Tenemos vergüenza de nuestras autoridades en Cabarete

0
3300
Playa Encuentro donde inversionistas estranjeros quieren privatizar la playa

Desde Agosto 2018, estamos esperando una intervención en la playa Encuentro de parte de las autoridades municipales que sea de Sosua o de Cabarete para abrir el camino viejo que da acceso a la playa de Encuentro famosa para el deporte de surfing.

Estamos al frente de una sindica del municipio de Sosua, Ilana Newman, y de una directora de la junta distrital de Cabarete, Raquel Sierra, que están desacatando 2 resoluciones emitidas por las respectivas salas capitulares.

1. La resolución 04-2018  emitida por la sala capitular de Sosua el 30 de junio 2018 que dice:
PRIMERO: Se ratifica la permanencia como acceso publico transitable por vehículos como ahora existe de la calle Pedro Glisante desde el Proyecto Hideaway, Playa encuentro, el Roncon y termina uniéndose a la carretera principal Sosua-Cabarete en las proximidades de la entrada al sector la Cienaga, tal y como ha existido desde los anos 1900.

  • SEGUNDO: Que se ordene el retiro inmediato de cualquier edificación levantada sobre los espacios de dominio publico señalados, así como el retiro de cualquier obstáculo que se encuentre obstruyendo el paso en la referida via publica.
    TERCERO: Que la decision sea notificada a todo los propietarios de terrenos, dueños de negocios, proyectos comerciales o turísticos, así como a cualquier otra persona que opere o sea colindante con la calle Pedro Glisante desde el Proyecto Hideaway, Playa encuentro, el Roncon y termina uniéndose a la carretera principal Sosua-Cabarete en las proximidades de la entrada al sector la Cienaga, emplazando a cualquier persona que haya colocado obstáculo 0 levantado edificaciones dentro de los Imites señalados, a retirar los mismos en un plazo de veinticuatro horas con advertencia de proceder como sea de lugar y derecho en caso no atender las disposiciones emitidas.
    CUARTO:  Se ordena que la ejecución sea remitida a la administración municipal para su ejecución

Desde el 30 de junio 2018 no se ha ejecutado esa resolución de parte de la alcaldesa de Sosua en total desacato. Siempre la alcaldesa ha prometido de abrir el acceso de la playa Encuentro pero siempre se ha buscado excusas para no hacerlo. La resolución da un plazo de 24 horas que fue completamente ignorado por la administración de Sosua. Para el ayuntamiento de Sosua, no es valido la excusa de la sentencia de amparo que ordena la fuerza publica para abrir el camino viejo. Esa sentencia, ahora, esta utilizada por la alcaldesa para confundir la comunidad de Cabarete. La resolución da un un plazo de 24 horas pero estamos ahora esperando todavía. Ya va por 5 meses…

En Cabarete, la resolución 06-18 emitida el 12 de septiembre 2018 dice el siguiente:

Articulo I: Aprobó declarar como al efecto declara que la calle Vieja de Playa
Encuentro siga siendo de acceso publico, de transito peatonal y vehicular.
Articulo II: Aprobó autorizar a la Directora de la Junta Distrital de Cabarete Licda.
Raquel Sierra Valdez a recuperar la Tierra del Estado Dominicano, incluyendo los de
dominio publico y 10 que están dentro de los sesenta (60) metros del pleamar.
Articulo III: Aprobó a unanimidad, en la Sesión Ordinaria 04-18, de fecha 11 de julio
del ano 2018; la recuperación de la tierra del Estado
Dominicano, de los espacios de dominio publico y los que están dentro de los sesenta
(60) metros del pleamar y declarar la Calle Vieja de Playa Encuentro que siga siendo de
acceso publico peatonal y vehicular.

Todavía, estamos esperando la actuación de Raquel Sierra que supuestamente deposito el 16 de noviembre 2018 una solicitud de fuerza publica en la fiscalia de Puerto Plata pero se ha oído que Oswaldo bonilla, procurador de Puerto, no ha recibido nada de Raquel Sierra. Quien es el mentiroso?
Estamos seguro de que Raquel Sierra no va a actuar por sus conexiones muy cerca con Jesus Perdomo, representando la compañía Calpe, invasora de la playa Encuentro.


Las salas capitulares hicieron su trabajo pero no podemos decir eso de parte de Ilana Newman y Raquel Sierra.
Porque no actúan esas alcaldesas cuando tienen todo el poder para hacerlo desacatando resoluciones y perjudicando la comunidad de Cabarete.
Intereses politicos?
Intereses económicos?
Ordenes superiores?
O total deficiencia?

Por favor, que paren de utilizar la excusa de la sentencia. Seria mejor de parte de esas alcaldesas que dan la verdadera razón de la no actuación.
Si realmente quieren cumplir con la sentencia, que sacan las escuelas de surf de la compañía Calpe invasora de los 60 metros sin ninguno permiso. Eso seria cumplir con la sentencia. No es así Raquel Sierra? y eso vale también para el ministerio de turismo y de medio ambiente.
Parte de la sentencia de amparo del 26 de septiembre 2018:
“Ordena al Ministerio de Media Ambiente, al Ministerio de Turismo, al Cuerpo Especializado de Seguridad Turistica (CESTUR), y la Junta Distrital de Cabarete, disponer
cuantas medidas sean necesarias para la preservación en optimas condiciones e la
denominada Playa Encuentro, y su litoral de sesenta metros lineales no sujetos a apropiación particular;”

Las alcaldesas han esperado tanto que ahora salio una sentencia del tribunal civil de Puerto Plata ordenando a la procuradoria de Puerto Plata a dar la fuerza publica en la Playa Encuentro porque esa misma procuradoria desacato la sentencia de amparo de un privado para abrir ese mismo camino. Y sabemos que ustedes no querían que pasa eso con esa persona. A ustedes, eso se le salio de sus manos.

Abajo esta el enlace de las 2 resoluciones emitidas por Sosua y Cabarete y la sentencia obligando la procuradoria a dar la fuerza publica en los 5 días.

resolucion sosua 04-18

Resolucion cabarete 06-18

sentencia referimiento en contra de la fiscalia