En playa Laguna, Cabarete, se quiere privatizar la playa y quitar el acceso público: Playa Encuentro no 2

0
1299
Playa Laguna donde se encuentra intereses privados para cerrar el acceso y ocupar los 60 metros de la pleamar

Como en Playa Encuentro, inversionistas extranjeros quieren privatizar los 60 metros de la pleamar y quitar el acceso público a la playa. Nunca se va a terminar el pleito de los 60 metros de dominio público y de los accesos públicos en Cabarete. Ademas de eso, uno de los títulos de alrededor de 20,000m2 tiene una litis según visto en el tribunal de tierras.

Por falta de voluntad y de claridad hasta que hay complicidad, las autoridades municipales de Cabarete y Sosua no ayudan a que se cumple las leyes y los derechos de la comunidad.

Como en playa Encuentro, Los inversionistas deslindaron hasta el mar el terreno y así pretenden ocupar y construir en todo el terreno. La sentencia 271-2018-SSEN-D0588 del tribunal civil de Puerto Plata confirmada por la sentencia del tribunal constitucional tc-0106-19 indica que es exactamente el contrario. Los 60 metros son de dominio público, no se puede cerrar, no se puede construir y son totalmente libre de acceso al público. Hasta que la sentencia ordenó al ayuntamiento de Sosua a poner bornes con GPS para marcar los 60 metros de la pleamar. Existe más de 10 sentencias con playa Encuentro, todas en favor de la comunidad.

SE PUEDE UTILIZAR LOS 60 METROS DE LA PLEAMAR SOLAMENTE CON UN DECRETO DEL PRESIDENTE PARA CONSTRUCCIONES LIVIANAS.

Se nota que el historial de los ayuntamientos de Sosua y Cabarete no es en favor de ellos. La zona costera cuenta con decenas de ocupaciones de los 60 metros. Solamente hay que ver el proyecto Sosua Ocean Village y la playa de Cabarete. Es un desorden total y en mayoría existe una historia de corrupción.

El acceso público de playa Laguna existe desde varias décadas y existe planos catastrales de parcelas deslindadas que indica el peatonal a la playa.

Foto de Google Earth

  • donde se ve que existe el acceso a la playa con las 2 parcelas deslindadas. El acceso en la plano catastral esta descrito como “peatonal a la playa”
  • donde esta marcado los 60 metros de la pleamar con la Línea roja
  • dónde esta la propuesta de desvió del acceso a la playa. Todo indica que la propuesta esta puesta en terreno ajeno y no en el terreno de los inversionistas.

El colmo es que se ha visto uno de los regidores de Sosua contribuyendo a cerrar el acceso público con línea de blocks y malla ciclónica.

Entrada del peatonal a playa Laguna

Supuestamente, los inversionistas ofrecieron dar un acceso andando alrededor del terreno. Poniendo las coordenadas de los deslindes, aparece que el acceso ofrecido anda en terreno ajeno lo que sería un engaño más a la comunidad. La ley obliga de dar una mejora en caso de cambio de posición del acceso público. En este caso, no es posible.

Plano de un deslinde en playa Laguna donde esta bien indicado el peatonal a la playa

Al principio de la gestión actual, la sala capitular prometió de abrir todos los accesos públicos haciendo un inventario. Y no pasó nada y dejaron hacer  la junta distrital de Cabarete arrendamiento de terrenos de dominio público sin ninguna intervención de parte de ellos. Ahora estamos con playa Laguna y se nota una complicidad de los regidores.

Es el desvió propuesto por los inversionistas. Este desvió es inaceptable porque no es una mejora y todo indica que el terreno pertenece al proyecto de playa Laguna y no a los inversionistas.

Durante la apertura de playa Encuentro, no se ha visto tampoco el alcalde o regidores presente o un representante cuando hubo la fuerza pública en 2021. A que sirve de hacer resoluciones de abrir accesos si no lo ejecutan. Al contrario lo dejan cerrado.

Se ve que no hay ningún interés de parte del ayuntamiento de Sosua para actuar en favor de la comunidad de Cabarete. El interés de ellos se ha concentrado solamente donde hay dinero como el cobro de uso de suelo.