Querella penal contra el director de la junta distrital de Cabarete Freddy Zarzuela Cruz

0
1895

Como es sabido desde 2002 existe lo que denomina JUNTA DISTRITAL DE CABARETE y desde sus inicios hemos tenido la desdicha de tener directores cuestionables.

En la auditoría de 2004-2010 involucra a muchos de sus directores con irregularidades y La gestión actual no escapa a estas.

La falta de transparencia del nombrado Sr Freddy Zarzuela Cruz. Sigue la suerte de desobedecer las leyes 200/04 y la constitución en su articulado 49.

Ha sido imposible a pesar de las numerosas solicitudes, vía actos de alguacil, de recibir la información deseada y como dijimos en virtud de nuestro ordenamiento legal. Cuando un ayuntamiento no quiere dar información, eso significa que se está escondiendo al pueblo como se está gastando el dinero de nuestros impuestos. Ahora mismo, el director, Freddy Cruz, está manejando el ayuntamiento como si es su propia finca.

En septiembre 2021, ante la negativa de la JUNTA DISTRITAL de CABARETE Y SU DIRECTOR se solicitó un recurso de amparo en la presidencia de la cámara civil de Puerto Plata por denegación de información y donde la juez actuante le dio un plazo de 2 meses extra además de un astreinte de RD 2,000 por cada día que no ha entregado la información.

Por esa denegación es repetitiva, y en estos momentos estamos depositando una querella penal que se justifica en la ley 200-04 artículo 30 que dice lo siguiente:

El funcionario público o agente responsable  que en forma arbitraria denegare, obstruya o impida  el acceso del solicitante a la información requerida, será sancionado con pena privativa de libertad de 6 meses a 2 años de prisión, así como inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 5 años.

Depósito de la querella en contra de Freddy Cruz Zarzuela

En 2012, por la misma razón, otros funcionarios han sido sometidos y castigados con el peso de la ley. En 2020, se depositó otra querella penal en contra de la ex directora Raquel Sierra.

Además y en adiciona a lo anterior, este miércoles 16 de marzo se conocí un nuevo amparo por denegación de entrega de documentos. La decisión del tribunal será conocida en 5 dias.

Hemos estado desde visitando desde Febrero 2022, la cámara de cuentas para que bajo su propio imperio porque haga una auditoria formal de las 2 últimas gestiones.

También hemos recurrido a la PEPCA donde se depositó una denuncia por las numerosas irregularidades del ayuntamiento de Cabarete.

Y para el colmo, tampoco lleno su declaración jurada de bienes:

Freddy Zarzuela Cruz no ha presentado su declaración de bienes en la cámara de cuentas