Parece que el permiso de extraer materiales en el rio Yasica, fue otorgado por la direccion provincial de Moca

0
3027
el remolino 061116
Hoyo hecho en el río Yasica con un permiso de la dirección provincial de Moca y su director Domingo Guzman

Al principio, pensábamos que no hubo permiso para extraer materiales en el rio Yasica por parte del sindico de Veragua, Bienvenido Juma. Aparentemente, según una fuente, el cómplice de esa barbaridad es el director provincial de Moca, Domingo Guzman. Según esa fuente, el entro ese permiso al sindico de Veragua para ser utilizado a rellenar los hoyos de los caminos vecinales.  Ese material no puede ser utilizado de ninguna manera para reparar los caminos. Entonces porque dar ese permiso?  Ese material puede ser utilizado solamente para construcción.

Estamos preguntando a ese director provincial como se ha atrevido de otorgar ese permiso cuando desde el 12 de agosto 2015 se ha prohibido todas actividades en los ríos con una resolución del ministerio de medio ambiente. Parece que ese director provincial tiene sus proprios criterios para otorgar los permisos y actúa arriba del ministerio de medio ambiente.

La academia en su informe declaro que se debe prohibir todas extracciones en los ríos Yasica y Veragua pero para ese director provincial, en lugar de cumplir con su función de proteger los recursos naturales, esta apoyando su depredacion con permisos ilegales.

El ministerio de medio ambiente debe revisar los poderes de los directores provinciales y limitar sus acciones. Supuestamente, un director provincial puede dar un permiso de extracción de materiales hasta 10,000 metros cúbicos con tickets que son ilegales desde el ano 2005. Y ese permiso lo dan sin estudio de impacto ambiental.

Muchas veces, hasta el ministerio de medio ambiente, no sabe nada de los acciones de los directores provinciales y eso es muy grave. Se otorgan permisos sin que el ministerio de medio ambiente sea enterado.

Vamos a dar un ejemplo concreto documentado de ese abuso. En el río Veragua, sector los Guaos, la asociacion ASOPROCASO solicito al ministerio de medio ambiente las copias de los permisos otorgados en el sector Los Guaos para los anos 2013, 2014, 2015. En ese sector, el sindicato de camioneros de Gaspar Hernandez ha recibido cientos de tickets para sacar decenas de miles de metros cúbicos en el río. La contesta del ministerio de medio ambiente fue que nunca se ha otorgado permisos en ese lugar de parte del vice ministerio de suelos y aguas. Los permisos pueden entonces solamente venir de la dirección provincial de Moca con su director Domingo Guzman. Al menos que la información recibida por el ministerio de medio ambiente sea falsa.

En 2011, una resolución del ex ministro de medio ambiente, Jaime David Mirabal, rechazo una solicitud de extracción de materiales argumentando que la extracción en ese lugar no es viable en la sección los Guaos. Eso no ha impedido a la dirección ambiental de Moca de otorgar varios permisos en ese lugar.

La consecuencia de otorgar esos permiso ha destruido el rió Veragua en la sección los Guaos como lo esta confirmando un informe de la academia de ciencias.

También, últimamente ha aparecido permisos con tickets otorgados por la misma dirección provincial de Moca en la Cuchara, al lado del vergonzoso vertedero de Veragua. Tampoco, no hay estudio de impacto ambiental y el material sacado de ese lugar es de mala calidad para la construcción.

los guaos 3

El río Veragua casi ha desaparecido en la sección “los Guaos” con permisos de la dirección provincial de Moca

500 ticket los guaos_p
El 10 de junio 2013 se entrego 500 tickets (1 ticket es un camión de 16 metros cúbicos) en el sector Los Guaos, supuestamente de la dirección provincial de Moca
repuesta medio ambiente permisos sector los guaos
Comunicación del ministerio de medio ambiente diciendo que nunca otorgo permisos en el río Veragua sector Los Guaos.

 

A NOSOTROS LE PARECE QUE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE NO CONTROLA SUS FUNCIONARIOS