La empresa Dualma, Enrique Duval, Ricardo Linares, el vice ministro de suelos y aguas, y el sindico de Veragua se ponen de acuerdo para acabar con el rio Veragua para “salvar” la comunidad

0
3253
Se ve 3 palas instaladas en el rio Veragua

 

Se ve 3 palas instaladas en el rio Veragua
Se ve 3 palas instaladas en el rio Veragua el 2 de junio 2015

Parece que el río Veragua es privado. Representantes de la academia de ciencias de Republica Dominicana  fueron al rio Veragua para ver como la grancera Dualma estaba operando en el río mismo para supuestamente hacer una limpieza del río con un permiso ilegal firmado por el vice ministro de suelo y agua, Jose Alarcon Mella. Ese permiso para ser conforme con la ley debiera haber tenido un estudio de impacto ambiental. Pero hasta ahora no se ha visto ningún estudio de impacto ambiental para ningún proyecto de excavación de arena en las zonas de Puerto Plata y Espaillat.

Entraron en el río con su vehículo y empezaron a tomar fotos de una pala mecánica que estaba operando adentro del cauce del río y de los camiones. Un camionero respondió dirigiendo su  camión en dirección de los representantes de la academia quienes para evitar problemas, entraron en su vehículo para salir del río. El camión primero intentó bloquear la salida del río de su vehículo y después intentó empujar el vehículo más adentro del río. Según los representantes de la academia ellos escaparon con suerte. Si realmente, esa extracción es legal, porque la violencia para impedir la investigación de la academia.

Después de la visita de ese sector y del sector de los Guaos, un representante de la academia de ciencias declaró solamente eso: “Lo que están haciendo no tiene madre” y dijo que iba a preparar su informe para denunciar esas prácticas. Recordamos que la asociación ASOPROCASO hizo un amparo para detener esa extracción del río Veragua. En la audiencia, los abogados del ministerio de medio ambiente alegaron que la grancera está culpable de ese desastre y que el ministerio no tiene nada que ver con eso. Parece que se le olvidaron que firmaron un permiso para esa misma grancera.

extraccion rio veragua mayo 2015
Una docena de camiones a dentro del rio Veragua el 9 de mayo 2015 La grancera declaro en el tribunal administrativo que tiene solamente 3 dias trabajando en el rio cuando tiene mas de 1 mes con permiso vencido

ENTONCES PORQUE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE NO PARA LA EXTRACCION ACTUAL DEL RIO VERAGUA HECHA POR LA GRANCERA DUALMA Y SUS SOCIOS SI RECONOCEN QUE ES UN DESASTRE?  QUE RELACIÓN TIENE ESE MINISTERIO CON LA GRANCERA PARA DEJARLA EXTRAER MATERIALES DIRECTAMENTE DEL RIO? NO TIENE QUE VER ESO CON EL VICE MINISTRO DE SUELOS Y AGUAS, JOSE ALARCON, QUIEN RECONOCÍ PÚBLICAMENTE QUE ESTA APOYANDO LOS CAMIONEROS EN CONTRADICION A SU FUNCIÓN DE DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE?

Así están actuando los socios de la grancera Dualma representado por Enrique Duval (quien fue director provincial de medio ambiente en Nagua). Y quien compra el material del rio? Ricardo Linares, dirigente del PLD, andando con placa oficial. Todo eso con la complicidad del vice ministro de suelo y agua, Jose Alarcon y del síndico de Veragua, Bienvenido Juma quienes no están haciendo su función de defender el medio ambiente.

No solamente están depredando los ríos pero protejan su actividad con amenazas de violencia. Los camioneros tienen una historia de violencia y actúan sin escrúpulo para defender la ilegalidad de las extracciones masivas de los ríos.

El río Veragua estaba en los años 2000 un río en muy buena condición. Una foto de 2004 muestra el camión azul de la ferretaria Linares en el rio Veragua sacando material. En los años siguientes se aumentó la extracción ilegal de ese río, de tal manera que se encuentra ahora mismo en un estado crítico. Desde 2009, en el mismo sector, se otorgó 3 permisos: 2009, 2013 y 2015 siempre con la misma excusa de salvar la comunidad.

EL RIÓ VERAGUA ES LA ÚNICA FUENTE DE AGUA PARA LAS COMUNIDADES DE VERAGUA.

Podemos estar seguro de que en pocos años, el río Veragua va a desaparecer como ha pasado a muchos ríos en la República Dominicana por la ferocidad de las granceras y la corrupción administrativa en el ministerio de medio ambiente. A los dueños de la grancera, no les importa secar ese río. Para ellos, es cuánto dinero pueden sacar de ese río. Que va a pasar con esa comunidad cuando las generaciones futuras no tienen agua?

Sabemos también que el señor Ricardo Linares está negociando también otro permiso en la mina del Queche, en el río Yasica, donde se denunció también un desastre ecológico en abril. El río Yasica es la principal fuente de arena para las playas de Cabarete y el equipo de la grancera se tiro en el río haciendo zanjas y hoyos gigantes en esa parte del río. Hay una solicitud de permiso minero a nombre de Ricardo Linares/Carlos Almonte codigo 6744 pero segun informaciones recibidas de medio ambiente, todavia no se aprobó la mina en ese lugar. Ya hay varios anos que están sacando materiales de ese lugar sin permiso oficial.  Todavía, no se sabe si hay una investigación de parte de la procuraduría de medio ambiente de Puerto Plata. Después de acabar con esa parte del río, la grancera fue por el río Veragua para acabar también con ese río.

Otras rumores, es que se esta negociando  en un terreno a la orilla del río Veragua. Una recolecta de firma esta también en camino para extraer materiales directamente en la playa de la boca de Yasica pretendiendo salvar la comunidad.

Pensamos que la comunidad debe reaccionar y rechazar las alegaciones falsas que ellos van a regularizar los cauces de los ríos. Los únicos resultados son la destrucción de los ríos, y la erosión de las playas y granceras que se llenan el bolsillo de dinero mal ganado, in detrimento de las comunidades.

El rio VEragua donde se extrae el material y a la derecha, se ve el nuevo cementerio instalado al lado del rio. La pregunta es como un ayuyntamiento aprueba un cementerio al lado de un rio?
El rio Veragua donde se extrae el material y a la derecha, se ve el nuevo cementerio instalado al lado del rio. La pregunta es como un ayuntamiento aprueba un cementerio al lado de un rio?

Mientras la grancera y sus socios manipulan las comunidades afectadas, las autoridades en vez de proteger los recursos naturales, dan permisos ilegales.

Algunos números para que las comunidades vean lo que esta pasando con el patrimonio de recursos naturales:
Actualmente son 3 palas operando a dentro del río. Cada 10 minutos se llena un camión y trabajan de la 7 de la mañana hasta las 6 de la noche.
Eso significa 18 camiones en una hora y con 11 horas de trabajo, eso significa 198 camiones por día. La obra tiene 45 días de permiso y eso significa 8910 camiones en total para los 45 días.
Los camiones son de promedio de 18 y 24 m3. Vamos a dar un promedio de 20 m3 por camión. Eso significa un total de 178,200 m3. El metro cubico procesado cuesta RD 1,100.

TOTAL EN FAVOR DE LA GRANCERA:  196 MILLONES DE PESOS

Se entiende porque los socios de la grancera quieren seguir la destrucción de los ríos y que siga la erosión de las playas. La cuenta vamos a pagarla nosotros buscando nuevas fuentes de agua y generando las playas.