¿PORQUE UNA OFICINA DE URBANIZACIÓN EN SOSUA SI NO SE RESPETA LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO Y REGULACIONES DE ALTURA DE EDIFICIOS?

0
1975

¿Sería solamente una máquina para negociar los pagos de arbitrios de uso de suelo?

El ejemplo de Sosua Ocean Village es sumamente grave y preocupante. Es el ejemplo típico de lo que ha pasado en toda la zona costera de Cabarete a Sosua. Se ocupó totalmente los 60 metros de la pleamar con construcciones de villas y terrazas de cemento. Todavía se está construyendo en la orilla del mar con la complacencia del ayuntamiento de Sosua. Los 60 metros de la pleamar son de dominio público y ahora son privatizado. Se deforesto ilegalmente totalmente la zona que tenía cientos de árboles. Eso empezó en la gestión de Ilana Newman y ahora sigue con la actual.

Pared de 3 metros de altura construida directamente arriba de los arrecifes. Ningún permiso puede justificar esa obra.

El colmo es que dejaron hacer una pared de 2 a 3 metros de altura sobre el arrecife para un proyecto de privado que se llama Santa Fe SOV. Es como que Sosua Ocean Village tiene sus propias leyes y no esta establecido en Republica Dominicana.

Sosua Ocean Village nunca ha cumplido con las leyes y regulaciones de República dominicana con la complicidad de las autoridades municipales y del ministerio de medio ambiente anterior. El ayuntamiento de Sosua ha cerrado completamente los ojos o otorgados permisos ilegales en todas las gestiones incluyendo la actual. Dudamos que sea gratis ese tipo de favores. Toda la costa de Cabarete y Sosua esta con proyectos o construcciones en los 60 metros de dominio público.

Actual construcción a la orilla del mar en Sosua Ocean Village en total violacion a la ley 305-68
No se puede de ninguna manera justificar esa deforestación y construcciones en los 60 metros de la pleamar en Sosua Ocean Village además de privatizar y cortar acceso público. El ayuntamiento de Sosua llama eso el progreso violando los derechos de los ciudadanos.

Otro ejemplo es el proyecto de Vista del Caribe en Cabarete. Este proyecto fue aprobado en 1994 por todas las instituciones como Turismo, obras públicas, municipio de Sosua, Banco Central. Por ley, se debe dejar un porcentaje de área verde que está indicado en los planos sellados.
Con corrupción de los ayuntamientos de Cabarete y Sosua, se ha dejado deslindar esa área verde y se encontró varios edificios en area verde. La junta de vecinos de Vista del Caribe hizo el año pasado una reunión con los regidores de Sosua que prometieron restablecer el área verde del proyecto solicitando la anulación de los deslindes y de respetar el tipo de construcciones que se puede hacer en este proyecto.

Construcción actual en área verde en el proyecto de Vista del Caribe. Se nota que la parte de atras tambien esta construida en área verde sin que los ayuntamientos de Cabarete y Sosua hagan algo para proteger esos bienes de dominio público. Al contrario, están apoyando a los invasores.

Pero como no se puede confiar en políticos, se está permitiendo actualmente una construcción en terreno de área verde a pesar que se le ha denunciado varias veces a la oficina de urbanización de Sosua. Los regidores de Sosua no quieren actuar a pesar que la ley 176-07 que indica que el área verde son bienes de dominio publico. Seria gratis ese tipo de favores ilegales?
El articulo 181 de la ley 176-07 parrafo II dice:

“La alteración del estatus jurídico de los bienes de dominio público, en violación al artículo precedente de parte de los funcionarios de los ayuntamientos para los efectos legales, constituye un delito equivalente al desfalco, la abstención o colusión en el
Código Penal vigente.
Además de las penas señaladas por el Código Penal, el culpable o los culpables podrían ser condenados al pago de una indemnización por los perjuicios causados al ayuntamiento, así como también a la inhabilitación para el servicio público prevista por
dicho Código Penal
.

Se ha oído de un caso que la oficina de urbanización entregó una carta de no objeción en Vista del Caribe para un edificio de 3 pisos donde se puede hacer solamente una casa unifamiliar. El vecino de atrás se quejó que ahora no tenía vista a la playa Encuentro y supuestamente pararon los trabajos de construcción. Se ha oído de una negociación entre Sosua, el constructor y el denunciante y poco tiempo después empezaron de nuevo los trabajos. ¿Chantaje de funcionarios o acuerdo entre el vecino y el constructor? Se ha escuchado de una fuerte suma de dinero en dólares.

Construcciones ilegales en Vista del Caribe sin que le duele a los ayuntamientos de Sosua y Cabarete. El principal es de cobrar….

Otro problema: ¿Cómo explicar que algunos permisos tiene precios subestimados del metro cuadrado del terreno?. Por ley se paga el 5% de uso de suelo del valor del terreno. Se ha visto un permiso que estima el precio del terreno a algunos cientos de pesos el metro cuadrado cuando el precio real es de cientos de dólares en la orilla del mar. Error de parte de la oficina de urbanización o corrupcion?

Se ve muchos problemas con el cobro de uso de suelo ilegal por Freddy Cruz, director de la junta distrital de Cabarete pero se ve también que no se puede tener confianza en la oficina de urbanización de Sosua y sus autoridades.

Hasta que circula una video en las redes hablando de una repartición de dinero entre las autoridades de Cabarete y Sosua. Parece que el problema de arbitrios de uso de suelo es más un problema de beneficio personal entre autoridades de Sosua y de Cabarete que un problema que favorece a la comunidad de Cabarete.

EL VICE MINISTERIO DE COSTERO MARINO DICE QUE ESTÁ INVESTIGANDO EL CASO DE SOSUA OCEAN VILLAGE PERO NO SE HA DETENIDO NINGUNAS OBRAS EN LOS 60 METROS DE LA PLEAMAR