Terrenos del cementerio, planta de tratamiento de agua negra, liceo en Cabarete, todos comprados en área protegida a la cuenta del pueblo de Cabarete

0
1924

En 2018, tenemos la compra del terreno para el cementerio de Cabarete. Este terreno de un poquito más de 12,000m2 fue comprado en Vista del Caribe en Cabarete por Raquel Sierra aprobado a la unanimidad por la sala capitular de Cabarete por los vocales Rafaelito Martinez, Juan Cabral y Moreno Juma en septiembre 2018 en la sesión extraordinaria 14-18.

El 24 de mayo 2021, el actual director de la junta distrital, Freddy Cruz, llegó en el lugar con un greda y empezó a limpiar el terreno. Poco tiempo después, llego el viceministro de áreas protegidas y paró la obra. Tambien, se ha oido que habia pagado RD 700,000 a Ricardo Linares para varios trabajos en el terreno en adelante.

Porque paró la obra? porque el terreno se encuentra en área protegida, bordeando la laguna de Cabarete y tiene el pozo del proyecto de los residentes de Vista del Caribe.

LOS TERRENOS DEL CEMENTERIO Y DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA NEGRA ESTÁN EN ÁREA PROTEGIDA COMO SE VE EN LA FOTO

En esa foto del sistema del ministerio de medio ambiente se ve el limite de areas protegidas. El cementerio y la planta de Tratamiento de agua negra estan dentro del área protegida.

En ningún país del mundo se instala un cementerio a la orilla de fuente de agua. Pero en Cabarete, todo es posible con las autoridades municipales que tenemos. La primera cosa que hay que hacer cuando se compra un terreno para un cementerio dentro de una zona tan delicada, es de hacer un estudio de impacto ambiental lo que nunca se hizo.

El terreno se compró a usd 35 el metro cuadrado (total de usd 432,008.15 o un poquito mas de 21 millones de pesos) en una área protegida. Eso significa que es un fraude mayúsculo de parte de las autoridades anteriores porque esos terrenos son de dominio público. La única cosa que puede hacer el dueño del terreno es de pedir una compensación para el terreno. Esa compensación sería de un par de dólares por metro cuadrado pero nunca a usd 35 el metro cuadrado lo que significa una sobrevaluación de la compra del terreno.

La misma persona vendió los terrenos de la planta de tratamiento de agua negra en 2009 al ministerio de turismo y el terreno del cementerio en 2018 al ayuntamiento de Cabarete dentro de áreas protegidas.

Además de eso, se pagó los 21 millones del terreno con un terreno que no tenía deslinde. Nunca se paga un terreno hasta que existe el deslinde. El deslinde total del terreno salió en 2021, 3 años después de la compra del terreno y haría que ver la legalidad del deslinde porque está localizado en áreas protegidas.

Algunos comunitarios culpan a los residentes que no quieren el cementerio en lugar de culpabilizar a las autoridades que actuaron de manera vulgar y grosera con la compra del terreno sin importar las consecuencias de meter un cementerio a la orilla de fuente de agua. Los cuerpos de los muertos secretan un líquido tóxico que contaminaría la laguna y el pozo del proyecto.

Y cómo explicar que el ministerio administrativo de la presidencia en 2018 entregó 21 millones sin tener entregado todos los requisitos para la compra del terreno, sin tener el estudio de impacto ambiental, sin tener deslinde. Descuido o corrupcion?

Esa compra de este terreno es con toda probabilidad un expediente para la procuraduría especializada de la corrupción administrativa que involucra a todas las autoridades anteriores que compraron el terreno y a las autoridades actuales que no hicieron nada para pedir cuenta a las autoridades anteriores. El actual director de la junta distrital es cómplice de este fraude porque no quiere hacer auditoría por un supuestamente acuerdo político y quiere seguir en la ilegalidad con la construcción de este cementerio.

Si tenemos un ayuntamiento decente, la sala capitular hace una resolución para demandar las personas involucradas con la transacción del terreno sin importar quien son. El contrato de compraventa menciona bien claro que el terreno esta destinado a un cementerio y como este terreno no está factible para un cementerio, tiene que pedir la cancelación del contrato, el reembolso de la compra del terreno y perseguir penalmente los responsables.

El abogado que representa y firmó la venta para la compañía West indies, también trabaja para la ex directora Raquel Sierra que firmó la compra para el ayuntamiento. No sería un conflicto de interés? O hay una complicidad entre los 2?

Y qué decir del vendedor del terreno? Sabiendo que el terreno está en área protegida, actúa de mala fe vendiendo este terreno con la bendición de todas las autoridades.

Pero no es el único negocio que hizo este vendedor con el estado dominicano. También el aparece en 2009 con la compra de miles de metros cuadrados por el ministerio de turismo al lado del terreno del supuestamente cementerio para la famosa planta de tratamiento de agua negra de Cabarete que nunca funcionó. El terreno completo está localizado en área protegida y se ha oído un precio de usd 42 por metro cuadrado. Tampoco este terreno estaba adecuado para una planta de tratamiento de agua negra.

Esa misma persona cogió y vendió las áreas verdes del proyecto Vista del Caribe sin ningún problema. Eso fue permitido por las autoridades municipales que en lugar de proteger las áreas verdes la regalaron a gente sin escrúpulo.

Existe otra venta de terrenos en áreas protegidas y se trata del liceo de Cabarete que fue construido a partir de 2016 dentro de humedal a un precio de supuestamente usd 60 el metro cuadrado para 7,000 metros cuadrados. En este negocio, está involucrado dirigentes del PLD de Sosua y Cabarete como la actual directora de la junta distrital de Veragua. Esta directora estaba en esta época responsable de la compra de los terrenos del ministerio de educación.

Vista del lugar donde se construyó el liceo de Cabarete dentro de humedal

EN CABARETE TODO ES POSIBLE MENOS TENER AUTORIDADES MUNICIPALES DECENTES.