Otra condena para Freddy Cruz, director de la junta distrital de Cabarete en el tribunal civil de Puerto Plata

0
1427
Freddy Zarzuela Cruz director de la junta distrital de Cabarete

Otra vez tiene un juez que obligar y ordenar a la Junta Distrital de Cabarete y su director Freddy Zarzuela Cruz a la entrega de documentos.
Después de numerosas solicitudes que nunca hubieron respuestas, hubo un primer amparo con sentencia del 28 de septiembre 2021 ordenando la entrega de documentos al ayuntamiento de Cabarete con un plazo de 2 meses y un astreinte de RD 2,000 por cada día de atraso.

HASTA EL 7 DE ABRIL 2022, NO SE HA ENTREGADO NINGÚN DOCUMENTOS.

El 27 de enero 2022, se hizo otra solicitud de información al ayuntamiento de Cabarete y como siempre no hubo ninguna respuesta de las autoridades municipales de Cabarete.

Se hizo otro amparo manejado por el Licdo, Luis Jose Gomez Alvarez bien conocido en Facebook con el nombre de Opinando con Luigi. La decisión del tribunal fue todavía más contundente que el primero amparo. La sentencia 271-2022-SSEN-00002 del tribunal de la cámara civil de Puerto Plata ordena de entregar las informaciones solicitadas en un plazo de 20 días calendario y impone a la junta distrital de Cabarete y a su director Freddy Zarzuela Cruz RD 3,000 de astreinte, luego de vencido el plazo.
También la junta distrital de Cabarete tiene que elaborar una página Web donde se difunda toda la información que genere su gestión y funcionamiento, para lo cual le concede un plazo de no mayor de ciento ochenta (180) días.
Recordamos que se depositó el 16 de marzo 2022 una querella penal en contra del director de la junta distrital de Cabarete, Freddy Zarzuela Cruz por la denegación de entrega de informaciones solicitadas por la ley 200-04. También está en una querella penal por el desastre ambiental ocasionado en la Boca de Yasica. Se ha oído también de las irregularidades que se hicieron con los arbitrios de uso de suelo donde el ayuntamiento son los principales perjudicados como también la comunidad de Cabarete.
Por ejemplo, se ha visto una carta de no objeción entregado a un amigo del director y no se ha encontrado en los informes trimestrales un ingreso de pago de arbitrios. Y tampoco si existe un ingreso es legal. Recordamos que el ayuntamiento de Cabarete no puede dar ninguna carta de no objeción y cobrar arbitrios por la sentencia TC/0357/15. El ayuntamiento de Sosua con su oficina de urbanización tiene esa tarea.

NUNCA SE HA VISTO UN DIRECTOR TENER TANTOS PROBLEMAS EN MENOS DE 2 AÑOS DE GESTIÓN MUNICIPAL EN CABARETE Y QUIEREN SEGUIR EN 2024 PORQUE PARECE QUE LE VA BIEN A ÉL PERSONALMENTE

No entendemos que un ayuntamiento se niega a dar informaciones a la comunidad de cómo se está gastando el dinero público. Se ha conseguido varios documentos que compruebe las irregularidades que existe en este ayuntamiento dirigido por un grupito de gente que no le importa nada de leyes.

Es lamentable que gestión después gestión municipal tenemos la misma situación de directores que se creen arriba de todas las leyes con un pueblo que se deja manejar calladito.

No solamente, el director es culpable de esa falta de transparencia. Los vocales son cómplice también de todo lo que se está pasando en la junta distrital de Cabarete. Da vergüenza de ver cómo se aprueban algunos puntos en las sesiones y van a tener que responder también a la comunidad de cómo se gastó el dinero público. No hay ningún santo en este ayuntamiento.

Llamamos al gobierno de no entregar ningún dinero hasta que este ayuntamiento se ponga transparente y de intervenir el ayuntamiento rápidamente con una auditoría.