Consecuencia de la invasión de los 60 metros en playa del Rocon

0
2536

El proyecto Villas del Rocon recibió permiso de la dirección provincial de Puerto Plata en septiembre 2018 y del ayuntamiento de Sosua para construir 3 villas a la orilla del Mar. Se ha advertido a esas dos instituciones del peligro que puede suceder en este lugar pero ellos dijeron que el proyecto esta a fuera de los 60 metros de la pleamar y que no hay problema.

Este proyecto se construyó a dentro de los 60 metros de la pleamar y arriba de dunas. Se puede imaginar lo que paso después que se construyó. El mar poco a poco está derrumbando las dunas y tumbo muchos árboles.

Inversionistas extranjeros se dejan engañar por gente poco escrupulosos que consiguen permisos con autoridades que no tienen problemas de dar permisos con datas alteradas.

Con un pequeño estudio de impacto ambiental se haría visto que este proyecto no tiene futuro con una erosión continua acabando con las dunas donde están las villas.

Por Google earth, se ve que los 60 metros de la pleamar llegan a veces hasta la pista dependiendo del periodo del año.

Esa foto de Google earth tomada en marzo 2018 indica claramente que el proyecto esta a dentro de los 60 metros de la pleamar

Se terminó el proyecto en 2020, y el dueño del proyecto se di cuenta que va a tener problema con la erosión pero fue demasiado tarde, el proyecto estaba construido.

En lugar de poner piedras grandes o gaviones, se pidió un permiso al ministerio de medio ambiente para intervenir la playa y poner un sistema de sacos gigantes de geotextil. Una bomba está sacando la arena del mar y lo pone en esos sacos que son instalados en la playa misma.

Da pena de ver que se da ese tipo de permiso para un proyecto que fue construido a dentro de los 60 metros de la pleamar y lo premian con un permiso a dentro de la playa misma. Ese permiso abre una brecha y puede ser que todas las playas de Cabarete sean intervenidas con este sistema. No se puede olvidar que la mayoría de los proyectos de Cabarete están construidos a dentro de los 60 metros de la pleamar. A nuestra opinion, este permiso parece un desorden ambiental.

En 2020, con un pequeño oleaje, se nota una erosión bastante fuerte al frente del proyecto villas del rocon
Erosion frente al proyecto villas del rocon en Cabarete

Tampoco este proyecto respetó la carta de no objeción del ayuntamiento de Sosua que indica que debe respetar los 1 metro cincuenta de acera. Lo que hicieron es de construir una pared casi en la pista.

Donde esta el metro cincuenta de acera como lo indica la carta de no objeción?

2 violaciones más: la construcción en la foto es reciente y esta a dentro de los 60 metros de la pleamar. Tampoco el proyecto puede cerrar los 60 metros como se ve en la foto. Nos gustaría saber quien otorgo el permiso de la construcción reciente.
Se esta oyendo de permisos de boca de parte del personal de medio ambiente.

NO TENEMOS NINGUNA SEGURIDAD QUE SE CUIDA EL MEDIO AMBIENTE CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE Y SU PERSONAL. SON PUESTOS POLÍTICOS Y MUCHOS NO TIENEN NADA DE MOTIVACIÓN PARA EL MEDIO AMBIENTE. LA SOLUCION SERIA DE SUPRIMIR EL PUESTO DE DIRECTOR PROVINCIAL O PROHIBIR QUE PUEDAN OTORGAR PERMISOS.