Ayuntamiento de Cabarete con falta de transparencia y denegación de entregar informaciones

0
1259
Freddy Cruz, director de la junta distrital de cabarete

Del ayuntamiento de Cabarete, no se puede recibir ninguna respuesta fiable o no se recibe ninguna contesta. Se ha probado varias veces de recibir informaciones según la ley 200-04 de acceso a la información y lo que esta haciendo el alcalde con sus repuestas es de burlarse de los solicitantes. La única manera de recibir informaciones completas es de ir por el tribunal.

El 5 de mayo 2020, se solicitó varias informaciones sobre la gestión de Raquel Sierra y todavía, estamos esperando la contesta del director Freddy Cruz.

El 9 de diciembre 2020, se solicitó otras informaciones, por alguacil, y se recibí de parte del ayuntamiento una contesta donde se nota la mala fe del alcalde. supuestamente, no había suficientes datos para ellos contestar a la solicitud. Se mandó la misma solicitud el 21 de diciembre 2020 agregrando algunos detalles y el 8 de febrero 2021 con 3 semanas de atraso se recibió una contesta del ayuntamiento.

Pero la contesta no es digna de un ayuntamiento responsable. Se nota que este ayuntamiento no quiere ser transparente y quiere esconder muchas cosas. Recordamos que todos esos datos son públicos y que el dinero que se esta utilizando es nuestro dinero.

Entre otros se pidió :
Copia de los cheques emitidos por la junta distrital de Cabarete, ambos lados, con soportes de las cuentas de inversión, servicios, género y salud, gastos personales de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre 2020

  • NO SE HA RECIBIDO NINGUNOS SOPORTES DE LOS CHEQUES EMITIDOS Y ENTONCES, ES IMPOSIBLE DE SABER PORQUE SE PAGARON CIENTOS DE CHEQUES QUE SE EMITIERON EN LA JUNTA DISTRITAL DE CABARETE.
  • LOS CHEQUES ESTAN NUMERADOS Y CON LA ENTREGA DE LOS CHEQUES SE HA CONTROLADO LAS SECUENCIAS DE LOS CHEQUES. EN TOTAL SON 561 COPIAS DE CHEQUES QUE NO FUERON ENTREGADOS.

En los cheques que se ha entregado aparece irregularidades graves. Como ejemplo, el alcalde mismo tiene cheques de RD 20,000 en su favor utilizando la cuenta de inversiones lo que es totalmente ilegal además de no saber la razón del pago de RD 20,000 por no tener soportes.

A parte de su sueldo de RD 35,000, el alcalde Freddy Cruz esta cobrando de la cuenta inversiones RD 20,000. De ninguna manera el alcalde puede utilizar la cuenta inversiones y no sabemos la razón del pago de los RD 20,000 porque el alcalde se negó a entregar los soportes.

Se nota también que la mayoría de los cheques estan cambiados por una tercera persona. Eso fue el sistema que se utilizó en las gestiones anteriores con el negocio de los cheques donde se coge una comisión. En este cheque aparece un tal Carlos Cruz. Sería un hermano del alcalde?

Es también lamentable que aparezca Noris Teresita Juma como asesora financiera en la junta distrital de Cabarete con un sueldo de RD 20,000 mensual. Esa persona aparece en compania de la ex síndica Raquel Sierra en la querella depositada en enero 2020 en la procuraduría de Puerto Plata por varias irregularidades en la junta distrital de Cabarete en particular por la compra sobrevaluada del camión compactador del ayuntamiento de Cabarete. Aparece igualmente esta persona ahora como contable en el ayuntamiento de Sosua supuestamente.
A notar que el alcalde se hace cómplice de esas irregularidades por su silencio y su falta de actuación aplicando el borrón y cuentas nuevas al detrimento del ayuntamiento de Cabarete que esta perjudicado de varios millones de pesos.
Porque el alcalde de Cabarete no quiere dar seguimiento a querellas pagadas por el ayuntamiento en la gestión anterior?
Un ayuntamiento decente no coge personas que tienen problemas con la justicia y esa persona aparece en la nómina de 2 ayuntamientos. Existe tantos contables que son serios y fiable pero para uno ayuntamiento con irregularidades no le conviene.

¿Y qué decir del presupuesto 2021 de Cabarete donde se aprobó según el presidente de la sala capitular deudas sin ningunos soportes por varios cientos de miles de pesos? Hay que preguntarlo también al ayuntamiento de Sosua que lo aprobó. Si a Cabarete, no se ha entregado soportes, a Sosua, tampoco se lo ha entregado.

Agenda del ayuntamiento de Cabarete donde se dice que fueron aprobadas por premuras y sin soportes las deudas que están en el presupuesto.

¿Porque el alcalde de Cabarete no quiere dar seguimiento a querellas pagadas por el ayuntamiento en la gestión anterior? Solamente tiene que pedir a este abogado de seguir la querella depositada y no tiene que pedir nada a su jurídico como él dice en un programa para estas querellas. El ayuntamiento de Cabarete con su ex directora, Raquel Sierra, pago las querellas y depositó una solamente en la procuraduría. Después de haber pagado las 3 querellas, ella se contradice con una carta diciendo que se depositó solamente una carta porque el ayuntamiento no tenía los recursos necesarios para las 3 querellas.
Para el colmo, Freddy Cruz presiono el presidente de la sala capitular para pagar RD 700,000 más a este abogado.

CUANDO UN AYUNTAMIENTO SE NIEGA A DAR INFORMACIONES O LA ENTREGA INCOMPLETAS SIGNIFICA QUE ESTE AYUNTAMIENTO TIENE MUCHAS COSAS QUE ESCONDER