Razones porque no se puede dar el recaudo de los arbitrios al distrito municipal de Cabarete

0
1003

Tenemos una foto de una carta de no objeción firmada por el director de la junta distrital de Cabarete en favor de Victor Ramirez que tiene un proyecto a dentro de la laguna y área protegida de Cabarete. Más de 30,000 metros cuadrados de humedal en parte rellenado de caliche y toca por cientos de camiones.
Existe un informe de la academia de ciencias que está indicando la irregularidad del proyecto con violaciones de la ley 64-00 de medio ambiente y se depositó una querella penal en contra de los promotores.

Foto de la carta de no objeción totalmente ilegal otorgada por Freddy Cruz, director de la junta distrital de Cabarete

¿Cómo puede ser que este director entrega una carta de no objeción en área protegida, un proyecto que viola la ley de medio ambiente?

  • Un ayuntamiento no puede entregar una carta de no objeción si no tiene licencia ambiental como es el caso y como director de un distrito no tiene la calidad de otorgarla.
  • No se ha encontrado el recibo de pago de arbitrios de Victor Ramirez después de consultar los informes trimestrales de Cabarete en el periodo que se otorgó la carta de no objeción. ¿Cuál sería el beneficio de Cabarete si este proyecto no está conforme con la ley y no paga arbitrios? Eso huele muy mal. Seria un beneficio personal?
    Y si es cierto que existe un pago, sería ilegal también.

El director de la junta distrital había prometido a la comunidad de la Rinconada donde se quiere hacer este proyecto de rechazar este proyecto. Eso fue una mentira del parte del director que al contrario ayudo a que este proyecto en la laguna se haga. Así son los políticos con doble cara…

Chapeo de eneas en la laguna atras de la Rinconada donde se quiere hacer un proyecto de urbanización

Con este ejemplo y son muchos más seguramente, es imposible de tener un ayuntamiento como Cabarete que cobra arbitrios por la falta de transparencia. ?Cómo podemos confiar en esta categoría de ayuntamiento que viola la ley continuamente? Manejan millones de pesos de manera oscura sin transparencia.

En el país, el distrito de Cabarete es el único distrito que tiene problemas con los cobros de uso de suelo. Tenemos un director de junta distrital que desde que empezó su gestión tenía inspectores cobrando los arbitrios y otorgando carta de no objeción en total ilegalidad en lugar de respetar el acuerdo de 70% para Cabarete y 30% para Sosua para los arbitrios de uso de suelo. La oficina de urbanización de Sosua es la única entidad que puede dar carta de no objeción y cobrar el uso de como lo indica la sentencia del tribunal constitucional 357/15 en favor de Sosua:

La referida acción en conflicto de competencia, y en consecuencia, DECLARAR que la competencia para el recaudo de los arbitrios por concepto de permisos de construcción y uso de suelo corresponde al Ayuntamiento del municipio Sosúa, en ejercicio de su facultad para la creación de oficina de planeamiento urbano y el otorgamiento de permisos relacionados con la construcción, demolición y uso de suelo, en la demarcación del territorio municipal.

El ayuntamiento de Sosua se cansó de esa situación y tiene en sus manos muchos recibos y cartas de no objeción otorgados por el director de la junta distrital de Cabarete, Freddy Cruz totalmente ilegal. Los propietarios que hicieron un negocio con Freddy Cruz y tienen carta de no objeción de Cabarete están con permisos nulos e ilegales