La Corrupción Municipal… fuera de control por Angel Lockward – Listin diario 30.5.21

0
1581

Esa publicación de Angel Lockward deja al descubierto lo que está pasando en los ayuntamientos de República Dominicana. Eso aplica al ayuntamiento de Cabarete que desde el principio de la nueva gestión ha demostrado una falta de transparencia lo que significa que no se quiere que se vea lo que esta pasando en el ayuntamiento. En un año, ha pasado numerosas irregularidades que proban de esconder con bocinas locales.
Hay también varios escándalos de las gestiones pasadas que perjudican Cabarete como la compra del camión compactador por Raquel Sierra con sobrevaluación de casi 2 millones de pesos, compra del terreno donde esta el ayuntamiento actual sin ningunos títulos dejando un desfalco de más de 10 millones de pesos, el robo de las áreas verdes, compra de un terreno para un cementerio por 21 millones de pesos en área protegida y mucho más. El actual director de la junta distrital de Cabarete como la sala capitular son cómplice de todos esos casos de corrupcion porque están protegiendo los responsables que hicieron tantos daños a Cabarete. Ese tipo de ayuntamiento no representa de ninguna manera el pueblo de Cabarete y van en la misma línea que las otras gestiones corruptas que hubo Cabarete desde 2002.

Parte de la publicación de Angel Lockward:

Hay desde luego ayuntamientos que se manejan mejor que otros, en muchos de los cuales se impone la autoridad política o la capacidad de negociación del ejecutivo municipal, pero eso no es lo frecuente: la Norma es la coexistencia de trueque ilícito en desmedro de los servicios o el patrimonio municipal.

Desde luego que hay regidores serios, pero la mayoría de esos carecen de conocimiento de la normativa municipal y, en muchos la regla previa al conocimiento de cualquier proyecto es: ¿Y qué e lo que hay pamí ahí?

Eso aplica a proyectos residenciales, industriales, turísticos, comerciales, permisos de estaciones de combustible, subastas, arrendamiento o venta de terrenos municipales y, a toda actividad: El usuario que no responde bien – en efectivo – puede sufrir dos sanciones, el olvido de su expediente o su rechazo: No importa que el Presidente de la República trace como línea de política pública esencial del Estado la “ventanilla única” y la celeridad en los proyectos, el país se para en los cabildos.

Desde luego que, los Concejales no saben que el usuario puede acudir a la Jurisdicción Contenciosa, a  los fines e romper la inactividad administrativa antijurídica que se denomina silencio administrativo e incluso, demandarlos personalmente en daños y perjuicios, pues la Responsabilidad patrimonial del cabildo y de sus funcionarios está consagrada en el artículo 148 de la Constitución y se desarrolla a partir del artículo 57 en la Ley sobre los derechos de las personas: Lástima que  los alcaldes y regidores electos en el 2020 por la Pandemia no han tenido la oportunidad, como sus antecesores, de recibir entrenamiento en esa ley, ni en ninguna otra, incluyendo la 176-07 y, ese es parte del problema que debe atender FEDOMU, porque a la Liga Municipal, para sacar a Amable Aristy de la Secretaria, hubo que dejarla sin funciones y sin presupuesto: No existe para ningún fin útil.

La ignorancia – de los honestos – es tal que la mayoría no saben que repartir en contratos de arrendamiento las áreas verdes es un delito que conlleva no solo prisión, sino que incluye la degradación cívica, por eso lo hacen en sesiones públicas, al término de las cuales – al salir –  más de uno inquiere al líder de las negociaciones en cada caso: ¿Y lo mío?

En gran medida, en relación con los permisos el problema deriva del hecho de que los Concejos no cumplen con su responsabilidad de reglamentar, puesto que el 80% de las “dificultades” se dan porque no tienen aprobados planes de ordenamiento territorial: Esa falta del Concejo es la puerta del chantaje que padecen empresarios y simples ciudadanos en todo el país, puesto que si el uso del suelo estuviera reglamentado los permisos no tendrían que ir a Concejo, los daría el Alcalde y su Departamento de Planeamiento, que son los autorizados por las leyes. Pero se acabaría “la cogioca”.

En Cabarete, tenemos un plan de ordenamiento territorial pero realmente habría que preguntar al director de la junta distrital o a los vocales si tienen conocimiento de este ordenamiento territorial.

Y quien esta vendiendo la idea que el distrito municipal de Cabarete esta soberano? Un distrito municipal tiene limitaciones.

La sentencia del tribunal constitucional TC/0357/15 falló de esta manera:

PRIMERO: ADMITIR, en cuanto a la forma, la presente acción de conflicto de competencia interpuesta por la directora en funciones de la Junta del distrito municipal Cabarete contra el Ayuntamiento del municipio Sosúa.

SEGUNDO: RECHAZAR, en cuanto al fondo, la referida acción en conflicto de competencia, y en consecuencia, DECLARAR que la competencia para el recaudo de los arbitrios por concepto de permisos de construcción y uso de suelo corresponde al Ayuntamiento del municipio Sosúa, en ejercicio de su facultad para la creación de oficina de planeamiento urbano y el otorgamiento de permisos relacionados con la construcción, demolición y uso de suelo, en la demarcación del territorio municipal
.

A parte de eso, la ley 176-07 dice: Artículo 82.- Atribuciones y Limitaciones del Director/a y Vocales del Distrito Municipal. Las y los directores y vocales de los distritos municipales tienen, limitado a su demarcación territorial, las mismas atribuciones que las/os síndicas/os y regidoras/es del municipio al cual pertenecen, con las excepciones siguientes, que previa autorización del concejo municipal: a. Realizar empréstitos; b. Apropiar y enajenar bajo cualquier forma bienes municipales sin importar su naturaleza; c. La creación de arbitrios de cualquier naturaleza; d. Autorizar el inicio de contrataciones en lo referente a licitaciones y concesiones de conformidad con ley que regula la materia.

Ya pasó un año de gestión con la junta distrital de Cabarete con muchas irregularidades y lo 3 años que vienen no pueden ser que peor. Cuando se va a hacer una auditoría de esta gestión, vamos a tener muchas sorpresas.

En este enlace, se encuentra el artículo completo:

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2021/05/30/672679/la-corrupcion-municipal-fuera-de-control