¿Cuántas sentencias más se necesita para que el proyecto Encuentro Beach Village no toca el acceso público vehicular en playa Encuentro y los 60 metros de la pleamar?

0
1673

Playa Encuentro donde promotores quieren desde anos quitar el acceso público y privatizar los 60 metros de la playa

El 6 de octubre 2022 hubo la primera vista pública del proyecto Encuentro Beach Village localizado en playa Encuentro, Cabarete.

Todo el mundo se recuerda que la compañía Calpe cierro varias veces el acceso público vehicular que tiene más de 100 años de vida. Hasta que pusieron varias querellas penales a comunitarios, abogados y extranjeros por caminar en los 60 metros que son de dominio público.

Los promotores tenían enlace con las autoridades anteriores y tenían compromiso con la procuraduría para no dar la fuerza pública para abrir el acceso público vehicular a pesar de una sentencia del tribunal civil de Puerto Plata que ordenó el auxilio de la fuerza pública.

En octubre 2021, por fin, con el nuevo gobierno, con el auxilio de la fuerza público se abrí el acceso público vehicular y después de eso intentaron cerrar de nuevo el acceso en total ilegalidad. La última vez fue con la complicidad de la policía nacional.

Todos esos intentos fueron sin éxito.

Ahora, en la vista pública, los mismos promotores indican que van a cortar el acceso público vehicular y que hay que utilizar el acceso privado controlado por ellos. Eso es un nuevo intento que perjudica los derechos de la comunidad. De nuevo quieren privatizar la playa.

Además de eso, las fotos que presentan el proyecto indican que van a construir a dentro de los 60 metros de dominio público lo que prohíbe la ley 305-68. Pero también, según ellos, dicen que van a respetar esos 60 metros. Una contradicción grande.

Así esta presentado el proyecto Encuentro Beach Village que dice que no ocupa los 60 metros de la pleamar pero la foto dice el contrario. Tampoco aparece el camino real que es el acceso publico vehicular utilizado desde decenas de años en playa Encuentro desacatando sentencias del tribunal.

Durante anos, no se ha visto la cara del dueño verdadero el proyecto. Nadie realmente sabía quién es el dueño y nunca se ha visto esa persona en el tribunal que sea civil o penal, utilizando siempre títere.

Ahora que viene con este proyecto, este señor da la cara porque ya es el bueno empresario que va a hacer una inversión grande en Cabarete pero no olvidamos que este extranjero ha violado durante anos los derechos de la comunidad de Cabarete privatizando la playa y cerrando el acceso público desacatando sentencias del tribunal y acosando comunitarios, abogados y extranjeros.

También se ha visto que no se puede contar con las autoridades municipales y las autoridades de turismo local que apoyan este proyecto sin importar las consecuencias. Son ellos que tienen que proteger los accesos publicos pero no lo hacen.

No estamos en contra del proyecto pero en contra de promotores que quieren hacer lo que le dan la gana no solamente con playa Encuentro pero también en numerosos proyectos que violan el ordenamiento territorial de Cabarete, la ley 64-00 de medio ambiente y hasta robando terrenos de dominio público.

Asi no….

EL GOBIERNO TIENE QUE TOMAR EN SUS MANOS PLAYA ENCUENTRO CON UN PATRONATO O UN CO-MANEJO PARA QUE, POR FIN, LOS PROMOTORES TERMINAN DE APROPIARSE LO QUE NO ES DE ELLOS