Mensaje a los vocales de Cabarete para el acceso publico a la Boca de Yasica y los terrenos de dominio público

0
1582
Katherine Garcia Reyes Alba luz de la Cruz

Con esa publicación, esperamos que esas 2 vocales no van a repetir las mismas errores que los vocales anteriores que sea los de 2008 y de 2016-2020

HISTORIAL DE LA RESOLUCIÓN 05-08 CONTEMPLANDO DE DESVIAR EL ACCESO PÚBLICO A LA BOCA DE YASICA A DENTRO DE HUMEDAL Y MANGLARES

La “sin verguenzeria” comenzó en diciembre 2008, en una resolución del ayuntamiento de Cabarete, que autoriza a la compañía Ocean Sand Lament y el señor Alli Hatchett de desviar la pista de acceso público que va a la Boca de Yasica a dentro de la parcela 48 y 39 siempre con el mismo cuento de los empleos para la comunidad.

Aparece una autorización del difunto ex director Santos Ramirez del 17 de abril 2008 y eso antes que se aprobó supuestamente en una sesión extraordinaria del 22 de abril 2008. Ya se puede ver que todo estaba arreglado antes de hacer la sesión.

Lo que no dice la resolución es que este desvió está totalmente localizado a dentro de manglares y humedal lo que sería un desastre ambiental de más para Cabarete, hasta que en esta misma sesión, aprobaron de asfaltar el humedal. Qué barbaridad….

Esa resolución huele a corrupción porque nunca una sala capitular podría dar una autorización de este tamaño sin tener un permiso del ministerio de medio ambiente que tampoco podría darlo por violar la ley 64-00 y el acuerdo internacional de Ramsar. Además de eso, esa pista pasa a dentro de terrenos de dominio público que el ayuntamiento tiene que proteger por la ley 176-07 y la constitución.

Pero en 2008, el ayuntamiento estaba secuestrado por políticos de Cabarete y Sosua y todo estaba posible con dinero debajo de la mesa.

Lo que tenía que pasar pasó y un fin de semana en 2008 (siempre lo hacen un fin de semana) la compañía Ocean Sand Lament destruyó decenas de miles de metros de manglares para realizar este desvío ilegal y desastroso para el medio ambiente. La destrucción del humedal y manglares se hizo antes del 10 de abril 2008 antes de la autorización del difunto alcalde y antes de la sesión extraordinaria. Sabiendo del desastre hecho, la sala capitular aprobó un desvío en lugar de denunciar esa depredación al ministerio de medio ambiente.

Durante una reunión al ex ministro de medio ambiente en 2008, Jaime David Mirabal, representantes de la asociación ADECA denunciaron el hecho con fotografías. El ministro reaccionó de manera violenta contra estos depredadores y con una llamada al director provincial del momento paró el proyecto de la compañía y fueron sancionados. Así se terminó el primer proyecto en la Boca de Yasica. La naturaleza hizo su trabajo y los manglares crecieron de nuevo.

Trazado aproximativo del desvío en una zona totalmente dentro de humedal y manglares sin ninguna lástima para el medio ambiente. Una violación grave a la ley 64-00 sancionada con varios años de cárcel.

Con el nuevo proyecto de la Boca de Yasica, se ha recibido la información que el promotor consiguió que los vocales anteriores (2016-2020) ratifican esa resolución de 2008. Ya sabemos que a esos ex vocales no le importan nada del medio ambiente además de perjudicar la comunidad de Cabarete dando carta de no objeción ilegal a un proyecto que quiere privatizar la zona recreativa de la Boca de Yasica. Cuántas sesiones se hicieron escondidas del público en esa gestión?

SITUACIÓN ACTUAL

El 16 de diciembre 2020, ASOPROCASO Y SOMOS PUEBLO RD solicitaron que se haga una resolución en favor que se confirma el acceso público actual de la Boca de Yasica y que se pongan los límites de los terrenos de dominio público con la parcela 48B que pertenece a la compañía Connemara. También se solicitó que se ponga una oposición a un saneamiento de 2009 solicitados por Wilson Zapete y Cristino Almonte directamente localizado en grande parte ahora en el río Yasica por el cambio de ruta del río Yasica.

El presidente de la sala capitular Francisco Kingsley puso solamente un punto de la carta en una sesión y fue el acceso público a la Boca de Yasica y ustedes no quisieron hacer nada en favor de este acceso viejo de más de 100 años. Eso es la prueba que ustedes esta obedeciendo al promotor de la Boca de Yasica.

En la última sesión, ustedes presentaron esa resolucion de 2008 que representa la corrupcion de los años anteriores. Suponemos que ustedes no tienen conocimiento de los hechos anteriores. Si ustedes ratifican esta resolución de 2008, ya sabemos y las rumores andan en este sentido, que ustedes esta favoreciendo los intereses del promotor de la Boca y van a perjudicar los intereses del pueblo de Cabarete olvidándose y no es la primera vez de la obligación de servir los intereses de la comunidad de Cabarete.

Ratificando esta resolución de 2008 se ponen cómplice de un desastre ambiental y seguro van a ser parte de una posible futura querella penal. El ministerio de medio ambiente no está relajando ahora con la protección de humedal y manglares y pueden ser seguro que asociaciones van a perseguir el hecho junto con la procuraduría especializada de medio ambiente.

Si quieren apegarse a la ley, tienen que anular la resolución de 2008 y confirmar el trazado actual del acceso público como lo indica la misma licencia ambiental del promotor de la Boca de Yasica que ellos quieren ignorar. Tiene también la obligación de proteger los terrenos que pertenecen a Cabarete en la embocadura del río Yasica.
Ya sabemos que ustedes no quieren hacer nada de eso y demuestra de nuevo que ustedes están obedeciendo al promotor del proyecto de la Boca de Yasica como lo esta haciendo el director de la junta distrital de Cabarete.

Hasta cuando Cabarete va a sufrir de gestiones municipales adulteradas por promotores que aprovechan de la facilidad de convencer autoridades que se dejan fácilmente manipular?

De parte del ayuntamiento de Sosua, vemos una pasividad total. Recibieron la misma carta y se quedan en un silencio total. La autoridad responsable para el uso de suelo es el ayuntamiento de Sosua y son realmente ellos que tienen que hacer una resolución para los varios problemas de uso de suelo de la Boca de Yasica con el acceso público y proteger los terrenos de dominio público.
En la gestión pasada, la sala capitular de Sosua hizo una resolución para el acceso público de playa Encuentro pero la actual gestión no está moviendo un dedo para hacer lo mismo para la Boca de Yasica.
Se ha oído que el síndico de Sosua está también ligado al promotor de la Boca y estábamos esperando más de la actual sala capitular de Sosua.

Cabarete nunca ha tenido mucha suerte con sus autoridades municipales.