Tenemos fuegos criminales en la laguna de Cabarete pero hay otros criminales que invaden la laguna.
Se ha denunciado la invasión de la laguna y del parque nacional en Cabarete atrás del casino y la dirección provincial de Puerto plata tiene total conocimiento de esa depredación. Primero, pararon la construcción de una casa por un tiempo y siguió de toda manera la construcción. Ahora tenemos una invasión completa de la orilla de esa parte de la laguna, por supuestamente el hermano del ex sindico de Cabarete, Ernesto Mora. También se ha denunciado, la instalación de pocilgas a dentro de humedal sin que nadie hizo el esfuerzo de desalojarlas.
En la grabación, se ve hombres trabajando directamente en humedal, causando danos irreparables. En poco tiempo, se va a ver que toda esa parte de la laguna va estar construida por esos depredadores. Se tapo sobre casi 100 metros el canal hecho en 2009 por el ministro de medio ambiente , Jaime David para evitar invasión de la laguna. A lo que parece esta construyendo otro canal mucho mas por allá en la laguna para aprovecharse de los terrenos en humedal diciendo que ese nuevo canal es el limite del parque nacional. Mala suerte para el, tenemos la foto de 2009 con el canal pegado a la pista y no a mas de 50 metros en la laguna.
Recordamos que el canal no es el limite del parque pero solamente para evitar que se deprede mas humedal. Humedal y laguna son protegidos por la ley 64-00 con o sin canal ademas que lo rellenaron lo que es otra violación. Mas luego, podemos comprobar que los terrenos de la parcela 3 son del estado y entonces aparecieron títulos regalados por el IAD en 1997. Hubo 27 implicados en esa estafa al estado y se puede considerar que todos esos títulos tienen que ser cancelados como fue el mismo caso de Bahia de Aguilas.
Como justificar esa depredación? Es una violación muy grave que se esta permitiendo de parte del ministerio de medio ambiente. La ley 64-00 esta clara que no se puede tocar humedal o laguna y peor a dentro de un parque nacional. El ex sindico de Cabarete, Canoa, fue perseguido por la invasión de la laguna y ahora aparece su hermano. también a ese hermano, le permitió el director provincial de medio ambiente de construir arriba del mar varias construcciones en un lugar directamente afectado por oleaje. Parece que la familia Mora son los dueños de la laguna de Cabarete violando leyes y destruyendo recursos naturales.
Realmente, se nota que el ministerio de medio ambiente no quiere cumplir con su tarea de proteger humedal, laguna y playa y se pone de complicidad con depredadores para acabar con la laguna y su playa.
La historia se repite en Cabarete desde que aparezcan autoridades complacientes para invadir la laguna. El ecosistema de la laguna de Cabarete ha disminuido de varios kilómetros cuadrados, todo eso con administradores de parque y directores provinciales que no le importa de lo que son los recursos naturales sino por beneficios personales. Si al director provincial de medio ambiene, no le duele Cabarete, a la comunidad de Cabarete le duele de ver tantos daños provocados por las autoridades mismas.
Estaríamos muy agradecido al ministerio de medio ambiente si aparece un funcionario o compañero del partido del gobierno a quien le duele el parque nacional y las playas de Cabarete. Cabarete no aguanta mas esa corrupción acabando con el poco de recursos que tiene todavía Cabarete.