Nuevo proyecto en playa Encuentro y empieza con irregularidades

0
2159

Casi todos los proyectos hacen las vistas públicas requeridas para conseguir la licencia ambiental escondidas y regularmente son los proyectos que tienen mucho que esconder.

El último proyecto conocido que escondió la vista pública está localizado en Playa Encuentro.

Se llama Encuentro Surf y tiene un frente a la playa de Encuentro. La vista pública ocurrió el 30 de abril 2021 y nadie en Cabarete hubo conocimiento de esa vista pública. Los residentes de Vista del Caribe que están adentro del lugar no fueron tampoco notificados.

Existe un letrero que está anunciando el proyecto con el número de código 19134 y el promotor es un abogado bien conocido de la zona. Este promotor tendría que explicar porque la vista pública no fue notificada a la comunidad de Cabarete y cual son sus intenciones con el acceso público.

La compañía propietaria del terreno se llama empresas Nulife Dominicana Srl. El terreno tiene una superficie de 23,112 m2 y se proyecta la construcción de varios edificios.

Cuando no se quiere hacer público el proyecto, existen siempre algunas razones.
El primero problema es que el deslinde esta hecho a dentro de los 60 metros de la franja marítima.  El otro problema es que desde 3 años, la compañía Calpe y la compañía Mesa que vendió el terreno a esa compañía tienen el acceso público cerrado a pesar de numerosas sentencias para abrir el acceso público. Y este proyecto esta justamente localizado a la orilla del camino que llega a la playa Encuentro famosa para la práctica del surf.

Plano del deslinde del proyecto Encuentro Surf. Se nota que esta bien marcado el camino de la playa que es el acceso público a Playa encuentro y que el deslinde esta hecho a dentro de los 60 metros de la franja maritima.
Vista del terreno donde se va a hacer el proyecto. Se nota que esta deslindado en los 60 metros de la franja marítima pero esta deslindado solamente hasta el camino de la playa que es el acceso público a la playa Encuentro.

Parece que cuando se hizo el deslinde, el tribunal de tierras obligó esta compañía a dejar el acceso público porque el plano tiene marcado el camino de la playa. A pesar de eso, cuando se hizo el descenso de los jueces de la corte de apelación para ver si el acceso estaba abierto, los jueces encontraron un letrero con la inscripción  “camino clausurado”. Tenemos la sospecha que esta compañía quiere también cerrar el camino por su actuación.

Letrero puesto por Mesa investments indicando el cierre del acceso público a la playa Encuentro justamente casi al frente del proyecto cuando el deslinde indica que hay una servidumbre.

Otra violación de este proyecto: por sentencia del tribunal civil de Puerto Plata, el ayuntamiento de Sosua hubo que instalar borne de cemento para marcar los 60 metros de la franja marítima. En este proyecto, ya se quitó un borne en total ilegalidad desacatando la sentencia del tribunal de Puerto Plata.

Rompieron el borne que marca los 60 metros de la franja marítima instalado por sentencia del tribunal civil de Puerto Plata por el ayuntamiento de Sosua. Al dia de hoy se desapreció el pedazo de borne que se ve en la foto.

Este proyecto tiene que estar debajo de la lupa de las autoridades de medio ambiente y municipal de Sosua. Hay que olvidar de las autoridades de Cabarete. El síndico piensa que  Cabarete es su finca.

Los accesos públicos a la playa y los 60 metros de pleamar que son de dominio público han sido constantemente cerrados e invadidos en Cabarete. Esperamos que con las nuevas autoridades vamos a tener un cambio.