Los objetivos pretenciosos del inversionista Fabrice Grinda, que provocaran la destruccion irreversible del humedal de la “boca de Yasica”

0
3399
La Boca de Yasica
Ese lugar maravilloso podría caer en manos privadas si la comunidad no reacciona

La Boca de Yasica ha sido, por décadas,  el espacio de recreación preferido por los habitantes locales de Cabarete y otras comunidades aledañas, no solo por sus condiciones naturales de gran belleza, pero debido a que las playas de explotación turística han sido privatizadas por el desarrollo de la inversión extranjera, dejándoles La Boca como la última y única opción de esparcimiento sano y gratuito de playa, río y mar.

Fabrice Grinda, es un emprendedor francés que compró, en el 2013, 620,000 metros cuadrados de un terreno localizado en la Boca de Yásica, Cabarete, pensando que se podían eliminar los humedales, manglares y dunas, que son los componentes principales de esos terrenos, que se encuentran entre el Atlántico y el río Yásica. Ese mismo inversionista, con el apoyo de autoridades permisivas y corruptas está en vías de lograr los siguientes objetivos:

  • APROPIARSE DE 34,000 METROS CUADRADOS DE PREDIOS QUE SON TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO, QUE PERTENECEN A LA COMUNIDAD DE CABARETE
  • ELIMINAR, TOTALMENTE, LA VÍA DE ACCESO A “LA BOCA”, QUE SE ENCUENTRA EN PARTE EN TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO. ESA VÍA TIENE DECENAS DE AÑOS DE EXISTENCIA Y ESTÁ DENTRO DEL PLAN CATASTRAL COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE GASPAR HERNÁNDEZ Y SOSÚA. ESE PEDAZO DE CARRETERA VA BORDEANDO LA ORILLA DEL ATLÁNTICO Y ES UNA ATRACCIÓN TURÍSTICA Y COMUNITARIOS DE CABARETE Y OTROS LUGARES ALEDAÑOS, LA UTILIZAN, SOBRE TODO EN FINES DE SEMANAS, PARA EL DISFRUTE DE LOS RECURSOS NATURALES QUE OFRECE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO YÁSICA. TAMBIÉN LOS TURISTAS VAN AL LUGAR A PRACTICAR KITESURFING Y WINDSURFING.
  • CONSTRUIR DOS PISTAS Y UN PARQUEO DENTRO DEL HUMEDAL, SACRIFICANDO EL MANGLAR Y DEJAR, A PENAS, UN ACCESO PEATONAL AL FINAL, A CASI UN KILÓMETRO DE “LA BOCA”, PARA USO PÚBLICO, MIENTRAS, LOS USUARIOS DE SU PROYECTO DISPONDRÁN DE UNA VÍA, PARA ALCANZARLO EN AUTOMÓVILES. SIEMPRE SE USA ESA ESTRATEGIA CUANDO UNO QUIERE PRIVATIZAR EL LUGAR. EL TRAZADO DE ESAS PISTAS VA DAR EL GOLPE FINAL A ESE ECOSISTEMA MUY FRÁGIL.
  • CONSTRUIR Y PONER LA DENOMINACIÓN DE “VILLAS” A 45 APARTAMENTOS PARA CADA VILLAS. LA RESOLUCIÓN DE TURISMO, SOBRE EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE CABARETE, PROHÍBE LA CONSTRUCCIÓN DE COMPLEJOS TURÍSTICOS EN LA ZONA DE “LA BOCA”. TODO PARECE INDICAR QUE LAS DENOMINADAS “VILLAS” SE CONSTRUIRÁN SOBRE LOS TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO.

La finalidad de todo esa vagabunderia es de privatizar toda la area de la Boca de Yasica en favor de un par de millonarios, impidiendo la comunidad de disfrutar de ese lugar maravilloso y de seguir la depredacion con los anos a venir aprovechando de autoridades permisivas. 

Fotografía satelital que muestra el área adyacente a La Boca con informaciones gráficas generales sobre las pretensiones del inversionista Fabrice Grinda con el apoyo de autoridades de Turismo, Medio Ambiente y del ayuntamiento de Cabarete.

 

Debemos enfatizar sobre una figura protagónica en la intermediación entre Grinda y las autoridades dominicanas, es Gordon Ganon, que como representante del proyecto Silicón Cabarete, que es como el inversionista define el levantamiento de “villas” en “La Boca”, intervino el humedal existente en el lugar, con un grupo de delincuentes de la comunidad de Islabón, destruyendo a tala rasa unos 25,000 m2 del manglar, de acuerdo a un informe de Medio Ambiente. También se abrieron canales para drenar el humedal con el propósito de secarlo. La depredación y el deterioro de la biodiversidad de La Boca causada por los promotores del proyecto Silicón Cabarete ha sido uno de los actos vandálicos de mayor trascendencia ocurridos en la zona. Y el inversionista Frances, Fabrice Grida, nunca fue perseguido por la justicia por ese grave crimen ecológico.

Terrenos de dominio publico que el inversionista Fabrice Grinda quiere apropiarse en perjuicio de la comunidad de Cabarete
En 2014, el inversionista Fabrice Grinda depredo 25,000 metros cuadrados de humedal y manglares Y construyo canales de drenaje para secar el humedal sin ser perseguido por la justicia
La Boca de Yasica