Municipio de Sosúa: “BURLADOS UNA VEZ MÁS”

0
2822
Planta de tratamiento de aguas negras de Cabarete nunca terminada
Planta de tratamiento de aguas negras de Cabarete nunca terminada
Planta de tratamiento de aguas negras de Cabarete nunca terminada

En el Municipio de Sosúa ( desde Cangrejos hasta Islabón ) existen  graves problemas a los que distintas autoridades, incluyendo el gobierno central por ser el responsable de la solución, durante años no han tenido la delicadeza de prestarle la atención adecuada a la solución de los mismos. ESTOS SON: 

Escasez de agua potable y deficiencia en el manejo de las aguas servidas (aguas negras): este problema es generado por distintas razones entre las que se encuentra la sequía, otras  más importantes son: 

1.- Que la mayor cantidad de agua potable captada en el Municipio de Sosúa es enviada  para abastecer al Municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata y al Proyecto Turístico de Playa Dorada a través de los acueductos de Madre Vieja y Bella vista localizados en Sosúa. 

2.- Más grave aún es la existencia de enormes fugas en las tuberías de 20” y 12”  localizadas en el tramo entre Cangrejos y Bergantín, además de 4 localizadas en tubería matriz de 20” en su paso por Maranatha de Sosúa, las cuales son conocidas hace años por los técnicos de CORAAPLATA, y  no la afrontan.  Allí  se llevó al Director General de CORAAPLATA para que constatara las mismas (ver foto anexa), solicitando su corrección ya que el volumen de la fuga de agua tratada (potable) es grande, disminuye la presión de las redes, afectando el suministro del agua a la población, Cerrar estas fugas aumentaría la presión y volumen de agua en la red principal, y el problema de la falta de agua disminuiría considerablemente. 

3.- Otra negligencia de CORAAPLATA es la de no hacer uso de una de las zonas de campo de pozos (en Cabarete ó en  María la O), y hacer al menos un nuevo pozo para inyectarle agua al sistema ya que en Sosúa y Cabarete existe un rico potencial de agua subterránea que ayudaría a mejorar el suministro de agua a la población. 

4.- CORAAPLATA es negligente y deficiente también en el manejo de las aguas servidas (aguas negras) y en el mantenimiento y supervisión de la operatividad en las 08 estaciones de bombeo que impulsan las mismas hacia el emisario submarino. El Director General está a la espera de un camión Jumbo de RD$22 millones para destapar las tuberías que están entaponadas y provocan contaminación en las calles y en el Río Sosúa, sin embargo lo que preocupa es la inoperatividad e indolencia ante el tema, cuando hay soluciones que pueden implementarse aún sin disponer de ese camión, ni de presupuesto. También se señala el poco compromiso del equipo técnico a cargo, para dar  mantenimiento adecuado a las estaciones de bombeo. Las brigadas a cargo del sistema de aguas negras de Sosúano tienen dirección y no reciben apoyo de la estructura de CORAAPLATA.

 

5.- La más grave de todas es que el Director General de CORAAPLATA nos informa que el Presidente de la República está enterado y no le aporta los recursos a CORAAPLATA para la solución de los problemas del Municipio de Sosúa. Permítanme no creer esta excusa del Director General de CORAAPLATA. El Municipio de Sosúa aporta la tercera parte de los ingresos que obtiene CORAAPLATA por la prestación de sus servicios en toda la Provincia. Se supone que el Director General es un miembro dirigente del Partido en el gobierno, sin embargo, su actitud es de que es contrario a las políticas del Presidente. Esta negligencia de CORAAPLATA provoca muchos problemas de salud a la comunidad. 

Sosúa fue gestora para la tramitación de US$27.5 millones con el Banco Mundial para invertirlos en la terminación del sistema de alcantarillado de aguas negras de Sosúa y Puerto Plata. El financiamiento se aprobó en el 2009 y hasta ahora no se ha invertido un solo centavo en Sosúa. Todo se ha quedado en el Municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata. (ver documentos anexos). 

Esta negligencia de CORAAPLATA está provocando que la calidad de vida de los munícipes se deteriore cada día más y se provoque también que aumente la pobreza debido a que gran parte del salario o compensación por sus labores tengan que invertirlos en comprar camiones de agua para conservar la higiene y la salud. Los problemas de salud aumentan a causas de bacterias por el mal manejo de las aguas servidas (aguas negras) y la escasez de agua potable. 

Para fines de edificarlos anexamos el PPT Informe del Estatus del sistema Agua Potable y Aguas Negras de Sosúa. 

El Estado dominicano, sus gobernantes, los funcionarios competentes de Salud Pública, Ambiental, INAPA, las denominadas CORAAS, son los responsables de la insalubridad de la población y de que los salarios percibidos por empleados y trabajadores no alcancen para cubrir sus necesidades mínimas a causa del incremento de los gastos médicos para tener un mínimo de salud. En esto se podría considerar también la apatía e irresponsabilidad de las ARS, SENASA y otras Aseguradoras en Riesgos de Salud porque no son capaces de defender sus inversiones ni sus beneficios que cada día se les hace más difícil obtenerlos a causa del incremento de enfermedades por virus, bacterias, amebas, salmonelas, chiguelas, que padece la población por el mal manejo y escasez del agua potable y el mal manejo de las aguas servidas (aguas negras) provocadas por los organismos e instituciones competentes. 

A los gobernantes NO les interesa hacer inversiones bajo tierra. Estas no se ven. No les interesa invertir en tubos que la población no verá bajo tierra. No les importa la salud del pueblo. Podrá construir hospitales que no tendrán recursos adecuados para atender a la población pero no invertirán en solucionar las causas que generan el 60% de estos malestares. Prueba de ello sería visitar los laboratorios clínicos y evaluar la cantidad de análisis solicitados y sus resultados. 

Aparentemente al que menos interesa de todos es a Salud Pública. No les importa esta situación. 

Medioambiente posee una de las mejores leyes (64-00) para ayudar a contribuir a disminuir estos problemas de salud y tampoco les interesa. No consideran que la salud y las causas que generan el deterioro de la misma e insalubridad sean temas ambientales. 

Las CORAAS han demostrado su incapacidad administrativa y técnica para  resolver los problemas que afectan la población; escasez de agua, contaminación, deficiencias o negligencias en cobros por servicios prestados, falta de recursos y otros. Causas de enfermedades y de que el poder adquisitivo de las personas disminuya cada día por el aumento en los gastos médicos y compra de agua.