Acaba de empezar el proyecto Wave en Encuentro y ya están violando la licencia ambiental y la ley 305-68

0
1184
Fotos donde se ve la invasion de los 60 metros en relacion a los puntos GPS que se instalaron con bornes por sentencia

Así son la mayoría de los proyectos de supuestamente buenos inversionistas, desde que tengan un permiso, empiezan a violar la ley.

El beneficiario de la licencia ambiental 4144-21 del 24 de noviembre 2021 es la compania Nulife. El proyecto esta localizado en playa Encuentro en Cabarete donde hubo intentos de privatizar la playa muy famosa para la práctica del surf y hubo que ganar casi 10 sentencias para evitar la privatización de la playa.

La sentencia 271-2018-SSEN-00588 del tribunal civil de Puerto Plata ordena al ayuntamiento de Sosua de marcar los 60 metros de la pleamar con puntos GPS y instalar bornes de cemento. Esa sentencia es importante porque en Cabarete, los promotores tienen la costumbre de privatizar los 60 metros de la pleamar. Ademas de eso, la licencia dice:
TRIGESIMO SEXTO: EL PROMOTOR notificará y coordinará con los Viceministerios de recursos Costeros y Marinos y con la Dirección Provincial de Medio Ambiente de la provincia Puerto Plata, todas las acciones dirigidas a las areas de competencia de la delimitación de la franja de protección de los sesenta (60) metros costeros y marinos (a partir de la pleamar)

TODO INDICA QUE EL PROMOTOR NO NOTIFICÓ NADA AL VICEMINISTERIO DE COSTEROS Y MARINOS Y A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE PARA DEFINIR LA FRANJA DE LOS 60 METROS DE LA PLEAMAR. SERÍA OTRA VIOLACIÓN

Fotos donde se ve la invasion de los 60 metros en relacion a los puntos GPS que se instalaron con bornes por sentencia

Otra mala señal del promotor es de quitar los bornes que fueron puestos por sentencia. No se ha visto el ayuntamiento de Sosua ordenar de poner de nuevo los bornes. Y ahora que empezaron el proyecto, de una vez están trabajando en los 60 metros de la pleamar cuando la licencia ambiental dice:
NOVENO: EL PROMOTOR respetara la franja de proteccion de los sesenta (60) metros costeros y marinos (a partir de la pleamar). En este sentido, no incluirá ningún componente,obra o infraestructura dentro de los límites de la franja de protección.

Ya solamente con esa violación se puede pedir la cancelación de la licencia ambiental.

Otra mala señal es que se hizo la vista pública exigido para conseguir la licencia ambiental de manera escondida sin avisar los colindantes como la junta de vecinos del proyecto Vista del Caribe y otras organizaciones. Eso para evitar que hay oposiciones en contra del proyecto.
Realmente, nadie sabe cómo se va a construir el proyecto porque no se puede ver los planos y se ha visto que con los promotores no se puede tener ninguna confianza. La misma persona que quería privatizar la playa en Encuentro esta trabajando con este proyecto.

Otro problema grave es que el proyecto esta utilizando la pista privada del proyecto Vista del Caribe sin ninguna autorización del proyecto. Decenas de camiones con caliche andan en esa pista molestando los habitantes del proyecto, dañando la carretera que ya esta en mal estado. Según los moradores del proyecto Vista del Caribe, los camiones andan de noche y temprano por la madrugada a fuera del horario impuesto por la licencia ambiental que es de 7am hasta 7pm. Otra violación del proyecto.

Ese proyecto puede ser un buen proyecto pero hay una señal que este proyecto va a dar muchos problemas a esta zona y podemos aconsejar a los futuros compradores de apartamentos que toman en cuenta esas violaciones antes de tomar su decisión.

Con la postura que hubo anteriormente la dirección provincial de medio ambiente y las autoridades municipales de Sosua y Cabarete, estamos casi seguro que no va a tener ninguna actuación para rectificar esas violaciones.