No hubo control de los 60 metros de pleamar y Cabarete va a pagar la cuenta

0
1698
La playa en Punta Goleta se encuentra desfigurada con piedras grandes y edificios a la orilla del mar. Esa estrategia no representa un turismo sostenible para Cabarete.

Un ejemplo de la falta de control de parte de las autoridades de medio ambiente, turismo y municipal es el proyecto Seawinds localizado en Cabarete.

Se construyó a dentro de los 60 metros de la pleamar edificios de 3 y 4 pisos y frecuentemente, el mar estaba entrando en el proyecto. Para evitar este problema, pusieron sobre la playa misma piedras grandes y depende del periodo del año, este lugar no tiene ninguna playa. Para este grupo de inversionistas fue fácil con sus relaciones políticas de hacer todo lo que le dan la gana.

Consiguieron 2 decretos. El primero fue otorgado por Leonel Fernandez para el uso de los 60 metros sobre más de 500 metros de frente de playa y el segundo fue otorgado por Danilo Medina para subir el proyecto hasta 4 pisos en lugar de 3 pisos. Normalmente, el uso de los 60 metros es para construcciones livianas pero lo que se encuentra son edificios de concreto de 3 y 4 pisos.
El proyecto tiene más de 500 metros de frente del mar y por resolución de turismo, tienen la obligación de dejar un acceso público. Lo que hicieron es de cerrar el acceso público que existía anteriormente. Curiosa mentalidad de parte de esos inversionistas.

La primera etapa del proyecto se construyó en grande parte en los 60 metros de la pleamar, gracias a una licencia ambiental otorgada generosamente por un ex ministro de medio ambiente y una carta de no objeción otorgada al vapor por un ex ministro de turismo. Parece que a los inversionistas no le importa que los compradores de apartamento no tienen playa porque en el futuro, si se construye más adelante de la playa, van a tener que llenar la playa de piedras grandes. La segunda etapa del proyecto esta en mayoría en los 60 metros de la pleamar.

La segunda etapa del proyecto Sea Breeze esta en mayoría localizado en los 60 metros de la pleamar. Si se hace la segunda etapa, se va a sacrificar la playa porque con la erosión actual, el mar con un oleaje un poquito fuerte va a entrar en el proyecto. La playa va a ser mutilada con piedras grandes.

Los inversionistas no ha entendido todavía que la érosion de la playa viene justamente de las construcciones en los 60 metros, de la destrucción de las dunas y del cambio climático. Con la instalaciones de esas piedras, el fenómeno de erosión se va a ampliar rapidamente sobre el restante de la playa sin contar que esas piedras son un peligro serio para la practica del kitesurf.

Dudamos que este proyecto sea un desarrollo positivo para Cabarete. Este proyecto tiene cientos de miles de metros cuadrados disponible a fuera de los 60 metros de la pleamar pero ellos han preferido construir sobre la playa que son terrenos de dominio público por la ley 305-68.

Eso es el ejemplo de un proyecto pero hay decenas de proyectos o villas en Cabarete construidos en los 60 metros de la pleamar y casi todas tienen que poner gaviones o piedras para protegerse del mar. La playa de Cabarete se encuentra mutilada por todos esos excesos de parte de inversionistas que piensan solamente a construir el más posible de habitaciones sin pensar a las consecuencias que eso representa para el turismo. Ese tipo de proyecto no representa un turismo sostenible para Cabarete.

NO HAY FUTURO ASÍ PARA CABARETE SIN PLAYA QUE ES EL MOTOR DEL TURISMO