Carta al presidente Danilo Medina pidiendo la aplicacion de la resolucion de turismo para las alturas de los edificios en Cabarete

0
1642
Mapa de las diferentes zonas de Cabarete
Mapa de las diferentes zonas de Cabarete
Mapa de las diferentes zonas de Cabarete

3 de julio 2013

Honorable Danilo Medina Sánchez
Presidente de la República
Palacio Nacional
Santo Domingo, República Dominicana
Estimado Presidente Medina:

Una de los rasgos  que lo identifican a Usted como  gobernante  es su sensibilidad democrática y  su especial inclinación a poner el  oído en el corazón de la sociedad y sus diferentes sectores organizados. En esa actitud, usted visitó Cabarete hace algunos meses en interés de conocer los problemas que afectan la actividad turística de la zona.

Esta vez somos nosotros quienes nos dirigimos a Usted para exponerle nuestra  preocupación  por recientes disposiciones oficiales   que contradicen  logros democráticos alcanzados por la  comunidad turística local.

Es difícil producir un consenso que sume el saber de los técnicos, el interés de la comunidad y la voluntad de los políticos en torno a un plan de ordenamiento territorial; herramienta fundamental para armonizar  la multiplicidad de intereses, ambiciones  e iniciativas de los inversionistas y los comerciantes, y encausarlas hacia en un propósito de bienestar común y desarrollo sostenible en el tiempo.

En Cabarete se logró este difícil cometido.  Después de un largo período de estudios  y análisis de opciones (y un gasto de millones), un grupo de técnicos capacitados  del Ministerio de Turismo, elaboraron un Proyecto de Plan de Ordenamiento, y en un proceso participativo lo discutieron con las organizaciones de la comunidad, siendo este el origen del Decreto del presidencial No. 847-09 que aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico del Distrito Municipal de Cabarete.

Este plan de indiscutible factura técnica, y orientado al interés colectivo, ha sido torpedeado desde el primer momento por intereses particulares, principalmente de constructores,  cuyo único compromiso es la la búsqueda de beneficios  excesivos para su inversión,  y la razón de esta actitud es que el Plan aprobado pone límites y ordena la actividad de construcción, a partir de criterios técnicos que buscan preservar la sostenibilidad ambiental y las características distintivas UNICAS de Cabarete como destino  turístico con un perfil propio que lo consagra como el lugar ideal a escala mundial para la práctica de deportes acuáticos en los que el viento es materia esencial.  De eso ha vivido Cabarete en los últimos 30 años.

Por estas razones ha sido una sorpresa que el decreto 671-12  introduzca un cambio en el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico de Cabarete, para permitir  edificaciones de 4 niveles en la Unidad Ambiental No.3 (Goleta), que no solo afecta la imagen peculiar que identifica a Cabarete como comunidad turística, sino que también produciría cambios en las corrientes de aire de la zona que dañarían seriamente su  condición como  destino para la práctica de wind surfing y otros deportes acuáticos.

El decreto 671-12 hace la salvedad que la aceptación de 4 pisos debe hacerse según el reglamento emitido por el Ministerio de Turismo para la aplicación del plan de ordenamiento, y el reglamento dice que en la primera línea de playa sólo pueden construirse edificios de dos niveles y no permite cuatro niveles a menos de 120 metros de la pleamar en ningún lugar de Cabarete. Nosotros preguntamos si se mantendrá este criterio fundamental del decreto, y si se respetará el reglamento.

El mismo decreto que aprueba el plan para Cabarete establece que debe ser revisado a los 5 años, pero esta revisión –que debe ser de carácter técnico y de conocimiento público- no se ha producido  y al momento de emitir el decreto 671-12 sólo habían transcurrido 4 años. Preguntamos ¿Cuáles son las razones técnicas que justifican este cambio?

Adicionalmente nos preocupa que este decreto ha desatado  presiones para obtener decisiones que de concederse harían trizas el  Plan de Ordenamiento Territorial Turístico, y nos conducirá a un proceso que cambiaría sus condiciones como destino para la práctica de deportes acuáticos, y su centro histórico caracterizado por pequeños negocios y establecimientos turísticos, cónsono con las condiciones especiales de la estrecha franja arenosa que separa el mar de la laguna de Cabarete, y que nos diferencian del ambiente de grandes hoteles  y mega proyectos existente en otros destinos.

Este conjunto de atributos son los que caracterizan y dieron éxito a la oferta turística de esta comunidad, cuyo flujo de turistas internacionales, principalmente individual, ha disminuido por la falta de vuelos hacia el aeropuerto de Puerto Plata, situación que no cambiará adoptando decisiones para atender intereses particulares que cambian los atributos que convirtieron a Cabarete en una exitosa comunidad turística.

El perfil actual del centro histórico de Cabarete debe mejorarse manteniendo sus características actuales para que sirva  como un atractivo y oferta complementaria para el turismo de la Costa Norte. Los grandes proyectos turísticos y comerciales  bien pueden desarrollarse en área próximas cuyas condiciones ambientales  resisten este tipo de infraestructuras; estrategia necesaria para que no ocurra como en la ciudad de Samaná, en la que en los años setenta el Estado arrasó la antigua estructura urbana y la sustituyó por edificaciones  “modernas”, pero al hacerlo también barrió con las particularidades culturales que  de haberse preservado y tratado adecuadamente, serían hoy un gran atractivo turístico que fortalecería la oferta de Samaná y de todo el país.

Nuestro reclamo por el respeto a la planificación territorial y a las normas ambientales vigentes, está motivado en la firme decisión de velar por el futuro de Cabarete. Para no dejar dudas, llamamos su atención sobre las muchas evidencias que existen –observables a simple vista- de los graves daños que está causando en el litoral y en otros ecosistemas, las construcciones autorizadas en violación a las regulaciones y el irrespeto a los parámetros ambientales.  Muchos de estos daños pueden tardar muchos años en subsanarse y otros parecen irreversibles.  En nombre de una visión del desarrollo que mata el futuro, no deben tomarse decisiones que precisamente dañan el presente del turismo y futuro de las nuevas generaciones.

Considerando estas reflexiones, le solicitamos: 1. Que se mantenga y respete el actual Plan de Ordenamiento Territorial (decreto 847-09),  2.Que no se emitan nuevos decretos de cambios, se revise el Decreto 671-12 y mientras este vigente se precise la interpretación que se le dará; 3.Que se respete el reglamento de aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial, y 4.Que cualquier acción del Gobierno o revisión del Plan vigente, se realice a partir de criterios técnicos y se consulte a la comunidad a través de sus organizaciones.

Aprovechamos esta oportunidad para mencionar que las dos prioridades para Cabarete que nosotros le presentamos a usted el año pasado eran vinculado al Plan de Ordenamiento Territorial de Cabarete.  Uno es el proyecto para renovar el centro de Cabarete, también preparado por MITUR/DPP, y el otro es la terminación del sistema de colección y tratamiento de aguas negras, la cual fue una condición básica para permitir los limites de densidad habitacional establecidos en el Plan de Ordenamiento.  Desde hace unos años el  primer proyecto no se ha iniciado y el segundo ha quedado abandonado.

Atentamente,

Michel Gay-Crosier
ADECA
Ari Barshi
Federación para el Desarrollo Sostenible de Cabarete
Omar Bros
Asamblea Nacional Ambiental
cc. Francisco Javier, Ministro de Turismo
Maribel Villalona, Directora de MITUR/DPP
Lorenzo Sancassani, Director Regional Zona Norte, MITUR

ADECA a danilo medina130709_p