Los vocales de la sala capitular de Cabarete rechazaron el 24 de octubre la suspensión de Canoa como director de la junta distrital de Cabarete. Canoa tiene que ser automáticamente suspendido desde que el fue mandado a juicio de fondo el 21 de octubre por la DPCA por un mal manejo de mas de 185 millones de pesos. A notar que Canoa tiene un total de 5 querellas penales en camino.
Para obligar la suspensión de Canoa, Raquel Sierra, vice sindica, hubo que depositar un amparo de cumplimiento en el tribunal superior electoral. El 14 de octubre hubo la primera audiencia, cual fue reenviada para el 21 de octubre. El tribunal la reenvío ahora para el 28 de noviembre exigiendo la presencia de Canoa en el tribunal.
Claritza Ruiz, presidente de la sala capitular de Cabarete, es representada por Pedro Balbuena, ex presidente de la corte de apelación de Puerto Plata y Nelson Guterriez, vocal, por Rolando Martinez, abogado de Canoa. A notar que Pedro Balbuena y Rolando Martinez están de la misma oficina de abogado. Para mucha gente, es muy estrano de ver Pedro Balbuena, ex juez con nombre reconocido, de defender Canoa, uno de los alcaldes los mas corruptos de República Dominicana, para evitarlo la suspensión de su función de Director. Canoa ha supuestamente robado todos los recursos de la comunidad de Cabarete y un ex juez lo defiende ahora.
Raquel Sierra esta representada por Angel Lockward y por Trajano Potentini de la fundacion Justicia y Transparencia.