Denuncian Lifestyle se apropia de playa y construye en áreas verdes Cofresí

0
1557
Comunitarios mientras daban detalles de su denuncia

La Junta de Vecinos de Playa Cofresí, en Puerto Plata, denunció que la cadena hotelera Lifestyle Holidays Vacation Club (LHVC) se ha apropiado y privatizado playas de este litoral, y que ha destruido y construido en áreas verdes en aparente complicidad con las autoridades municipales y nacionales vinculadas al Turismo y al Medio Ambiente. Chris Coates y Amaury Germán McKinney, presidente y abogado dela organización comunitaria, respectivamente, se quejaron de que esa situación, al igual que otras operaciones de LHVC que califican de ilegales, están perjudicando una gran cantidad de familias compuestas en su mayoría por inmigrantes que desde los años 70 del siglo pasado “vinieron a quedarse para vivir, y otros para vivir y hacer comercio destinado siempre al turismo, tanto nacional como extranjero”. Los representantes comunitarios detallan que la referida cadena hotelera, incluso, ofrece las playas en venta, presentándolas como privadas, pese a que constituyen un bien público “que debe seguir a disposición de la ciudadanía sin ningún tipo de restricción y sin atentar contra la imagen de la actividad turística de la zona norte el país.” Advirtieron que, junto a organizaciones de Puerto Plata, iniciarán “una lucha tenaz y sostenida para no dejarse despojar de Playa Cofresí y para poder recuperar las áreas verdes que nos han sido quitadas, al igual que las playas a las que no tiene acceso ningún dominicano que no sea huéspedes de ese hotel.” “En estos días el referido hotel ha colocado rocas gigantescas supuestamente para sanear una cañada y tienen un desagüe hacia la playa que ellos mismos contaminan con descargas en horas nocturnas cuando no hay bañistas en la playa. El mismo hotel hace unos años destruyó cangrejeras y manglares para hacer un piso de cemento y convertirlo en un área privada para sus huéspedes”, afirmaron. Agregaron que “otra de las cosas que hicieron fue cerrar una vía publica de acceso, cual si fueran los propietarios y no permiten el paso a menos que quien pretenda entrar se dirija al hotel. Igualmente está la  construcción de una pared perimetral frontal a todo lo largo de la costa, que excede los cinco pies de altura, obstaculizando la visión e impidiendo el acceso público a la playa”. Dicen que “hasta el momento no han tenido respuestas de las autoridades, ni municipales, ni de Medio Ambiente,  tampoco de la Armada Dominicana, a pesar de que han violado reiteradamente los 60 metros que hay que dejarle al área de playa para poder construir.

VA PASAR EXACTAMENTE LOS MISMOS HECHOS EN CABARETE CON LIFESTYLE QUE TODAVÍA NO TIENE PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN DE PARTE DE TURISMO, CONSTRUYENDO EN LOS 60 METROS DE FRANJA MARÍTIMA UN EDIFICIO DE 3PISOS CON UN DECRETO VICIADO DE 1992, CONSTRUYENDO UN EDIFICIO DE 5 PISOS A FUERA DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL SIN PERMISOS Y CON PLANOS DE CERRAR EL ACCESO PUBLICO PRINCIPAL DE CABARETE A LA PLAYA. Y TODO ESO CON LA VISTA CIEGA DEL MINISTERIO DE TURISMO EN EL NOMBRE DEL PROGRESO….

Lifestyle construyendo en los 60 metros de la franja marina 3 pisos y 5 pisos del otro lado de la pista sin los permisos contundentes. No aparecen las autoridades….