En Cabarete, se ha eliminado casi todas las dunas en cambio de paredes y estamos pagando la cuenta

0
2005
Al contrario de Olas de Oro, ese promotor elimino todas las dunas con pared de cientos de metros

Durante el ultimo oleaje, se ha notado la importancia de las dunas. En Cabarete , se ha construido todos los proyectos en primera linea de la franja marítima en los 60 metros eliminando todas las dunas y construyendo cientos de metros de pared a la excepción de un proyecto: Olas de oro.

Es el unico lugar en el centro de Cabarete donde se ha construido preservando las dunas

2 promotores son los responsables de esa barbaridad en la parte oeste de Cabarete. Haste que uno prometió a una asociación de medio ambiente de no quitar las dunas y después que consiguió los permisos, la primera cosa que hizo es de quitar las dunas y de construir una escuela de kitesurfing, un restaurante y una pared todo de concreto en los 60 metros, a parte de violar el ordenamiento territorial con 5 pisos. en lugar de 4 pisos poniendo en juego el futuro de Cabarete modificando el flujo de vientos muy importante para Cabarete famoso por sus deportes acuáticos.

Al contrario de Olas de Oro, ese promotor elimino todas las dunas a cambio de paredes de cientos de metros

Otro proyecto hizo una pared en los 60 metros a fuera de las lineas de los otros proyectos, el ministerio en un informe recomiendo su destrucción. Lo que se hizo fue de fabricar un informe de medio ambiente con complicidad de funcionarios de ese mismo ministerio, diciendo que esa pared fue tumbada pero en realidad la pared esta todavía en la playa.

Pared supuestamente tumbada por el promotor según medio ambiente pero todavía esta en la playa

Un estudio, hecho últimamente, recomienda la recuperación de las dunas en Cabarete. Por eso haría que quitar todas las paredes para que se forme de nuevo las dunas y garantizar una longevidad mas larga de la playa de Cabarete en caso de oleaje. Las dunas son las ultimas protecciones para la playa en caso de tormenta pero los promotores quieren utilizar los 60 metros de la franja marítima para construir edificios y piscinas eliminando y por eso eliminan las dunas sin lastima para el futuro de Cabarete

El ministerio de medio ambiente, el 8 de marzo 2018, empezó a tumbar paredes en el sector del camino viejo que va a la playa de Encuentro y parece que es solamente el principio de ese operativo.

Medio ambiente tumbando una pared en el camino viejo que afectaba las dunas

También el 24 de febrero 2018, el ministerio de medio ambiente paro la destrucción de dunas al frente de un edificio nuevo localizado cerca de la playa. Suerte para ellos que medio ambiente intervino porque con el ultimo oleaje fuerte, seguro que el mar estaba a dentro del edificio.

Entre el 4 y el 6 de marzo 2018 con el oleaje fuerte de la costa norte, se ha visto la alta importancia de las dunas que son una reserva de arena en caso de tormenta, impidiendo el mar de penetrar en las áreas del interior.

Reiteramos a decir que los ministerios de medio ambiente y de turismo tienen que impedir totalmente la construcción de proyectos a dentro de la franja marítima de los 60 metros. Los cambios climáticos no van a perdonar a nadie y vamos a tener siempre mas problemas con el recrudecimiento de tormentas.

GRABACIONES DEL 5 DE MARZO 2018 DE LA PLAYA DE CABARETE CON UN OLEAJE TODAVIA MENOS FUERTE QUE DURANTE LA NOCHE