Hace diez años un departamento técnico del Ministerio de Turismo, llamado el Departamento de Planes y Proyectos dirigido por el todavía encargada Arq. Maribel Villalona, preparó en consultación con sectores de Cabarete, el Plan de Ordenamiento Territorial de Cabarete. Ese plan y sus regulaciones fueron aprobados por el entonces presidente Leonel Fernandez. Para asegurar el desarrollo sostenible de Cabarete servió para regular el desarrollo futuro de este polo turístico. Entre otras cosas estableció limites sobre las alturas de edificios y las densidades de construcciones basados en la capacidad de la infraestructura, particularmente del sistema de colección y tratamiento de aguas negras que en ese entonces fue bajo construcción.
Pero el Ministerio de Turismo tiene dos componentes, la parte técnica y la parte política. La primera parte establece las reglas con la aprobación del ministro y el presidente, pero es la segunda que tiene el poder de hacer cumplir o no las reglas. Y fue la segunda, encabezado por el ministro que decidió abandonar la construcción del sistema de colección y tratamiento de aguas negras en Cabarete, y ha sido la segunda que ha permitido la violación de las regulaciones de densidad y alturas de edificios en Cabarete.
Esta foto arriba de la construcción del proyecto de Lifestyle revela las consecuencias. Por un lado de la calle principal un edificio masivo de cinco pisos y por el lado de la playa un complejo de apartamentos y restaurantes a 15 metros del mar y con un penthouse en el cuarto piso contrario al plan de ordenamiento y a la misma licencia de medio ambiente. No hay violación del permiso del Ministerio de Turismo, porque el Ministro decidió que Lifestyle puede hacer lo que quiere y no requiere el permiso de ese ministerio.
El hecho de que el Ministerio de Turismo decidió abandonar el sistema de colección y tratamiento de aguas negras ha causado un creciente problema de contaminación en Cabarete. Ciertos hoteles que tienen plantas para tratar parcialmente sus aguas negras han conectado al sistema de colección para deshacerse de las aguas semi-tratadas que producen sus plantas. Según un ingeniero del proyecto de Lifestyle ellos van a hacer lo mismo. Las únicas salidas del sistema de colección son los registros y cárcamos en las varias áreas residenciales de Cabarete. Parece que ni el Ministerio de Medio Ambiente ni el Ministerio de Turismo tengan interés en enfrentar este problema.
La franja entre el proyecto de Lifestyle y la playa es el viejo camino costero de Cabarete y el acceso público a la playa. Según la licencia ambiental del proyecto Lifestyle no puede tomar o bloquear ese camino. Y según el Ministro de Medio Ambiente y la Directora de la Junta Distrital de Cabarete el gobierno local va a construir una plaza para el público que va a separar el proyecto de Lifestyle del mayor parte de la playa en frente del proyecto. Naturalmente hay mucho escepticismo entre los residentes de Cabarete que Lifestyle va a permitir eso.
No hay duda que un proyecto grande como Lifestyle en Cabarete va a contribuir al empleo y a la llegada de turistas – por lo menos en el corto plazo. Pero la visión creada por el Plan de Ordenamiento Territorial de un desarrollo sostenible para Cabarete ya está perdida.