Vertedero contaminante y extraciones de arena ilegal en la Cuchara de Veragua. Donde esta el ministerio de medio ambiente?

0
2404
vertedero la cuchara 1 100716
Vertedero ilegal de la Cuchara en el distrito de Veragua combinado con la extraccion ilegal de arena de parte de los camioneros

El vertedero de la Cuchara en Veragua esta utilizado desde anos ilegalmente por los ayuntamientos de Gaspar Hernandez, Cabarete, Joba Arriba, Jamao del Norte, Sabaneta y Veragua.

Hace mucho que esos ayuntamientos saben que la Cuchara no llena las condiciones para tirar basura hasta que medio ambiente hace varios anos ha declarado ilegal ese vertedero. El vertedero esta localizado arriba de las aguas subterráneas y con la basura se encuentra totalmente contaminada. Son miles de metros cuadrados de basura y ya se desaparecieron una gran cantidad de bosques.

A la sindica de Cabarete, se le presento una opción de vertedero ecológico cual fue completamente ignorada por ella. Todos esos ayuntamientos saben el daño que están haciendo al medio ambiente pero el mas importante para ellos es de sacar primero sus beneficios personales. Medio ambiente es una palabra desconocida por ellos.

Para completar ese desastre ecológico, Los camioneros están sacando arena en este lugar sin tener un estudio de impacto ambiental. En la foto, se ve que la extracción llego a la napa freática y no sabemos como el ministerio de medio ambiente justifica esa extracción. Al principio, otorgaron un permiso ilegal de 50 tickets (50 camiones) pero hace mucho que se acabaron los tickets y sigue la extracción. La burla del ministerio de medio ambiente es de dar el control de los tickets a los camioneros, los mismos que tienen anos destruyendo los ríos Veragua y Yasica con las granceras. Ya vemos la basura que se esta tirando en el agua contaminando la napa freática. Son 2 crímenes ambientales localizados en el mismo lugar y juntos hacen mas daños que los dos localizados en lugares separados.

la cuchara la mina
Una verdadera mina que se hizo en la Cuchara sin tener como siempre estudio de impacto ambiental

Diario, se ve camiones salir de la Cuchara lleno de arena. Y eso desde mas un ano. Siempre con los meses, crece la zona de extracción y crece el riesgo de contaminación combinado con el vertedero.

La lucha para cuidar el medio ambiente es sin fin porque contamos con autoridades que son de ninguna manera responsable y con un grupito de corruptos que tiene impunidad nunca se va resolver esos problemas.

 

la cuchara 300414

el vertedero de la Cuchara en abril 2014, No se ve todavía ninguna extracción.

vertedero la cuchara 4 100716 vertedero la cuchara 3 100716 vertedero la cuchara 2 100716

 

En ese paisaje bellissimo se dejo hacer un vertedero
En ese paisaje bellissimo se dejo hacer un vertedero