En Cabarete, 3 proyectos privados bloquean más de 5 kilómetros de acceso público a la playa

0
2133

Desde los años 1800, se menciona Cabarete con el camino real que iba desde Gaspar Hernandez hasta Sosua bordeando la costa atlántica.

Plano dibujado por Zephaniah Kingsley en los años 1800 de Cabarete donde se ve el camino real que intereses privados están eliminando perjudicando el turismo en Cabarete

Pero desde los años 2000, las autoridades municipales negociaron el cierre del camino real en varios puntos con proyectos privados en total ilegalidad. Los bienes de dominio público, según la constitución, son imprescriptible. Los ayuntamientos de Cabarete y Sosua son los principales culpables actuando totalmente en contra de la ley 176-07 de los ayuntamientos donde esta indicado que los ayuntamientos son los guardianes de los bienes de dominio público.

En Cabarete, por la culpa de 3 proyectos, no tenemos acceso público a la playa desde playa Encuentro, Cabarete hasta Sosua.

Plano del camino real que va de la Cienaga de Cabarete hasta casa de piedras

El camino real esta casi totalmente localizado en los 60 metros de la pleamar lo que agrava la situación para esos proyectos. Están violando la constitución eliminando los accesos públicos y violando la ley 305-68 que prohíbe la ocupación de los 60 metros de la pleamar.

SON MÁS DE 5 KILÓMETROS DE COSTA DONDE EL PÚBLICO NO PUEDE APROVECHAR DE LAS PLAYAS POR LA CULPA DE ESOS 3 PROYECTOS Y DE LAS DIFERENTES GESTIONES DE AUTORIDADES MUNICIPALES

  1. El proyecto Hideaway eliminó el camino real y ocupa los 60 metros de la pleamar con numerosas construcciones . Existe una grabación donde el difunto ex síndico Gabriel Mora alias Canoa declaró en la sesión del primero de marzo 2018 en el ayuntamiento de Sosua que este proyecto le ofreció usd 50,000 para cerrar el acceso. Arriba del camino real, ahora existe una piscina y un restaurante que no tienen ningunos permisos según el ministerio de medio ambiente y el ayuntamiento de Sosua porque localizado en los 60 metros de la pleamar. Se construyó también varias villas de lujo arriba del acceso.
This image has an empty alt attribute; its file name is hideaway-cerrado-1-1024x1024.jpg
El proyecto Hideaway eliminó el camino real para privatizar la playa y construir edificios
El difunto ex síndico Gabriel Mora alias Canoa denuncia en la sesión del primero de marzo 2018 que Luigi Llibre ofrecio usd 50,000 para cerrar el camino real en el proyecto Hideaway

2. El proyecto Perla Marina con Natura cabaña y otros edificios privados eliminaron el camino real todo eso con la bendición de las autoridades municipales

Perla Marina eliminaron varios cientos de metros del camino real

3. El último proyecto que bloquea el acceso público es el proyecto Casa de Piedras o Sea Horse Ranch que tiene seguridades privadas con arma de fuego impidiendo el acceso público y no dejan andar tampoco en los 60 metros de la pleamar a pie o con vehículos. Privatizaron totalmente los 60 metros de la playa.

Por la actuación descarada de esos proyectos, el público no puede aprovechar, por ejemplo, de playa el Canal que ocupa 1 kilómetro de costa totalmente natural todavía con el camino real abierto y en buena condición.

En 2018, el ayuntamiento de Sosua dictó una resolución en favor de la apertura del camino real pero no la ejecutaron. La resolucion indica:

Resuelve:

PRIMERO: Se ratifica la permanencia como acceso público transitable por vehículos como ahora
existe de la calle Pedro Clisante desde el Proyecto Hideaway, Playa encuentro, el Roncón y
termina uniéndose a la carretera principal Sosúa-Cabarete en las proximidades de la entrada al
sector la Ciénaga, tal y como ha existido desde los años 1900.
SEGUNDO: Que se ordene el retiro inmediato de cualquier edificación levantada sobre los espacios
de dominio público señalados, así como el retiro de cualquier obstáculo que se encuentre
obstruyendo el paso en la referida vía pública.
TERCERO: Que la decisión sea notificada a todo los propietarios de terrenos, dueños de negocios,
proyectos comerciales o turísticos, así como a cualquier otra persona que opere o sea colindante
con la calle Pedro Clisante desde el Proyecto Hideaway, Playa encuentro, el Roncón y termina
uniéndose a la carretera principal Sosúa-Cabarete en las proximidades de la entrada al sector la
Ciénaga, emplazando a cualquier persona que haya colocado obstáculo o levantado edificaciones
dentro de los límites señalados, a retirar los mismos en un plazo de veinticuatro horas con
advertencia de proceder como sea de lugar y derecho en caso no atender las disposiciones
emitidas.

Privados están sometiendo un amparo de cumplimiento al ayuntamiento de Sosua. La audiencia va a ser el 26 de diciembre 2023.