EL PROYECTO WAVE ESTÁ VIOLANDO LOS 60 METROS DE LA PLEAMAR

0
2225

Se ha recibido de MITUR el 27 de diciembre 2023 por acceso a la información que el proyecto estaba en evaluación. Pero ahora nos comunican que el proyecto recibí el permiso el 6 de diciembre 2023. Parece que se cruzaron las informaciones.

Foto del 14 de diciembre 2023 del proyecto Wave.

Se nota que en los planos del proyecto se presenta una piscina al frente del edificio. Dudamos de la factibilidad de los planos porque los 60 metros de la pleamar fueron dictados por la sentencia 271-2018-SSEN-00588 del tribunal civil de Puerto Plata que ordenó el ayuntamiento de Sosua de instalar bornes con material duradero (con coordenadas UTM). El proyecto quito los bornes y no tomó en cuenta esas coordenadas. Sin duda la piscina con sus instalaciones se va a hacer en grande parte en los 60 metros de la pleamar.
Eso se confirma con la foto de Google Earth con las coordenadas de la sentencia: La piscina esta en los 60 metros de la pleamar
Se nota también en los planos que el proyecto va a privatizar parte de los 60 metros lo que es inacceptable.

De manera temeraria, los promotores rompieron los bornes para ellos aplicar un 60 metros de la pleamar a su manera.

Los 60 metros de la pleamar son de dominio público y no se puede sacar un grano de arena. En Cabarete, constantemente, se ha violado los derechos de la comunidad y sobre todo en playa Encuentro donde se quería privatizar la playa. Y a ver la actuación de los promotores, estamos en lo mismo.

Tenemos 2 instituciones que no cumplen:

– El ministerio de medio ambiente deja el proyecto violar la ley 305-68 de los 60 metros de la pleamar
– El ayuntamiento de Sosua no da seguimiento al proyecto con sus irregularidades y no sanciona el proyecto por quitar los bornes. El uso de suelo pertenece principalmente al ayuntamiento

Las coordenadas UTM de los 60 metros de la pleamar demuestran que la piscina y sus instalaciones van a ser a dentro de los 60 metros de la pleamar. Los puntos rojos indican donde estaban los bornes.

En las redes, se ve una publicidad grandissima para atraer compradores. Esos compradores deben tener cuidado y pedir a los promotores de cumplir con leyes y reglamento.

Chequeando la licencia ambiental, esta indicando el siguiente:
La violación de cualquiera de las DISPOSICIONES contenidas en el presente Permiso Ambiental implicará la aplicación de medidas sancionatorias, incluyendo la demolición de obras e instalaciones ya construidas y/o cierre de las operaciones

Solamente con la violación de la ley 305-685, se podría aplicar las medidas sancionatorias.

Tambien indica:
TRIGESIMO PRIMERO: EL PROMOTOR se compromete a preservar o trasplantar dentro del área del proyecto destinada a áreas verdes y jardinería, las especies incluidas en la Lista Roja de Especies en Peligro de extinción, Amenazadas 0 Protegidas de la República Dominicana. Particularmente, preservará las especies de Roystonea hispaniolana (Palma real), Sabal causiarum (Palma cana), Bucida buceras ‘ (Gri-Gri), Guaiacum officinalis (Guayacan), entre otras presentes en el área de desarrollo del proyecto

Queremos preguntar a los promotores donde se ha trasplantado las especies incluidas en la lista roja de especies en Peligro de extinción?

Cada proyecto de este tamaño tiene el requerimiento de hacer una vista pública para conseguir la licencia ambiental. Nadie de los colindantes, de la junta de vecinos de Vista del Caribe, de las asociaciones fueron notificados de esta vista pública. Una vista pública escondida es la señal que el proyecto va a ser en la dirección equivocada.

En esa foto, se nota que el proyecto va a privatizar grande parte de los 60 metros de la pleamar. Y si no esta asi, están engañando los compradores

POR LA FALTA DE AUTORIDADES DECENTES, TENEMOS PROMOTORES QUE CONSTRUYEN VIOLANDO LA LEY 305-68

Proximamente, vamos a publicar la lista de varios proyectos en construcción que no cumplen sea con el ordenamiento territorial, sea por no tener permisos, sea por violar el permiso o sea por violar leyes. Y todo eso con la bendición de turismo, medio ambiente y de las autoridades municipales.

LOS PROMOTORES SABEN QUE PUEDAN HACER LO QUE LE DAN LA GANA CON LAS AUTORIDADES QUE TENEMOS