El grande fraude del proyecto de la boca de yasica

0
4006

Desde 2013, el Frances inversionista Fabrice Grinda con el promotor Gordon Ganon están con el proyecto de la boca de Yasica, un lugar realmente casi intocable por su ecosistema frágil con componentes de humedal, manglares y dunas.

La Boca de Yasica ha sido, por décadas,  el espacio de recreación preferido por los habitantes locales de Cabarete y otras comunidades aledañas, no solo por sus condiciones naturales de gran belleza, pero debido a que las playas de explotación turística han sido privatizadas por el desarrollo de la inversión extranjera, dejándoles La Boca como la última y única opción de esparcimiento sano y gratuito de playa, río y mar.

Pero la realidad es muy diferente a lo que pinta el dueño y el promotor. Es un fraude total a la comunidad de Cabarete cuando se ve ahora que quieren despojar 34,000 metros de terrenos de dominio publico para hacer su proyecto

El plano aprobado muestra que todos los edificios del proyecto están ubicados fuera de los límites del solar del dueño (parcela 48-B) en terrenos públicos.  Además, esos edificios están sobre la vía del acceso público actual y el plano muestra que planean cortar esa vía bien antes de llegar a la boca del río y proveer un estacionamiento para el público donde pueden dejar sus vehículos para la larga caminata hacía la boca.  Ese estacionamiento ya está construido en un terreno que no pertenece al promotor localizado en los 60 metros del pleamar, tumbando dunas y matas protegidas.

Ese estacionamiento ya está construido en un terreno que no pertenece al promotor localizado en los 60 metros del pleamar, tumbando dunas y matas protegidas.

La licencia ambiental indica claramente que el proyecto tiene que ser construido totalmente  en la parcela 48-B que pertenece al promotor y que el acceso actual a la Boca de Yasica no puede ser alterado o cerrado.

LICENCIA AMBIENTAL:  PROYECTO EN PARCELA 48-B Y NO ALTERACIÓN DE LA PISTA DE ACCESO A LA BOCA DE YASICA

PLANO APROBADO POR MEDIO AMBIENTE:  PROYECTO ENTERAMENTE A FUERA DE LA PARCELA 48-B, CIERRE DE LA PISTA DE ACCESO A LA BOCA DE YASICA Y PISTAS A DENTRO DE HUMEDAL Y MANGLARES

La foto siguiente comprueba el fraude. En lineas verdes, son los limites de la parcela 48-B. En lineas blancas, la localización de la construcción del proyecto con las coordenadas indicadas en la licencia ambiental. Se nota que el proyecto no tiene un metro a dentro de su parcela y esta localizado en terrenos de dominio publico.

La linea verde indica el limite de la parcela del promotor y la linea blanca, donde se va construir el proyecto y la villa del dueno. El proyecto y la villa están totalmente a fuera de la parcela del dueno y ocupan los terrenos de dominio publico

En marzo 2017, en el periódico el Caribe,  se puede leer las declaraciones siguientes del vocero del promotor:

“Ante tales denuncias, José Luis Mendoza, vocero en la República Dominicana de La Boca Cabarete, afirmó que el proyecto va a ser desarrollado en apenas 8,000 metros cuadrados de los cerca de 620,000 que se compraron a sus anteriores propietarios. “

Esas declaraciones indican que van a construir en sus terrenos lo que no es el caso. Ademas de eso, no son 8000 metros de construcción pero 53,000 metros de construcción que indica la licencia ambiental.  Allí se ve un inversionista extranjero que se acapara terrenos de patrimonio nacional.

