La dirección provincial de medio ambiente de Puerto Plata deja destruir el humedal y manglares de la Boca de Yasica

0
1278
Se esta dejando construir una urbanización totalmente ilegal a dentro de humedal porque todo indica que la dirección provincial de medio ambiente de Puerto Plata esta complice de esa depredación por el silencio total y su falta de actuación

Otro escándalo después del otro escándalo de la depredación del río Yasica por los camioneros que demuestra que la dirección provincial de Puerto Plata no está trabajando y demuestra una complicidad con los depredadores.

Desde 2018 en la zona de la Boca, en Veralarga, se está rellenando el humedal, tumbando manglares y otras especies protegidas. Se denunció en las gestiones anteriores y también actuales más de 20 veces esa depredación sin ninguna actuación.

NO HUBO NINGUNA SANCION O INTENTO DE PARAR EL DESASTRE ECOLOGICO DE PARTE DE LA DIRECCION PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE DE PUERTO PLATA EN EL DESASTRE ECOLOGICO DE VERALARGA Y ESO SIGUE Y SIGUE.

Se nota que hay gente trabajando adentro del relleno de caliche y en 2 semanas se ha construido una casa. Estan todavia chapeando ennea del humedal para seguir rellenando y construir

Una anécdota que comprueba la complicidad de las autoridades de medio ambiente de Puerto Plata es que últimamente se denunció que un camión se había hundido en humedal en esta zona y el chofer del camión recibió una llamada que había que sacar rápidamente el camión porque un drone va a grabarlo.
Tenemos otros casos de denuncia de corte de manglares con motosierra pero según la dirección provincial, ellos no encontraron nadie en el lugar. Al contrario, los moradores dijeron que se había incautado la motosierra y parece que se arreglaron con los depredadores.

El informe de la comisión técnica de la UASD firmado por Luis Carvajal, ambientalista muy reconocido, establece que el terreno que está incluido a la unidad ambiental de la boca de Yasica tiene varias especies protegidas como 4 especies de manglares y el Higiierillo que son en la lista roja de República dominicana sin citar otras especies protegidas. La lista roja significa que está en peligro crítico de extinción.

El decreto 847-09 establece que en la parcela 48 está prohibido toda urbanización y también declara la zona área nacional de recreo que incluye todo humedal, bosque y manglares alrededor de la ribera oeste del rio Yasica. Eso significa que esa zona está protegida por la ley 64-00 y la ley 202-04 de área protegida. El informe recomienda elevar la categoría de protección a la Boca de Yasica hasta Monumento Natural (categoría 3). Eleuterio Martinez que fue director de área protegida y actual miembro de la academia de ciencias esta confirmando que toda esta zona tiene que ser considerada como area protegida.

Existía en 2018 un humedal con manglares en perfecta condicion.

¿Qué importa eso a la dirección provincial de medio ambiente de Puerto Plata? No le duele nada y deja los invasores con su silencio destruir toda esa área protegida. Hasta que los moradores de la zona creen que el director provincial tienen un enlace con los dueños de los terrenos.

Hay que preguntar al presidente del colegio de abogados de Puerto Plata, Felix Castillo hasta qué punto está involucrado en esa depredación de esa área protegida. Supuestamente recibió los terrenos en esta zona para pago del deslinde de la parcela 48ª de la familia Ginebra. Si es cierto, el debe cuidarse porque existe la posibilidad de un sometimiento.

El ministerio de medio ambiente tiene que coger sus responsabilidades en esa zona y que la dirección de área protegida sea directamente implicada en la protección de la Boca de Yasica antes que sea destruido todo este ecosistema frágil con especies en peligro de extinción.

Esta destrucción se ha amplificado con el proyecto Ritz Carlton Reserve en el mismo lugar que destruyó humedal, manglares y construyeron canal de drenaje para secar el humedal.

La dirección provincial de Puerto Plata no funciona y tenemos que aguantar 4 años con estos funcionarios sin contar que eso afecta de manera negativa el gobierno de Luis Abinader.