Los invasores siguen desacatando la sentencia del tribunal civil de Puerto Plata ocupando los 60 metros de la pleamar

0
1219
Playa Encuentro conocida mundialmente para la práctica del Surf

El 26 de noviembre, la fuerza pública desalojó los invasores que estaban ocupando los 60 metros de la pleamar desde más de 3 años en playa Encuentro y se abri el acceso público permitiendo a los vehículos de llegar hasta la playa.

Por la sentencia 271-2018-SSEN-00588 del tribunal civil de Puerto Plata, el ayuntamiento de Sosua tenía que fijar marcas de material duradero para delimitar los 60 metros de la pleamar en playa Encuentro. Esos bornes fueron marcados por coordenadas GPS y se hizo un informe que se entrego al tribunal.

Un dia despues del desalojo, un restaurante en particular se tiró en los 60 metros con mesas y sillas ocupando de manera descarada la playa y desacatando la sentencia del tribunal. El problema que si permiten a uno de ocupar los 60 metros, los otros van a hacer lo mismo.

Esa foto demuestra que este restaurante esta ocupando los 60 metros de pleamar. El borne fue puesto por el ayuntamiento de Sosua para cumplir la sentencia 271-2018-SSEN-00588 del tribunal civil de Puerto Plata. El segundo borne esta escondido al frente del restaurante para que no se vea que esta ocupando los 60 metros de la pleamar

Todos los negocios como restaurantes y escuelas de surf que están ocupando este lugar que sea en los 60 metros o en la propiedad privada no tienen tampoco permiso del ayuntamiento de Sosua o del ministerio de turismo para operar como restaurantes o escuelas.

No se puede perdonar nada a esos invasores que utilizaron sus relaciones políticas con el gobierno anterior y queremos llamar la atencion al ayuntamiento de Sosua y al ministerio de medio ambiente para que actúen cerrando esos negocios hasta que consiguen sus permisos.

También estamos pidiendo al ministerio de medio ambiente que actué para liberar los 60 metros tomando en cuenta los bornes que fueron puestas por sentencia y no por capriccio. El restaurante que ocupa los 60 metros con sillas y mesas tiene que retirarse de los 60 metros de pleamar que son de dominio público. El invasor esta pretendiendo que tiene el apoyo del director de la junta distrital de Cabarete.

Lamentamos la actuación del sindicó de Sosua que no apareció durante el desalojo. Supuestamente, no fue para el desalojo porque el es amigo de uno de los invasores. No se ha visto este sindico dar la cara nunca cuando hay un problema en Cabarete. El sindicó de Sosua sabe de todas las violaciones del director de la junta distrital de Cabarete pero lo deja tranquilo cuando Sosua podría poner una querella penal a este director.

Se lamenta también la actuación del director de la junta distrital de Cabarete, Freddy Cruz, que cuando ha visto que el desalojo no andaba como él quería se fue del lugar con su equipo dejando solo al alguacil y al abogado con el procurador. El rumor anda que el director quiere ahora poner su gente en la playa con caseta cuando él no tiene ninguna calidad para eso. El uso de suelo en los 60 metros de la pleamar pertenece al ministerio de medio ambiente y solamente su puede ocupar los 60 metros definido en la ley 305-68 por un decreto del presidente de la República Dominicana.

Ojo al ministerio de medio ambiente y de turismo porque en Cabarete no podemos contar con una actitud decente de parte de los síndicos de Cabarete y Sosua.

Solicitamos al Presidente Luis Abinader que firme un decreto para formar un patronato y declarar playa Encuentro como área nacional de recreo el más pronto que posible para evitar que grupos dañinos invaden de nuevo la playa por su cuenta.