Articulo 1 – Cierre de accesos públicos y privatización de playas en Cabarete: Playa de Encuentro y Hideaway

0
2744
Playa Encuentro en Cabarete, reconocida como playa de surfing

PLAYA ENCUENTRO

Desde anos, tenemos una privatización de las playas y la desaparición de los accesos públicos en la playa de Cabarete. Queremos con una seria de artículos denunciar los diferentes abusos cometidos por promotores y particularmente por autoridades sin escrúpulos y sin ninguna consideración para la comunidad.

Todo es debido a que los ayuntamientos negocian el cierre de los accesos y así se privatiza la playa. Todo eso es ilegal pero hay poca gente que realmente enfrentan esa situación. Las playas y los accesos públicos son de dominio publico pero siempre aparece un privado que con sus relaciones con funcionarios del gobierno que logra a sus fines. Los promotores corruptos saben que aquí todo se negocia y fácilmente consiguen que las autoridades cierran los ojos.

Tenemos ya varios ejemplos en Cabarete y el ultimo ejemplo ahora es en la playa de Encuentro muy conocida para surfing. Varias escuelas de surf están instaladas en la franja marítima de los 60 metros desde décadas y el camino viejo que existe desde mas de 100 anos  pasa también por la orilla de la playa. Hubo varios intentos de parte de los dueños de los terrenos colindante a los 60 metros de desalojar las escuelas de surf. En la noche del domingo 11 de febrero de 2018, siendo las 10:00pm, una banda de hombres, con camiones y armados iniciaron el desmantelamiento de las estructuras dentro de los sesenta (60) metros, lo que dio lugar a que los miembros de APIESPE alertaran a los destacamentos de Policía de Sosua y Cabarete, produciéndose apresamientos en
la madrugada, formal denuncia ante la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata.

Hasta ahora, vemos que el ministerio de turismo favorece la privatización de las playas y el abandono de los accesos públicos porque nunca interviene y deja en limbo el ordenamiento territorial de Cabarete. Igualmente para los ayuntamientos de Sosua y Cabarete que intervengan solamente si hay beneficios para ellos.


Playa Encuentro donde probaron de desalojar las escuelas de surf


FRENTE PROYECTO HIDEAWAY

A la continuación de Playa encuentro En Cabarete, existe el proyecto Hideaway cual en los anos 2000 elimino ilegalmente el camino viejo que corre a lo largo de la orilla del mar con una autorización provisional ilegal del ayuntamiento de Sosua. Esa autorización esta vencida pero el camino todavía esta cerrado por el proyecto. No se ve ninguno esfuerzo de parte de la directora, Raquel Sierra, y de la alcaldesa de Sosua para restablecer el acceso.

SI TENÍAMOS AUTORIDADES DE VERDAD, SERIA MUY FÁCIL DE RECUPERAR ACCESOS PÚBLICOS Y PLAYAS. PERO LOS QUE TENEMOS DESDE SIEMPRE AHORA SON NEGOCIANTES…

En ese punto, se ha cerrado el camino viejo que existe desde décadas y marcado en el plan catastral
En el lugar denominado Hideaway, cerraron el camino viejo que da el acceso a la playa para privatizarla