De acuerdo a diferentes fuentes, los promotores del proyecto Ritz Carlton Reserve están a punto de cerrar el acceso público a la Boca de Yasica con la complicidad del director de la junta distrital de Cabarete, Freddy Cruz, del ministerio de medio ambiente y de los ex vocales de Cabarete.
Ese cierre tiene la finalidad de privatizar la zona recreativa de la boca de Yasica como lo hicieron en playa Encuentro. Detrás de ello, está el mismo promotor tanto de playa Encuentro como en la boca de Yasica, que está “pegado” con todas las autoridades actuales del gobierno.
En lugar de proteger los accesos públicos, durante años, los ayuntamientos los han vendidos y con el actual director municipal, estamos todavía peor que anteriormente. Él va a dejar cerrar el acceso público que tiene una historia de más de 100 años y está señalado en los planos de los años 1900 como carretera vieja que va de Gaspar Hernández hasta Sosua.
Todo es debido a autoridades corruptas a todos los niveles que permiten que se destruya el ecosistema de la boca de Yasica con sus dunas, humedal y manglares y que se privatice ilegalmente el maravilloso lugar de la Boca de Yasica.
También, con la complicidad de las mismas autoridades citadas anteriormente, se va a despojar a Cabarete 30,000 metros cuadrados de terrenos de dominio público que son playas de alta calidad con la desembocadura del río Yasica.
Habría que preguntar a esas autoridades cuál es el beneficio que obtienen ellos para beneficiar intereses privados.
Esperamos poder contar con las autoridades del ayuntamiento de Sosua porque no podemos contar ni con el actual director de la junta distrital de Cabarete ni con la sala capitular de Cabarete que es inexistente, debil y ambos, con falta total de transparencia.
La prisa del promotor de cerrar el camino es de hacerlo antes del cambio de gobierno.