Extranjero desafía las autoridades en playa del Rocon en Cabarete

0
1648

En playa del Rocon, sigue desde más de un año violaciones en los 60 metros de la pleamar que son de dominio público. Supuestamente un Chileno compró un terreno completamente a dentro de los 60 metros la pleamar. Hace más de un año se denunció que el había construido una pared de madera en la playa misma y construido una cisterna a dentro de la playa con la complicidad de un empleado del ministerio de medio ambiente.

Con la denuncia no pasó nada y el extranjero empiezo una pared de blocks para cerrar el terreno. Supuestamente, medio ambiente lo paro pero le dejaron la pared de blocs en la playa. Ahora, sigue la invasión y cierro completamente el terreno con alambre. Hace poco dias, después de la denuncia, medio ambiente quito solamente el alambre dejando la pared de blocs, la pared de madera y la cisterna, todo a dentro de la playa.

Cisterna instalada directamente a dentro de los 60 metros con complicidad de un empleado de medio ambiente
Pared de madera construida en la playa misma desde más de un año sin ninguna intervención de medio ambiente

El 21 de mayo, el extranjero puso de nuevo el alambre desafiando las autoridades y parece que se siente confiado que medio ambiente no le va a sancionar con esta ocupación en los 60 metros de playa.

No entendemos como la dirección provincial de Puerto Plata esta tan amistosa con los invasores de playa y dejan este extranjero violando la ley 305-68 sin ninguna sanción hasta dejando sus instalaciones en la playa.

El ministro de medio ambiente actuó en otra zona con firmedad y recuperó los 60 metros de playa.
Porque en Cabarete no se actúa de la misma manera?

Los ambientalistas tienen muy poca confianza con el director provincial actual.

Tenemos el caso todavía abierto de la privatización de playa Encuentro y todavía estamos esperando el ministerio público para dar el auxilio de la fuerza pública.

Invasion de los 60 metros de pleamar en la Playa del Rocan en Cabarete sin que la dirección provincial de Puerto Plata sancione el invasor.
CUANDO VAMOS A TENER UNA DIRECCION PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE APROPIADA EN PUERTO PLATA?

PS: el propietario del terreno comunicó que el tiene derecho de hacer construcciones en este terreno porque lo compro cuando no estaba en los 60 metros de la pleamar. La ley 305-68 y la ley 64-00 son bien claras y prohíbe todas construcciones a dentro de los 60 metros. Hasta que la ley 64-00 en su artículo 147, paragrafo 6 dice:
Los terrenos invadidos por el mar que pasan a formar parte de su lecho por cualquier causa son de dominio público y en consecuencias, los 60 metros se calculan desde la línea actual de la pleamar.

El terreno entero esta a menos de 30 metros de la pleamar. Esa persona fue mal asesorada cuando compró este terreno y la única manera que haga construcciones seria de corromper personas trabajando en el ministerio de medio ambiente.