Todavia sigue la extraccion del rio Veragua en el sector los Guaos con permisos de medio ambiente

0
1939
Extraccion masiva en el rio Veragua, sector los Guaos.
Extraccion masiva en el rio Veragua, sector los Guaos.

Semanas, meses pasan y siempre aparecen permisos del ministerio de medio ambiente en lugares que nunca se podría sacar materiales con un estudio sencillo. Después de un informe de la academia de ciencias que demuestra los danos ocasionados en 2 sectores del rio Veragua, sector Veragua y sector los Guaos, aparece permisos en el sector Los Guaos  a nombre del sindicato de camioneros de Gaspar Hernandez y de la grancera Dualma. Esa información fue recibido por el encargado de medio ambiente de Gaspar Hernandez. Esa extracción se hace con paleros temprano por la manana en el río mismo y según información recibida por gente del lugar, mas de 10 camiones diarios salen de los Guaos y termina su ruta en la grancera.

Ese río pertenece a los camioneros porque esta guardado con guardia con armas de fuego y no dejan pasar nadie que no sea del lugar. La academia de ciencias hubo suerte de poder ir a ese lugar ese día porque todos los camioneros estaban ocupados a sacar materiales del río en Veragua.

Los permisos consisten en tickets cuales son otorgados por el vice ministro de suelos y aguas, Jose Alarcon Mella. El mas ridículo de esos tickets cuales son ilegales, es que son controlados por el sindicato mismo con un senor llamado Rhadames Vasquez. Medio ambiente da el control de esos tickets al mismo sindicato. Tenemos entonces la extracción y el control hechos por el sindicato sin supervison de medio ambiente. 60 tickets pueden dura meses o anos porque no hay ninguno control real. Medio ambiente regalo ese río a la grancera y a los camioneros sin tomar in cuentas las consecuencias. La consecuencias son la desaparición de la playa de Cabarete y la desaparición de agua en la comunidad de Veragua en los próximos anos. El río Yasica esta también en el mismo camino.
Supuestamente tiene 60 tickets (1 ticket = 1 camion) pero ya van semanas o meses que sacan mas de 10 camiones por día. Asi se esta controlando los ríos con la bendición de medio ambiente.
Sabemos la inutilidad de denunciar la irregularidad de esos permisos, porque los funcionarios saben que no van a ser castigados por la falta de lucha contra la corrupción de este gobierno.

En el sector de los Guaos, se nota que la extracción no tiene limite
En el sector de los Guaos, se nota que la extracción no tiene limite. Donde esta el rio ahora?
los guaos 3
Como medio ambiente puede justificar ese desastre?

Se comprobó que el flujo de agua del río se ha disminuido a casi nada pero las instancias de medio ambiente han determinado que no hay ninguno daño hecho en ese río con esa extracción masiva.. Eso es la opinión de un vice ministro de suelos y aguas que tiene anos otorgando permisos sin estudio de impacto ambiental.

Sabemos también que eso esta pasando o ha pasado en el país entero como en los ríos Nizao, Yuna, Yubazo, Masipedro, Nigua, Baní, Jatubey, los dos Yaques, Haina que se han destruido y arruinado recientemente con permisos de medio ambiente. Habría que preguntar a medio ambiente mismo cual es el interés de ellos de beneficiar las granceras o sindicato de camioneros a precio de ver la desaparición de los ríos.

TENEMOS QUE REPETIR QUE SON RECURSOS NO RENOVABLES Y QUE VAMOS A DEJAR UNA CUENTA DIFÍCIL A PAGAR PARA LAS GENERACIONES FUTURAS.

Queremos adjuntar a ese articulo el informe de la academia de ciencias hechos en junio 2015 sobre el río Veragua que denuncia la extracción masiva en ese rió en 2 sectores.

Informe Río Veragua Academia de Ciencias Rep. Dom.

La resolución 16/2007 prohíbe totalmente la extracción de materiales en los ríos en el país entero y hasta 150 metros de la ribera del río

Res.No.16-07 de medio ambiente

Pero permanentemente aparece permisos de medio ambiente en ese sector desde anos…..