puede otorgar cartas de no objeción pero no es como lo dice el alcalde. Todas construcciones tienes que pasar por la oficina de urbanización de Sosua que sean pequeñas o grandes para evitar que se haga cualquier cosa con la construcción. La construcción tiene que tener sus planos aprobados por un arquitecto y no por un alcalde que no tiene calidad para eso.

Vamos a dar un ejemplo de una gestión pasada de cómo puede ser que está funcionando actualmente el ayuntamiento de Cabarete.
En 2013, en la gestión de Canoa, se emitió una carta de no objeción en la zona de Costa Azul en Cabarete firmada por Canoa mismo. El inversionista pago RD 243,900 para impuestos de la construcción con el recibo 11951 pero en la contabilidad del ayuntamiento aparece este mismo recibo solamente con la suma de Rd 150 por concepto de basura. Así, se robaron más de RD 243,000 a la comunidad de Cabarete. Y seguro que son mucha gente que pagaron de buena fe los impuestos que nunca aparecieron en los libros de Cabarete. A notar que este fraude no esta todavía prescrito y podría ser juzgado en un tribunal

Eso fue el método en los anos de gestion de Canoa para cobrar impuestos. Un recibo para el constructor y un recibo para el ayuntamiento con un monto ridículo
Carta de no objeción otorgada ilegalmente por el director Canoa

Eso podría ser una manera que se esta haciendo actualmente en el ayuntamiento de Cabarete pero existe otra manera que es de pagar arbitrios sin recibo, de mano a mano, con un precio cómodo para el constructor.

EL AYUNTAMIENTO DE SOSUA TIENE QUE PONERSE LA PILA Y HACER UNA CAMPANA ADVERTIENDO QUE LOS CONSTRUCTORES Y INVERSIONISTAS TIENEN QUE PASAR POR LA OFICINA DE URBANIZACION DE SOSUA PARA PAGAR ARBITRIOS Y CONSEGUIR UNA CARTA DE NO OBJECION. EN CABARETE, SE CONSTRUYE EN AREA VERDE, EN LOS 60 METROS, EN AREAS PROTEGIDAS, TODO ESTO CON LA COMPLICIDAD Y SILENCIO DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE CABARETE. VEMOS ACTUALMENTE QUE EL SINDICO DE SOSUA NO QUIERE DAR LA CARA A LOS PROBLEMAS DE CABARETE CON LOS ASUNTOS DE ARBITRIOS DE CONSTRUCCION.

El pueblo de Cabarete no puede aguantar esa falta de transparencia con un ayuntamiento que no esta cumpliendo con las necesidades de Cabarete y parece que están cumpliendo con sus necesidades personales pensando que el ayuntamiento es su finca personal como lo hicieron las otras gestiones.