Ademas de coger para su proyecto, terrenos que no lo pertenecen, ya se repite las violaciones que ocurrieron en 2014 cuando depredaron cientos de miles de metros cuadrados de humedal, manglares y otras especies protegidas según lo que se ve en esa foto de Google earth del 28 de febrero 2014. La diferencia de color entre la parcela 48-B de Fabrice Grinda y de la parcela 48-A de la familia Ginebra indica que hubo herbicida, canales de drenaje para secar humedal y decenas de hombres para corta manglares y otras especies protegidas

En esa foto de Google earth del 28 de febrero 2014 se ve la voluntad de depredar totalmente la area de la Boca de Yasica para el proyecto del inversionista Fabrice Grinda. La diferencia de color entre la parcela 48-B de Fabrice Grinda y de la parcela 48-A de la familia Ginebra indica que hubo herbicida, canales de drenaje para secar humedal y decenas de hombres para corta manglares

Desde a pena un par de semanas que se consiguió la licencia, empezaron de una vez a depredar el lugar para lograr lo que no pudieron lograr totalmente en 2014.

Empezando en la parte sur de la Boca, en el sector de Vera larga, se esta construyendo una pista a dentro de humedal y manglares, violando leyes y sin que sea considerado por la licencia por la fragilidad del lugar pero que se ve en el plano aprobado por medio ambiente. No solamente va a destruir un área grande de humedales, pero el camino, elevado con 2 metros de caliche sobre una distancia de 1 kilómetro hasta la Boca de Yasica va a crear una larga presa bloqueando la salida de agua de la comunidad de Vera Larga inundando esa comunidad.  En esa zona, tenemos hasta 2 metros de agua. Y el colmo es que ese escándalo involucra la sindica de Cabarete, Raquel Sierra, quien otorgo un permiso a Gordon Ganon en contra de la comunidad de Vera Larga para crear un nuevo camino en Vera Larga para dar acceso a esa nueva pista del proyecto. Hasta que se asfalto la parte que llega hasta Vera Larga con el asfalto del gobierno y el dinero de nuestro impuesto. Se oye que se va a tirar entre 50,000 y 100,000 metros cúbicos de caliche a dentro de la zona protegida.

Se asfalto el primero de septiembre la pista que llega antes del principio de pista a dentro de humedal en Vera Larga para supuestamente tirar decenas de miles de metros cúbicos de caliche a dentro del desagua natural de ese lugar.
Vista de la depredacion del lugar a dentro de humedal y manglares

 

En la costa norte, también se esta preparando de manera escondida una pista a dentro de humedal, sabiendo que el ministerio ha prohibido de tocar humedal, manglares y otras especies protegidas.

Otro intento de pista a dentro de humedal en la parte norte de la Boca
Mas cerca, se ve los daños ocasionados por el promotor en ese sector

LA INTENCIÓN DEL PROMOTOR ESTA CLARA QUE VA SEGUIR LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PISTAS PORQUE SE ASFALTO EL VIERNES PRIMERO DE SEPTIEMBRE 2017, SIN IMPORTAR QUE UNA COMISION DE MEDIO AMBIENTE DE SANTO DOMINGO VINO Y CONSTATO LA DEPREDACION EL 29 DE AGOSTO 2017. PARECE QUE EL PROMOTOR ESTA ARRIBA DE TODAS LAS AUTORIDADES Y DE LAS LEYES PORQUE NO PARA CON SUS INTENCIONES DEPREDADORES. 

En la parte central de la Boca, se esta haciendo una limpieza por abajo de los arboles existente, violando los principios de la licencia ambiental.

En el centro del ecosistema de la boca, se esta haciendo de manera escondida una limpieza del terreno

En la orilla del río, se ve una limpieza de los 30 metros, sin tomar en cuenta que la licencia prohíbe de tocar los 30 metros del río.

Limpieza de la zona a dentro de los 30 metros del rio

Una comisión del ministerio de medio ambiente vino el martes 29 de agosto para constatar las depredaciones y están preparando un informe. A notar que solamente una violación de la licencia implica una cancelación de la licencia ambiental. Esperamos que esa vez, los responsables van a ser duramente sancionados.

LA LICENCIA AMBIENTAL PARA EL PROYECTO DE LA BOCA NO TIENE NADA QUE VER CON EL PLANO APROBADO. QUE LE PARECE?