En la playa de kite beach sigue el desorden. Hoy, el 27 de septiembre 2020, el establecimiento que se llama kite club estaba haciendo una zanja en los 60 metros para poner tubos bien gordos que llegan hasta la playa. No se sabe el uso que se va a dar a esos tubos pero el problema de agua negra esta muy fuerte en Cabarete. Puede ser que sea un desagua pero es totalmente prohibido de tirar tubos en el mar y de utilizar los 60 metros para construir o instalar elementos como tubos, gaviones, piedras grandes. Ademas que esta escuela esta ilegal porque a dentro de los 60 metros de la pleamar como la playa entera de Kite Beach.
También se ve construcciones nuevas a dentro de los 60 metros en total violación a la ley 305-68 que declara los 60 metros de la pleamar de dominio público. Todos estos proyectos están construidos en bienes de dominio público y eso paso por la corrupción que existí durante los años del PLD con directores provinciales cerrando los ojos y seguramente aceptando sobornos.
Según los inspectores de Turismo que fueron allá para hacer un informe, los propietarios dijeron que un tal “la Percha” le dio el permiso para todo eso. Los inspectores no han podido ver el permiso. Parece que “la percha” esta arriba del presidente de la República Dominicana y de todas las autoridades de medio ambiente, turismo y del ayuntamiento de Sosua. Supuestamente la Percha trabaja para el ayuntamiento de Cabarete que no tiene ningún derecho de cobro para el uso de suelo. Así trabaja el ayuntamiento de Cabarete desafiando leyes otorgando permisos que nadie ni medio ambiente puede dar. Solamente un decreto del presidente Abinader podría otorgar este derecho.
Un poquito más adelante, en otro proyecto, se nota un kiosko que se esta remodelando. Se ve un desastre en este lugar con piedras grandes, una playa que no existe y hasta un tubo que llega a la playa. Todo eso en la total ilegalidad.
Años tras años, Cabarete esta perdiendo su playa por la total irresponsabilidad de autoridades municipales principalmente a quien no los importa lo que Cabarete tiene de más precioso: su playa.